Así ha quedado para muchos el gran Ennio Morricone... A sus ochenta y tantos (nació en Roma el 10 de noviembre de 1928) sigue en activo incluso dirigiendo orquestas, y sus composiciones para películas se cuentan por cientos… pero es cierto que la música con que se hizo mundialmente famoso, y con razón, fue principalmente la de los “western” dirigidos por el también italiano Sergio Leone. Los “spaghetti western”, todo un subgénero de las películas “del oeste” bautizado así inicialmente con cierta sorna porque a los críticos no les agradaba… sin embargo causó furor principalmente en la década de los sesenta con películas como “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo” o “Hasta que llegó su hora”… todas ellas con una música de Ennio Morricone que sin duda contribuyó considerablemente al éxito de las películas, dando consistencia a las imágenes.
 
Aunque tiene muchos premios, nunca recibió el más importante del cine por una banda sonora… pero algunas piezas con oscar apenas se han quedado para el archivo y la música de este grande todos la reconocemos. La banda sonora de “Cinema Paradiso” ni siquiera fue nominada, y “La misión” no se llevó el oscar a mejor banda sonora (en mi opinión lo mejor del músico y un caso de escándalo) y se lo dieron a una obra, con perdón, claramente inferior. En 2007 la Academia de Hollywood quiso arreglar esa sonrojante falta de reconocimiento de la música de Ennio Morricone concediéndole un oscar honorífico por toda su carrera, que recogió emocionado de manos de Clint Eastwood… bajo la mirada de su esposa desde 1956. Un tipo clásico el maestro Ennio, tanto en su formación como en su forma de vida… lo cual lo hace aún más grande aunque eso haga que no tenga tantos reconocimientos como debiera su genio.

Tomás Vega Moralejo

Comentarios  

0 #1 Más que WesternTVM 09-02-2013 02:58
La música de Ennio Morricone es mucho más que Western. Además de La Misión o Cinema Paradiso, poned oído por ejemplo también a Chi Mai.
0 #2 PABLO 11-02-2013 13:42
Y donde mencionas "ERASE UNA VEZ EN AMERICA"??? porque esta considerada la mejor banda sonora de la historia del cine, que te guste mas cinema paradiso (que tambien es una de mis favoritas) no quita para que menciones semejante obra de arte, por no decir la de "LOS INTOCABLES", tambien esta el remake de "LA COSA", "CORAZONES DE HIERRO", y un largo etcetera, si haces un articulo hazlo con propiedad, porque MORRICONE lo merece, es mi compositor favorito!!!!
0 #3 ...TVM 12-02-2013 20:49
Hola. Pues siento si le ha decepcionado el artículo... es también uno de mis compositores preferidos y estoy totalmente de acuerdo en que merece un artículo más amplio.... Ocurre, sin embargo, que no es muy mediático y pensé que un artículo extenso echaría para atrás a muchos/as, así que quise hacer un artículo por hacerle justicia de que por lo menos apareciera por aquí pero sin complejidades.. . dirigido al gran público, por así decirlo; para llamar la atención sobre el músico, que es mucho más que "Western" que es lo que la gente mayoritariament e conoce.

Admito que hubiera estado bien mencionar más obras aún, como ha hecho usted, pero ¿Cuales de los cientos que ha compuesto? Bueno, yo me decanté por un par de ellas....

Asunto aparte es lo que comenta de que "Érase una vez en América" está considerada la mejor banda sonora de la historia. Me parece un comentario demasiado grandilocente, con perdón, y que no es más cierto que decir que lo sea "Carros de fuego" u otra. No digo que no haya alguna lista, de las muchas que hay, que diga que esa es la mejor... pero no será más cierta que otra lista que diga que es otra.
0 #4 ....el primero....el original.... 13-02-2013 17:37
Sin Clint Eastwood....par a compartir el credito, es injusto....los spaghetti westerns....ten ian un toque comico....pero el viejo Clint les dio realismo....al fin.....Clint se quedo....y el spaghetti....?
0 #5 ....el primero....el original.... 13-02-2013 17:41
El punto es.....que el cine es una experiencia visual....un disco se juzga por el contenido sonoro....una pelicula....por sus imagenes....su banda sonora es circumstancial cuando maximo....la prueba.....el cine mudo.....
0 #6 PABLO 19-02-2013 12:55
Cuando me referia a hacerlo con propiedad me referia a hacerlo mas extenso, no que fuera malo, no era mi intencion molestarte, sobre Erase una vez en america, busca referencias en internet y para los criticos esta considerada la mejor, y ahora podrias decir que los criticos son criticos, pero es una banda sonora inolvidable, por descontado una de las mejores que ha echo ENNIO, Vangelis pues si, tambien, tiene Carros de fuego, Blade runner, etc, de eso no cabe duda, es tambien otro grande sin duda, no esta entre mis favoritos pero es tambien un grande, la proxima vez puedes hacer tambien de JERRY GOLDSMITH, BERNARD HERMANN, JOHN WILLIAMS, HANZ ZIMMER........p a todos los gustos!!! ;-)
0 #7 CosasTVM 27-02-2013 12:54
El cine es una experiencia audiovisual. E incluso el cine mudo siempre se acompaña de música, en los primeros tiempos incluso con orquestas en vivo y en directo. Una música adecuada complementa a las imágenes, es algo sencillamente indiscutible.

Buscando en internet... lo que le digo, veo distintas listas con distintas clasificaciones de bandas sonoras.
De John Williams ya escribí algo hace tiempo... más extenso que lo de Ennio Morricone, y no porque me parezca mejor sino porque sé que a la mayoría les llama más la atención.
Con Vangelis sí me prodigué más... pero es que es mi debilidad ;-).
Un saludo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador