Hace algún tiempo, cuando hablé de hacer una serie gastronómico-literaria  -o literario-gastronómica, que, tanto tiene-  para este periódico, encontré, en EL PRACTICON de Ángel Muro  datos sobre la  vieira y que copio textualmente: “ La vieira es un marisco de concha grande y rayada con las que adornan los peregrinos sus esclavinas. El animal que contiene es grande y no lo comen crudo nada más que los pescadores” (Ángel Muro Goitia fue un ingeniero y gastrónomo que escribió, como mis lectores saben, EL PRACTICON, TRATADO COMPLETO DE COCINA AL ALCANCE DE TODOS Y APROVECHAMIENTO DE SOBRAS  y que contiene las fórmulas propias del autor para la confección de caldos, sopas, potajes, salsas, guisados , entradas, asados, fritos, entremeses postres y pastelería y algunas buenas recetas de aficionados doctos y de maestros cocineros antiguos y modernos con un APENDICE que comprende las reglas para el servicio de una mesa y el modo de trinchar y de comer los manjares. Se publicó en mil ochocientos noventa y cuatro y hasta los años treinta del siglo pasado fue el tratado culinario más consultado y utilizado por los cocineros españoles).

Y, en EL PRACTICON, Muro publica esta receta proporcionada por Luis Taboada que fue un periodista y escritor que, a veces, firmaba con el seudónimo de Juan Balduque y es autor de más de una treintena de libros de humor entre los que sobresale DON GIL EN BRASIL.

Y Luís Taboada  -iba diciendo-   proporcionó a Ángel Muro esta receta en verso, de vieiras,  a la que llamó VIEIRAS DE MI TIERRA. “ Entre las dos conchas /  metes el cuchillo / levantas la tapa / extraes el bicho / Sobre limpia mesa /  lo picas muchísimo / y cuando has logrado /  que esté picadito / le añades cebolla / un ajo bien limpio, / perejil, pimienta / y medio clavito / Con el pan rallado / haces amasijo / y todo revuelto / y bien reunido / lo empapas al punto / en aceite frito / Rellenas las conchas / con todo lo dicho / las llevas al horno / y esperas tranquilo / o bien les aplicas / rescoldo sencillo / que dijo un poeta / de los más eximios / Ahí tienes, lectora / el sistema fijo / de guisar las ricas /  vieiras de Vigo / Después te las comes / y gozas muchísimo / o bien te hacen daño / lo cual no es un mito / y entonces te asustas / de haberlas comido //

La vieira  -dice Ángel Muro-  es manjar fuerte y muy común en Galicia y Asturias. En Madrid escasean  -hablamos de principios de siglo pasado-  en el mercado, pero los maragatos las hacen venir cuando se les pide y hasta las cobran muy caro.

Los  versos, que no se me olvide decirlo, son  hexasílabos y están escritos en forma de romance asonante.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 Jarrapellejos 05-01-2015 13:51
¿No sigue el autor de esta sección entregándonos sus recetas?. Es una pena
0 #2 ????? 05-01-2015 14:03
Será que no la sigues mucho, porque están saliendo periódicamente las recetas, aproximadamente cada quince días. Igual estás despistado con la anterior, que también era de vieiras.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos