ABBA

Tengo 33 años (la edad de Jesucristo cuando tenía 33 años ;-)), así que cuando el grupo estaba más de moda yo aún no había ni nacido. Pero me encanta Abba. Claro que eso no es ninguna particularidad porque en realidad Abba no ha pasado de moda, aunque el grupo solo existió como tal entre 1972 y 1982, y sigue vendiendo cientos de miles de discos al año… acumulando ya en total la asombrosa cifra de alrededor de 400 millones de discos vendidos en todo el mundo.

El musical “Mamma Mia!”, que se estrenó en Londres en 1999 y luego en muchos otros países inclusive el nuestro, y la película sobre éste (2008) han contribuido a que el éxito de Abba sea constante.
El argumento del musical puede gustar más o menos, pero si tenéis ocasión asistid porque desde luego está lleno de música de la buena y el directo hace que se le pongan a uno los vellos de punta.

El nombre ABBA está formado por las iniciales de los nombres de los componentes del grupo:
Agnetha Fältskog, nacida el 5 de abril de 1950, es la guapa cantante rubia del grupo.
Björn Ulvaeus, nacido el 25 de abril de 1945, es el que no llevaba barba y tocaba la guitarra.
Benny Anderson, nacido el 16 de diciembre de 1946, es el que estaba al teclado.
Anni-Frid Lyngstad (Frida), nacida el 15 de noviembre de 1945 pero no en Suecia como los demás componentes del grupo sino en Noruega. Su último marido fue un príncipe sueco, de manera que es parte de la realeza.
Aunque ellas también tenían importantes dotes creativas y ellos también cantaban (como en “Does your mother know”), en Abba eran ellos los principales encargados de la composición y ellas las principales encargadas de cantar.
Los cuatro corrían ya carrera musical antes de Abba. El dueño de Polar Music, Stig Anderson, vio potencial en la colaboración entre las bandas de Benny y Björn, que por primera vez escribieron una canción juntos en 1966, y sería una pieza crucial para la formación de Abba participando además en algunas letras de las canciones por ejemplo.
En 1969 Agnetha conoció a Björn y Frida a Benny (Frida entonces estaba casada [1963 a 1970] y tenía dos hijos. Benny también estuvo casado antes y tenía dos hijos). Los primeros se casarían en 1971 y los segundos en 1978.

Los cuatro probaron suerte musical juntos en 1971, pero sin éxito, de forma que siguieron concentrados cada uno en lo suyo. Mejor suerte tendrían al año siguiente con “People Need Love” y “He is your brother” que sería el primer número uno del cuarteto en Suecia. En 1973 intentarían ganar el Melodifestivalen con “Ring Ring”, quedando en tercer lugar. Aún así sacarían un primer disco titulado precisamente “Ring Ring”, que incluye también las dos canciones mencionadas anteriormente. Ya en este disco Abba usaría algo que terminaría siendo característico en el grupo que es el “muro de sonido”, consistente en superponer pistas sonoras para conseguir un sonido más lleno.
Stig Anderson empezó a llamar al grupo ABBA en la primavera de 1973 y en verano sería ya el nombre oficial. La primera “B” empezaría a usarse al revés en el logotipo del grupo a partir de una campaña de 1976.

A finales de 1973 se invitó al grupo a contribuir con una canción para Eurovisión. Ya estaban inmersos en la preparación de su segundo álbum y a punto estuvieron de escoger para el festival la canción “Hasta mañana”, pero finalmente se decantarían por la más animada “Waterloo” que daría nombre al álbum… y está claro que acertaron. El 6 de abril de 1974, en el Festival de Eurovisión celebrado en el Reino Unido, la canción “Waterloo” dio a Suecia su primera victoria en ese antaño reputado festival y nació el fenómeno ABBA, que se afianzaría con su siguiente álbum de 1975 llamado justamente “ABBA” y en el que ya aparecen grandes éxitos como “SOS” o el propio “Mamma Mia!”.

Con solo tres álbumes, pero animada por el tremendo éxito del grupo en Australia, la discográfica lanza ya un recopilatorio en el que se incluía además una canción escrita por los chicos de Abba para un álbum de Frida… que resultaría ser el sencillo (“single”) de Abba más vendido de su historia: “Fernando”.

De los grandes mercados musicales a Abba ya solo se le resistía Estados Unidos, pero en 1976 llegó “Arrival”, con “Dancing Queen” y “Money, Money, Money” entre otras, y Abba se hizo decididamente famoso en el mundo entero.
Muchas han sido las versiones de canciones de Abba interpretadas por otros artistas pero, de paso que os indico la particularidad de que la pieza que da título a este álbum es instrumental, os recomiendo la versión que hizo Mike Oldfield de “Arrival”.

1977 se puede decir que fue el gran año de Abba y se lo pasó de gira por Europa y Australia. El éxito en Australia no es fácilmente calificable, pero es algo así como lo que vaya por encima de “furor”.
“ABBA: The Movie”, dirigida por Lasse Hällstrom, aprovechó imágenes reales de la gira australiana.

En diciembre de 1977, tras dar Agnetha a luz su segundo hijo con Björn, se puso a la venta el quinto álbum del grupo, “The album”, coincidiendo con el estreno de la película, del que destaca entre otras “Thank you for the music”.
En 1978 Abba se frenó un poco y se percibía ya una pequeña crisis creativa que se intuía de raíces más profundas.

El 9 de enero de 1979 Abba presentó su canción “Chiquitita” en el concierto “Música para UNICEF”, y donaría los beneficios de las ventas de dicha canción a la organización benéfica… que se estiman en más de un millón de dólares.
Poco después Agnetha y Björn anunciaron su divorcio.
El álbum “Voulez-Vous”, con “I have a dream” y desde luego “Chiquitita” entre otras, saldría en abril de 1979 y más tarde Abba haría una gira mundial en la que incorporó su mayor éxito disco: “Gimme!, Gimme!, Gimme!”, solo disponible en recopilatorios.

Animados por el éxito en Latinoamérica de la versión en español de “Chiquitita”, decidieron grabar más canciones en nuestro idioma que también resultaron bien acogidas y finalmente publicaron todo un recopilatorio “españolizado” en 1980 llamado “Gracias por la música” (actualmente no disponible).
Se agradece el detalle de cantar en español y en algunas canciones está muy lograda la adaptación, pero el marcado acento que se aprecia en algunas de ellas a mi parecer las estropea. No sé si los ingleses notarán acento al escuchar Abba, ya que el inglés no es el idioma natal de los componentes del grupo; pero sin duda en los países nórdicos están muy acostumbrados al inglés y los propios integrantes del grupo tenían ya práctica cantando en ese idioma incluso antes de Abba.
Supongo que habrá a quien le interese Abba en español por saber lo que dicen las canciones (para eso está el álbum “ABBA Oro”), pero creo que vale más si acaso leerse las traducciones y quedarse con la esencia para seguir escuchando y disfrutando las auténticas canciones de Abba originales. Por ejemplo “Dancing Queen”, mi canción preferida de Abba aunque su letra vaya dirigida a mujeres de cierta edad, es mi favorita por su música… y por la esencia de lo que dice: que la edad no es obstáculo para sentirse bien vivo.

Recopilatorio de Abba en español… aunque creo que es mejor “ABBA Gold”, con versiones originales

El séptimo álbum de Abba, “Super Trouper”, llegó en otoño de 1980 abanderado por la pieza de mismo título que el álbum y “The winner takes it all” entre otras piezas destacadas entre las que tampoco quiero dejar de citar “Our last summer” y “Lay all your love on me”.

En enero de 1981 Björn ya tenía nueva esposa con la que tendría otros dos hijos y a mediados de febrero Frida y Benny anunciaron su divorcio, al parecer por la infidelidad de Benny que no guardaría ni las apariencias y se casaría ya en noviembre de ese mismo año y al siguiente tendría su tercer hijo. Agnetha se casaría de nuevo en 1990… pero solo por tres años.

El grupo aseguró que sus problemas personales no afectarían a Abba, pero eso no podía ser así….

Las llamativas vestimentas de ABBA eran una forma de identificarse  y llamar la atención

“The visitors” llegaría en noviembre de 1981, destacando “One of us” y “When al lis said and done”, y sería su octavo y último álbum (por supuesto sin contar los numerosos recopilatorios), tras el cual cada uno se fue un poco por su lado (continuando, eso sí, su dedicación a la música) aunque se juntarían de nuevo en 1982 para grabar algunas canciones que no llegarían a formar un álbum propio y a finales de año se publicarían los dos últimos sencillos de Abba: “The day before you came” y “Under attack”.

El 11 de noviembre de 1982 Abba hizo su última aparición como grupo en un programa de televisión, y posteriormente sus componentes hablarían en algunas entrevistas de un descanso temporal o de preparar una gira mundial… pero el descanso de Abba ha sido perpetuo, por más que sus integrantes hayan coincidido en alguna ocasión con motivo de algún evento.
El 4 de julio de 2008, en el estreno de la película “Mamma Mia!” en Estocolmo, los cuatro componentes de Abba fueron fotografiados juntos en la que parece ser su única “reagrupación” pública en más de veinte años hacia atrás y hasta la fecha.

Cada álbum de ABBA trajo varias excelentes canciones, todos merecen la pena, así que es una lástima que el grupo no durara más que una década (intensa, no obstante, como hemos visto, tanto a nivel personal como profesional) porque seguramente había para más. Pero por ver lo positivo de los problemas internos que acabaron con el grupo, lo cierto es que precisamente éstos inspiraron algunas de sus mejores canciones como “The winner takes it all” (interpretada por Agnetha) y “When all is said and done” (interpretada por Frida).

Como tantos han dicho ya antes, solo me queda decir para terminar: thank you for your music, ABBA.

Tomás Vega Moralejo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera