Joan Manuel SerratAsí se titula el disco colectivo que importantes músicos del panorama discográfico español dedicaron a Joan Manuel Serrat en 1995, con una secuela diez años más tarde. Y es que Serrat es único.

Nos encontramos ante uno de los artistas más importantes de este país, con más de 30 discos editados desde que en 1967 publicara su primer LP en catalán “Ara que tinc vint anys” y 42 años de carrera musical.

Fue uno de los pioneros de la llamada Nova Cançó y defensor de la lengua catalana durante la dictadura franquista. Cuando en 1968 comienza a publicar sus primeras canciones en español, recogidas en el LP La Paloma, recibe críticas muy duras de algunos seguidores que lo tachan de traidor a la causa catalana. A lo que él responde que su madre es aragonesa y el castellano también es su lengua materna.

Estas presiones influyeron sin duda en la negativa a participar en el Festival de Eurovisión de 1968, en el que iba a representar a España con el tema "La, la, la", compuesto por el Dúo Dinámico, después de que se descartara “El titiritero”, del propio Serrat, por considerarlo menos adecuado para el festival. Su sustituta, la cantante Massiel, obtuvo el primer puesto.

Parece ser que su representante, para tratar de contentar a los fans de Cataluña, donde estaba perdiendo audiencia, ideo una estrategia que le permitiera cantar un verso en catalán: exigir cantar toda la canción en catalán para luego negociar y ceder hasta dejarlo en un solo verso. Pero la reacción del régimen franquista no fue la esperada y a Serrat le costó un largo veto en radio y televisión.

Pero ni siquiera ese veto pudo eclipsar la figura de Serrat. En 1971 publica “Mediterráneo”, uno de sus mejores discos, con el que permanece varias semanas en el número uno de las listas de ventas, manteniéndose durante casi un año entre los diez discos más vendidos de España.

Mediterráneo fue elegida en 2004 como mejor canción popular española por los espectadores del programa “Nuestra Mejor Canción”, emitido por TVE.

La edición española de la revista Rolling Stone realizó una encuesta entre 156 músicos en noviembre de 2006, para que fueran ellos quienes eligieran las mejores canciones de la historia de la música popular española, resultando también ganadora la canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, con el voto casi unánime de los músicos más jóvenes.

Los diez temas de este disco emblemático fueron grabados en Milán en tan solo cinco días, ya que el estudio de grabación había sido contratado únicamente por una semana. Después de Mediterráneo, Serrat no volvería  a alcanzar el número uno hasta 1981 con el LP “Tránsito”.

"El "Nano", como le llaman en Argentina, ha tenido que superar grandes obstáculos a lo largo de su vida: el exilio en Méjico por condenar el régimen franquista, y más recientemente una grave enfermedad de la que ha conseguido salir victorioso.

Hoy, el autor de temas tan conocidos como Penélope, Cantares, Fiesta, Hoy puede ser un gran día, Palabras de amor, Lucía, Tu nombre me sabe a hierba, Esos locos bajitos… y tantas otras que harían muy difícil editar un solo disco con sus mejores canciones, ha recibido el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura. Este premio reconoce las acciones significativas en el ámbito de las músicas actuales.

Serrat dice que sigue cantando porque es lo que más le divierte. Quizás por eso, porque se divierte, sigue manteniendo una gran capacidad creativa. Próximamente saldrá un disco sobre poemas de Miguel Hernández, aprovechando que en 2010 se cumple el centenario de su nacimiento, y ya está trabajando en otro disco que publicará en 2011.

John Elliott

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador