Roja utopía

Decir María del Pilar Fernández Álvarez pudiera no tener mayor significación que el de nombrar a una mujer; pero si a continuación añadimos que se trata de Marujina Cobos el significado toma otra relevancia. No en vano nombrarla es pronunciar el nombre de una mujer comprometida y entregada a la causa más noble a la que nadie puede dedicarse jamás: la lucha por el bienestar de todos, desde la igualdad, el respeto y la cultura. Ese ha sido desde siempre el compromiso que formó, conformó y forjó el carácter risueño y firme de esta mujer a la que le cupo el privilegio, el honor y la responsabilidad, junto con María Dolores Ramos Vega, de ser la primera mujer concejal del ayuntamiento de Bembibre. Nunca hasta entonces (1979) mujer alguna había ostentado la representación de los vecinos de la capital del Boeza. Fueron aquellas de 1979 las primeras elecciones municipales democráticas, después del absolutismo de Franco, a las que Marujina Cobos concurrió en las listas del PSOE, pero había sido mucho antes cuando ya había puesto de manifiesto su pasión por la política, entendida esta como un instrumento al servicio del pueblo, y en especial de los más desprotegidos. No era nada extraño ver en los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia, el ir y venir de ciertas personas de “dudosa moral política” para la época, a la librería Cobos, propiedad de Marujina. Iban en busca de libros y tertulias subidas de reivindicación social. Las clases progresistas de la villa y entorno tenían en la librería un lugar de encuentro desde donde idear un mundo mejor, más justo y equitativo. La librería Cobos acabó convirtiéndose en una especie de embajada de la libertad y la cultura. En aquella librería, la suya de toda la vida, y también en la calle, siempre se significó Marujina como una apasionada activista a favor de la causa del proletariado. Nunca depuso sus creencias políticas, ni cuando se sentía señalada por algunos que creían que la insultaban al llamarla “roja”. Por lo visto el mayor agravio que un fascista podía dedicar, con intención de amedrentar, a alguien contrario a su ideario. Ella nunca se amilanó, siempre caminó con paso firme y la cabeza muy alta, con seguridad, la misma que otorga el saberse en posesión del arma más poderosa contra la injusticia y la falacia: la verdad. Como persona implicada siempre dio lo mejor de sí, y hoy, desde su retiro dorado, le queda el consuelo de asomarse a su ventana, frente a la estación, a observar cómo pasan los trenes, en la esperanza, tal vez, de que alguno acabe trayendo aquel mundo utópico que siempre soñó.

  (click en la imagen para ampliarla)


Comentarios  

0 #1 Rufo 04-11-2013 11:58
Como siempre genial. geniales el retrato y el texto, y sobre todo genial Marujina Cobos, compañera de muy buenas charlas
0 #2 felicidades 04-11-2013 12:54
Yo casi repito una por una las palabras de Rufo, aunque no he tenido la oportunidad de mantener una charla con Marujina. Impresionante el dibujo, lleno de detalles, y precioso el texto. Felicidades a los tres.
0 #3 MAYTE 05-11-2013 00:42
UNA MUJER EXCEPCIONAL Y UNA VECINA MARAVILLOSA...¡ ¡¡¡
0 #4 MaruCarmen 05-11-2013 13:53
Maru, mi madre siempre te ha llamado Maru y para mi eres Maru. Maru siempre amable, atenta, dispuesta a ayudarte a encontrar el libro que ni siquiera sabías que era ese el que tu buscabas, y ella acertaba. Enhorabuena vecina.
0 #5 ´La´Marujina del PuebloGeliRobledo 06-11-2013 03:24
Cuando yo conocí a Maru era una cría pero fui creciendo y entonces mi visión hacia ella fue cambiando y la empece a ver como una mujer LIBRE y revolucionaria y eso me gustó .
És dulce cariñosa entrañable y de esas mujeres que te marcan de alguna manera para toda la vida
0 #6 ¿? 06-11-2013 12:26
No me queda más remedio que felicitar a Luis y Nicanor por otro buen trabajo. En esta ocasión me gusta especialmente el retrato a carboncillo, aunque las dos partes son muy buenas.
Pero yo quería hacer una pregunta. Leo en la primera línea del texto María del Pilar Fernández Álvarez... Siempre creí que Cobos era sua pellido. ¿Me podeis explicar eso? ¿Por qué todos la conocemos por Marujina Cobos e incluso le puso Cobos a la librería?
A ver si alguien logra satisfacer mi curiosidad.
0 #7 Agradecimiento.Marujina Cobos. 06-11-2013 20:21
Gracias, Nicanor y Luis Miguel, por el comentario sobre mi persona y mi trabajo en la librería, pero yo creo que os habéis pasado un pelín...
Esplendido el trabajo de carboncillo: me ha encantado. Y Fantastico el espacio de "Carboncillo y Pluma".
Aprovecho para aclarar que el apellido Cobos era el segundo de mi padre y siempre le conocieron por él: nosotros seguimos.
Un abrazo.
0 #8 Cobos viene de ....albem 07-11-2013 11:01
en respuesta a la persona que se pregunta porqué Marujina lleva el apellido de Cobos te diré que su padre, Manuel Fernández Cobos, era conocido como el Sr. Cobos en la villa de Bembibre y la contorna ya que se dedicaba a la compraventa de cereales y frutos de la comarca ( castañas, nueces,...) en un almacén ubicado en el barrio de la Estación que en aquellos años estaba en pleno apogeo ya que muchas mercancías llegaban y salín por ferrocarril.
De ahí que su hija para su negocio optase por el apellido por el que era tan conocida su familia y ella misma. Espero haber satisfecho tu curiosidad y la de todos ustedes..
0 #9 marujina cobos ana maria caballero 21-11-2013 15:14
de pequeña la veia como una mujer distinta . un honor haberte conocido .
0 #10 marujina cobos ana maria caballero 21-11-2013 15:17
ROJA. NO ME IMAGINO DE OTRO COLOR
0 #11 Manuel Cuenya 26-11-2013 13:03
Qué grande, Maru. Te lo mereces. Un fuerte abrazo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos