El prestigioso Festival Internacional de Angoulême, principal cita anual del cómic europeo, otorgó el Prix du Public (Premio del Público) a la novela gráfica Mauvais genre, de la dibujante y guionista Chloé Cruchaudet, cuya traducción al español será publicada por  Dibbuks en mayo, haciéndola coincidir con los primeros actos del centenario de la Gran Guerra.

La novela gráfica de Chuchaudet es una adaptación de la biografía La Garçonne et l'assassin, escrita a dos manos por los historiadores Danièle Voldman y Fabrice Virgili y publicada en 2011. La obra narra la historia real de Paul Grappe, un soldado desertor que se travistió para salir a la calle al volver clandestinamente a París. Suzanne, su nueva identidad, seguía viviendo con Louise, la esposa de Paul, y el hijo de ambos. Como mujer consiguió trabajo en una factoría y frecuentó los cabarets parisinos durante dos años, cada vez más satisfecha con su nueva identidad.

«Empecé a interesarme en mi aspecto de mujer. Casi olvido que era un hombre. Al final, sentía hasta vanidad por estar guapa

Paul Grappe y su familia emigraron a España donde vivieron varios años y regresaron a París en 1922. El trastorno de personalidad de Grappe afectó notablemente a la familia, y empeoró cuando la prensa internacional se hizo eco de su historia. El final de su historia fue recogido por los medios de la época.

Mauvais genre (título de la traducción por decidir) reproduce con un estilo limpio y sencillo la historia de Paul Grappe. Además del Premio del Público de Angoulême 2014, la obra de Chuchaudet también ha recibido el premio Landerneau BD y el Gran Premio de la Crítica ACBD.


La autora

Chloé Cruchaudet nació en 1976 en Lyon (Francia). Estudió animación en París, donde se diplomó en el año 2000. Ha colaborado en varios proyectos para televisión, como L'âne tro-tro, Artomic Betty y varios episodios piloto. Paralelamente ha desarrollado su carrera en novela gráfica, adaptando al cómic las fábulas de La Fontaine y dibujando para la editorial Petit à Petit. Mauvais genre es su primera obra como guionista y dibujante.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador