Manolo Tena dijo adiós, pero nos dejó su música

La muerte de Manolo Tena, a los 64 años de edad, cogió a casi todo el mundo desprevenido, pero lo cierto es que llevaba ya varios meses peleando contra un cáncer al que esta vez no pudo ganar. Porque Manolo Tena era un superviviente, como había tatuado con caracteres japonesas sobre su brazo (sobrevivir), que llevaba 30 años luchando contra la adicción. Para él una enfermedad como otra cualquiera, de la que no se puede salir sin ayuda, pero que por fin había conseguido dejar atrás. Siempre vigilante “un adicto se puede recuperar pero no curar”.

Manolo Tena será recordado sobre todo por el álbum “Sangre Española”, pero su carrera musical había comenzado muchos años atrás. Aprendió a tocar el piano y el bajo de forma autodidacta. Colaboró con Aute en el disco Babel de 1975, poco antes de fundar Cucharada. Un grupo innovador, que mezclaba la música con el teatro y sufrió la censura en las emisoras de radio por las letras de sus canciones. Siniestro Total quiso rendirles un pequeño homenaje años después grabando la canción “Quiero bailar Rock & Roll”

Tras la desaparición de Cucharada, Manolo Tena creó Alarma (1981) en plena efervescencia de la Movida Madrileña. Su segundo disco, titulado “En el lado oscuro”, contenía los dos temas más conocidos del grupo, “Frío” y “Marilyn”, que más tarde versionaron con un aire más pop Los Secretos y Ana Belén.

En 1986 el grupo se separó y Manolo Tena comenzó su carrera en solitario, que sufriría un espaldarazo importante con la publicación de “Sangre Española” en 1992. Un trabajo que lo situó entre los artistas más importantes del momento, con más de 500.000 discos vendidos, y conciertos multitudinarios en los que llegó a reunir a 10.000 personas.

Su habilidad a la hora de escribir le llevó a componer canciones para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores o Ricky Martin, y a ser nominado a los Goya en 1994 por la banda sonora de la película “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”

Recientemente había estrenado nuevo disco “Casualidades” al que pertenece el tema “Princesa azul”, que se incluye al final del artículo, un documental realizado por su hermano Rafa en el que habla de sus adicciones y de su vida, donde intervienen compañeros y amigos como Rosendo, Víctor Manuel, José Mercé, Rosario, Luz Casal, Alejo Stivel, etc…, y acababa de participar en el programa de televisión “A mi manera”

Joaquín Sabina, con quien mantuvo una gran amistad, le dedicó el tema “Conductores suicidas”. “Amo la vida y por eso no me he suicidado”, decía Manolo Tena. Pero la vida le abandonó el 4 de abril de 2016. Nos deja su poesía y su música.

Detrás de las ventanas
No está la libertad
Tan solo algunos presos
Que ríen al pasar
Qué triste está la cárcel
Sin su jardín
Alguien vendió las flores
Para sobrevivir

John Elliott

 

{youtube} XlZa2FPwxoU {/youtube}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera