Casimiro Martinferre

Captador de instantes eternos

Siempre he sostenido que una pintura de un paisaje, una marina, un bodegón, un retrato… pintado al óleo, acuarela, acrílico, o usando cualquier otra técnica, nos muestra la eternidad de un instante; y una fotografía, con cualquier motivo, en contraposición: un instante de la eternidad. Saber interpretar ese instante y hacer que valga la pena plasmarlo para siempre, desprovisto de artificios e incluso de color, es prerrogativa de pocos. Casimiro Martínez Ferrero, Martinferre, es uno de esos privilegiados capaces de captar, además de la imagen, la poesía, la sinfonía del momento que se ve del otro lado del objetivo de la cámara. Martinferre, cuando mira a través de la lente de su máquina fotográfica sabe sentir en su alma lo que, en un soplo de tiempo, ha de plasmarse, para siempre, en el carrete de seis por seis que sostiene entre sus manos. Captador incansable de instantes eternos en blanco y negro. Alquimista, capaz de transformar sus paseos por el Bierzo, desde Los Ancares al Morredero, desde Tremor a Oencia, en un mapa visual de mágicas emociones, atlas imprescindible, amalgama de luces y sombras, de paisajes y paisanajes, revelados al mundo tras obrarse el milagro químico en el cuarto oscuro. En absoluta oscuridad o apenas iluminado con los escasos vatios de una bombilla roja, Casimiro obra el encantamiento de convertir el tiempo en luz. Es allí, en el cuarto oscuro, en su mundo interior e interiorizado donde el mago despliega su sapiencia entre cubetas de revelado y positivado, pinzas, probetas y líquidos. Allí es donde pone a obrar al revelador para que multiplique miles de veces el efecto de la luz, donde el baño de paro detendrá, calculadamente, el efecto del mismo y donde el fijador desensibilizará la película para que la imagen no se vele. Al final del proceso y aplicando con maestría el control de la dilución de los productos químicos, el tiempo, la temperatura y la agitación convierte, Martinferre, en realidad la transmutación de los sueños, que se asoman al papel baritado, convertidos en obras de arte en blanco y negro. No se pinta el universo de Casimiro en colores, son prescindibles, porque ya el origen de la fotografía fue en blanco y negro, y porque el blanco y negro encierra un aire de nostalgia, un dramatismo y una fuerza que todos percibimos con mayor facilidad, porque, en definitiva, una imagen en blanco y negro tiene mayor capacidad de transmitir emociones y sentimientos, de una manera más sincera. ¿Acaso no nos traspasa esa mirada intensa que nos observa desde las fotografías de Martinferre?

 

Comentarios  

0 #1 Más que un fotografoEloy 03-03-2014 12:34
Enhorabuena, Mirin. Buen trabajo de estos dos artistas. De todas formas tu siempre seras algo más que un buen fotógrafo, tu amor por la naturaleza te hace una gran persona,, Buenos ratos hemos pasado juntos, que siempre estarán en mi recuerdo.
0 #2 uno 03-03-2014 13:08
Como siempre Genial. Felicidades a Mirin por este reconocimiento tan merecido. Gran trabajo
0 #3 A mi amigo MirínJosé Luis 03-03-2014 18:22
Como siempre todo los méritos y homenajes que te hagan bien merecidos los tienes; por tus fotos, por tu modestia y humildad, y por el amor a la naturaleza que atesoras. Buen trabajo el de los retratistas, tanto de corboncillo como el de pluma.
0 #4 dgjhd 03-03-2014 21:16
Este retrato está de 10.
Lástima que hayan hecho una foto al original en vez de escanearla...
0 #5 * 03-03-2014 22:17
Que va, está escaneado. Se ve bien. Una fotografía habría quedado mejor.
0 #6 Casimiro Martinferre 04-03-2014 00:25
Muchas gracias por el reconocimiento, Nicanor y Miguel. El mérito es vuestro, por apoyar con un trabajo genial a la gente de Bembibre que intenta sacar adelante sus utopías.
0 #7 Orgulloso de mi hermanoCarlos martinez 05-03-2014 13:45
Enhorabuena al artista que hizo el retrato. Excellente dibujo y texto reflejando la poesía de mi hermano en blanco y negro. El Bierzo y sus gentes, los paisajes y el amor y respeto que nos enseñaron nuestros padres a la tierra donde nacimos. Un abrazo a mi hermano su familia e incondicionales del arte de Bembibre. Carlos.
0 #8 Felicitacionesenterado 05-03-2014 15:25
Me uno a las felicitaciones, tanto para los artistas como para Mirín. Si dijera algo, tendría que repetir lo dicho por Eloy y José Luis. Por lo tanto, que valga así.
0 #9 lolo 06-03-2014 13:02
Orgulloso de tenerte como amigo desde la infancia, cualquier cosa que diga me quedaré corto.
Buen trabajo de estos escritores y dibujantes, genial.
Por cierto Miro excelentes tus páginas en la crónica de león, caramba ,al leerlo da la sensación
de estar allí mismo.
un abrazo chavalin.
0 #10 enhorabuena! guillermo 08-03-2014 20:33
Primo enhorabuena!
0 #11 Angie 17-03-2014 19:26
Vaya tres artistas que se han juntado el fotógrafo, el escritor y el pintor, como de costumbre vuestro trabajo excelente.
0 #12 casimiro martinferremaru rizo 27-03-2014 13:48
Sobre Martinferre. No le conozco personalmente, pero la expresión de su cara es penetrante, parece querer decir y callar.
0 #13 Manuel Cuenya 18-08-2015 07:00
Qué bueno Casimiro. Y qué bien lo que escribe Cano sobre él.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos