Un hombre afable

Jovino Andina es un hombre afable, siendo esta cualidad, tal y como la definió el Barón de Holbach, un fruto proveniente de la reflexión, de la experiencia y de la razón. Esta característica que describe su personalidad queda ultimada si añadimos a la misma las palabras que Jean Baptiste Massillon dijo acerca de la afabilidad: es un sentimiento que nace de la ternura y de la bondad del corazón. Jovino también es un enamorado del Bierzo, de todo el Bierzo, si bien siente predilección por su venerada villa de Bembibre, el lugar que lo adoptó y al que tanto ha dado este bembibrense de Asturias. Llegó a Bembibre en los años setenta, del siglo pasado, a instruir, a educar, después de prepararse convenientemente para ello en León. Venía desde su villa natal, Taramundi, ubicada en el extremo occidental de Asturias. Pronto se sintió en Bembibre como en su lugar de origen, no en vano son muchas las cosas que asemejan a estas dos localidades; entre otras el hecho de que Taramundi y Bembibre estén situadas en dos territorios colindantes con Galicia, como lo son las comarcas de Oscos-Eo y el Bierzo; lo que las confiere de una propia y peculiar situación. Peculiar es el hecho de que en la comarca asturiana predomine el habla denominada eonaviego (o gallego-asturiano) y en el Bierzo el dialecto berciano, que tiene puntos en común con el asturleonés y el gallego, con variedades locales con su propia identidad, como el habla de Bembibre (buecés). Son muchas más las cosas que unen en semejantes particularidades a estas dos villas de Jovino Andina; pero he querido señalar esta que delata la manera de comunicarse de sus habitantes para resaltar la distintiva riqueza cultural que atesoran estos lugares, y de la que él ha quedado impregnado y prendado. Embebido y enamorado del Bierzo, de la lengua, la gastronomía, el folclore, el arte, la literatura, las tradiciones, las costumbres, gentes insignes y comunes… de todo aquello que conforma el acervo cultural de esta comarca y que son parte de los conocimientos adquiridos, procesados y divulgados por Jovino, en su condición de investigador, analista y pedagogo. Es, sin duda, ese amor por la cultura lo que lo ha convertido en un hombre libre, reflexivo, consciente de sí mismo y de los demás, considerado con lo que le rodea, identificado con lo que aprendió a reconocer y nombrar en su interior y que ha sabido, igualmente, enseñar a sus alumnos y al mundo entero. Jovino Andina es además un gran bibliófilo, pero por encima de todo es un hombre afable.

  (click en la imagen para ampliarla)


Comentarios  

0 #1 Carlos C. 02-09-2013 11:50
¡Chapó!, buen trabajo
0 #2 genial 02-09-2013 17:58
Como siempre un acierto a la hora de elegir el personaje. Gran dibujo y bonito texto. Un excelente trabajo
0 #3 ExcelenteUn amigo 02-09-2013 21:54
Excelente el trabajo de Nicanor y Luigi una vez más, y naturalmente otra gran elección de Bembibre Digital. Mi enhorabuena para Don Jovino, se merece este pequeño homenaje, y ya de paso, a quien corresponda, creo que no se ha reconocido como Hijo Adoptivo de Bembibre, si así fuera, en lo que a mi respecta ha hecho méritos suficientes para merecerlo.
0 #4 Manuel Cuenya 03-09-2013 03:48
Enhorabuena a mi querido amigo Jovino. Y mis felicitaciones a Cano y a Luis Miguel. Salud.
0 #5 afableAmelia 03-09-2013 18:58
Afable, amplia acepción, ¡te las mereces todas!
Un abrazote grande, Jovino.
0 #6 Bembibre Digital 12-09-2013 17:16
Este espacio no es para discutir cuestiones técnicas. Si desean hacerlo utilicen el correo electrónico y les contestaremos gustosamente
0 #7 PreciosoEugenia 13-09-2013 02:11
La sección está genial, damos crédito a grandes personajes de Bembibre, y don Jovino no es uno menos.

Pero quería romper lanzas en favor de dedicarle esta sección no a una persona, sino a un grupo de personas:

La polifónica Bembibrense

Debido a su gran trayectoria y además que hoy ha dado un gran concierto en la iglesia PRECIOSO que si la gente supiera de su belleza, la iglesia estaría hasta la bandera (El público llegó a pedir otra al final de éste, y señores, es un coro, no Melendi). Creo que está infravalorada.

Animo a Luis Miguel y a Nicanor a aceptar este desafío para reconocer a una asociación sin ánimo de lucro que nos endulza varias veces al año nuestras tardes.
0 #8 La Polifónica Bembibrense agradecida a EugeniaUn coralista 15-09-2013 04:47
Comentario suprimido a petición de su autor.
0 #9 mmmmmmmm 15-09-2013 08:04
Sin entrar en otras consideraciones y afectos, creo que estais usurpando un protagonismo que no os corresponde en este artículo, que está dedicado al señor Jovino Andina, y es a él a quien corresponde este espacio.
Por eso yo quiero felicitar a Jovino por este reconocimiento y por toda su trayectoria. De la polifónica ya hablaremos en otro momento o donde corresponda.
Un saludo para todos.
0 #10 pidiendo disculpasUn coralista 15-09-2013 15:50
Comentario suprimido a petición de su autor.
0 #11 Bonito homenajeJavier Pérez 16-09-2013 03:54
Precioso homenaje para un excelente maestro y persona. Cuesta llenar los huecos que deja gente como él.
0 #12 Ya no hay mas?.. 26-09-2013 21:54
Para cuando otro?
0 #13 Carboncilloluisa estevez gago y lopez carvajal 14-12-2013 11:22
Estás muy guapo Jovino. Me alegro de haberte conocido.
0 #14 Casimiro Martinferre 12-03-2014 19:39
Jovino (aún hoy me cuesta trabajo no utilizar el don...) me dio clase de literatura hace un montón de años. A él le debo el haberme despertado un afán de curiosidad.
Merecido homenaje.
0 #15 Manuel Cuenya 18-08-2015 06:56
Me alegro mucho por Jovino.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos