En mil novecientos setenta y nueve, quien escribe estas crónicas, andaba por Lugo intentando abrirse paso en el mundo del periodismo  -y en otros mundos— y COPE y EL PROGRESO  publicaban -o emitían- mis reportajes, que, sin pedantería, fueron muy leídos o escuchados (Me refiero a varias entrevistas que hice junto con Ángeles Mayra a personajes del mundo de la farándula como Pepe Montijano, José Sazatornil , Irene Gutiérrez Caba o Víctor Manuel quien, por cierto, nos invitó a comer en el Gran Hotel).

Irene Gutiérrez Caba nos decía que ella no era famosa, que ser famoso lo es  una persona que, por algo, en su momento, su nombre suena o que su vicio secreto sea no beber o no fumar. Y cuando le preguntamos  -siempre lo hacíamos-  que ocurría cuando se metía en la cocina nos dijo:

-Hago cosas… Lo que queráis… Desde un arroz a banda y, ya veis que no digo paella, hasta unos calamares en su tinta… No se me da mal la cocina. No. Lo que ocurre es que no siempre puedo meterme entre cacerolas y sartenes. Con este tipo de vida que llevo, la cosa es muy difícil

Terminábamos el reportaje así:

“Mientras nos alejábamos, pasillo adelante,  -escribía Ángeles Mayra-   Antonio Esteban que se cree un experto en cocina iba murmurando algo sobre el arroz a banda”.

-La verdad  -y no presumas-  es que tú tampoco sabes, Ángeles, qué clase de arroz es ese ni cómo se prepara.  –me dijo- 

-Pues, si te parece, lo consulto en un libro de cocina  

-O a la señora Francis, que sabe muchas cosas

-O a la señora Francis

De todas formas -cerraba el párrafo  Ángeles- -y es un secreto que ustedes me van a guardar- mi compañera se quedó muy preocupada con el arroz a banda”.

Era cierto. Yo nunca tuve ocasión de saber cómo se hacía un arroz a banda. Ni, tampoco si era abanda o a banda.

Busqué en el libro LAS MIL MEJORES RECETAS DE COCINA y me he encontrado los siguientes platos de arroz: arroz negro, arroz a la vasca, arroz a la zamorana, arroz al horno con pato, arroz con bacalao y colifror, arroz con bogavante, arroz con conejo, a la cacereña, arroz con congrio, arroz con cordero a la navarra, arroz con marisco, arroz con pechuga de pollo y salsa de soja, arroz con pulpo, arroz con tropezones, arroz con vino, arroz a la valenciana, arroz blanco, arroz a la cubana y arroz a lo cafre.

Otro día hablaremos de estos dos curiosos platos:  arroz con vino y arroz a lo cafre. Dejémoslo hoy aquí.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

warhol_360
felix 359 1
Caperucita Roja

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos