Antonio Resines y Luis Ciges en un fotograma característico de la películaJosé Luis Cuerda se consagró con este film divertido y surrealista, lleno de situaciones absurdas y diálogos inteligentes, que en algunos casos incluso han llegado a formar parte del acervo popular.

Cuando Cuerda se embarcó en este proyecto no podía imaginar la repercusión que años más tarde llegaría a tener el film. Con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto que arrastra a miles de seguidores (son casi 9.000 los usuarios adheridos a la cuenta de Facebok), de los cuales un número muy importante no ha tenido nunca la oportunidad de verla proyectada en una sala de cine.

La película, rodada durante en las localidades albaceteñas de Ayna, Lietor y Molinicos, cumple 20 años desde su estreno en 1989. Con motivo de este aniversario se ha puesto en marcha una ruta turística para dar a conocer los escenarios y las localizaciones del rodaje, en el que participaron como extras muchos de los vecinos de estos pueblos.

Dice Cuerda que en algunas ocasiones los extras que participaban en el rodaje no entendían las escenas absurdas que estaban rodando, pero que “se entregaban como si lo entendiesen”. Memorable es la escena en la que los vecinos se reúnen en la plaza del pueblo, convocados por el alcalde para hacer flash-back.

Amanece que no es poco es la segunda película de la trilogía que José Luis Cuerda dedicó al humor del absurdo. Iniciada en 1987 con El bosque animado (¡quién no recuerda al bandido Fendetestas!) y completada años más tarde, en 1995, con Así en el cielo como en la tierra.

Para celebrar este 20 aniversario, La 2 emitió la película dentro del programa Versión Española, alcanzando los mejores niveles de audiencia de la cadena desde abril de 2007, con 1.099.000 espectadores. La legión de seguidores no para de crecer y cada vez son más las voces que reclaman una reposición en la pantalla grande.

Mientras amanece, que no es poco, ¿nos hacemos un flash-back?


Luis G. Bogart

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador