Música, humor, magia, deporte y solidaridad en las fiestas navideñas que arrancan el 2 de diciembre

Con la llegada del mes de diciembre se acercan las fechas navideñas, y con ellas los actos de Navidad que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre. El día 2 comenzarán las primeras actividades con la exposición de fotografías ‘Ángeles’, de Javier Cabezas, que se mantendrá hasta el día 31 de diciembre.

Eso sí, será el día 12 de diciembre cuando comenzarán los actos propios de estas fechas navideñas con el Certamen de Villancicos que declarará inaugurada la Navidad en Bembibre con los escolares de Bembibre como protagonistas. Será en el teatro Benevivere, a las 11 de la mañana.

El Belén de la plaza Mayor abrirá el día 15 de diciembre, y el acto inaugural contará con interpretación de villancicos a cargo de alumnos del colegio Santa Bárbara. Será a las 12.30 del mediodía. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar el acto de encendido del alumbrado navideño en la plaza Santa Bárbara, a las 19.45, amenizado por la tuna universitaria de la Uned.

El ya tradicional recorrido de Papá Noel será, como de costumbre, el 24 de diciembre, sábado. Y este año con una novedad, vendrá sobre un trineo recorriendo las calles consorpresas para grandes y pequeños, de 16 a 17.30 horas por los barrios del Socuello y la Estación, Puente Nuevo y San Román, y de 17.30 a 18.30 horas por Bembibre.

En el nuevo año, los más pequeños podrán entregar sus cartas al Hada de las Nieves y pajes reales el miércoles día 4 de enero. Será en la Casa de las Culturas, de 11.30 a 13 horas.

Uno de los momentos álgidos de las fiestas navideñas llegará el día 5 de enero con la tradicional Cabalgata donde Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de Bembibre desde el barrio de la Estación para terminar en el pabellón de Deportes Manuel Marqués Patarita, donde terminará con una gran chocolatada para todos los asistentes e hinchables para los más pequeños. La cabalgata comenzará a las 16.30 horas.

Teatro, talleres y magia para público familiar

Como viene siendo habitual los más pequeños son los principales destinatarios de las actividades y la concejalía contempla citas para público familiar pensando esencialmente en los niños y niñas.

Por un lado, el día 17 de diciembre tendrá lugar la representación ‘Papá Noel y la Magia de la Navidad’, en el teatro Benevivere a las 18 horas. También habrá obra de teatro el día 29 de diciembre, ‘Un lugar en tu corazón’, igual que la anterior a las 18 horas en el Benevivere. En ambos casos el precio de entrada es de 2 euros.

En la antesala de la Nochebuena, el día 23 de diciembre habrá un taller lúdico literario para niños y mayores, por cuenta de la profesora del colegio Virgen de la Peña, Montserrat Alonso, y la ilustradora Estefanía Alba, que parte del libro “Los niños migrantes no vienen de la luna”. La cita tendrá lugar en la Casa de las Culturas, a las 18 horas.

Ya en 2017, un espectáculo de magia inundará las calles en diferentes momentos del día con Mad Martin, Mago Patxi y Mago Lebart. Por la mañana irán estableciéndose con espectáculos en el Paseo Veremundo Núñez, plaza Mayor, avenida Villafranca, calle Vatemar y plaza Santa Bárbara. Terminará con un espectáculo en el teatro, éste al precio de 2 euros, a las 20 horas. Se trata de la actividad Bembibre vive la magia.

Música, coro góspel y el musical Mago de Oz

En el terreno musical la Escuela de Música Beatriz Osorio de Bembibre protagonizará dos actuaciones, la primera el día 16 de diciembre con la especialidad de piano y área de música tradicional, y la segunda el día 21 por cuenta de la Banda Municipal, acordeón y guitarra. En ambos casos será en el teatro Benevivere, a las 20 horas.

La Polifónica Bembibrense pondrá la nota musical con el habitual concierto de Navidad en estas fechas. Será el día 17 de diciembre, a las 18 horas, en el Santo Ecce Homo.

Un día más tarde, el domingo 18 un coro de góspel amenizará las fiestas en el teatro Benevivere. Será a las 19 horas, y el precio de la entrada 3 euros.

Este año además las fiestas navideñas propician un nuevo musical en Bembibre, el día 28 de diciembre: Musical Mago de Oz, en el teatro Benevivere. El espectáculo tiene un precio de entrada de 10 euros anticipada (anticipada) y de 12 euros en taquilla.

VI Concurso Nacional de Monólogos

Ya es habitual en Navidad hacer un hueco para el buen humor, y el programa Navideño contempla el Concurso de Monólogos Villa de Bembibre, que organiza la emisora de radio FM Bierzo.

En su sexta edición (la quinta que forma parte del programa), este concurso se celebra con motivo de las fechas navideñas, aunque en esta ocasión las fechas no son del todo propicias para celebrar el certamen durante tres días consecutivos, como era habitual. Así, el planteamiento es de una primera fase de clasificación los días 22 y 23 de diciembre, y la final el día 30 de diciembre. Será en el teatro Benevivere, a las 20.30 horas. El precio de la entrada es de 3 euros por día, o bien al precio de 7 euros el abono para los 3 días anticipado, y 8 euros el abono en taquilla.

Cultura, deporte y solidaridad

La Semana de la Ciencia, que se celebra los días 13 y 15 de diciembre, forma parte de un programa en ambos casos a las 20.15 horas. Un programa que también incluye otros actos culturales durante estas fechas previas a la Navidad. 

La exposición de Javier Cabezas abrirá los actos este viernes y el sábado día 3 de diciembre la representación a cargo de Manuel Ferrero y Beatriz Larom ‘Mineros. Los hijos del trueno’, en el teatro Benevivere, con entrada gratuita a las 20 horas.

El día 19 la pieza del mes será un dintel conmemorativo de Mariana Napolitana, en la Casa de las Culturas a las 19 horas.

Este año también se incluye la I San Silvestre, que será el viernes día 23 a las 20.30 horas, y con carácter deportivo y solidario el torneo ‘De nosotros para nosotros’ que organiza la Peña Socuello, el próximo día 8 de diciembre en el pabellón Bembibre Arena a partir de las 17 horas.

Esta información es una transcripción no literal del programa y podría contener errores involuntarios. Bembibre Digital no se hace responsable de confusiones derivadas de la información aquí contenida y recomienda, siempre, consultar el programa de mano con los actos navideños. En próximas fechas facilitaremos a nuestros lectores el programa oficial para su consulta desde nuestra web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera