El Museo rescata un mapa del anuario de ferrocarriles de 1914 como pieza del mes de enero

El Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre acoge este lunes día 23 la presentación de la pieza del mes de enero: el Mapa del Anuario de Ferrocarriles de 1914. La cita tendrá lugar a las 19 horas y como viene siendo habitual contará con una explicación del director del Museo Alto Bierzo, Manuel Olano.

En este mes de enero el Museo da a conocer una pieza relacionada con la cartografía ferroviaria de la Península Ibérica. Se trata de un Mapa del Anuario de Ferrocarriles de E. de la Torre, a escala 1: 2.000.000, que posee unas medidas de 74 x 40 cm e incluye una escala gráfica y un marco graduado y matizado. El título se dispone sobre una cartela que acoge al mismo tiempo la explicación textual de los signos convencionales y del color utilizado para identificar cada uno de los trazados de las líneas en explotación del ferrocarril de vía normal y de vía estrecha, al igual que de los tramos proyectados o en ejecución.

Por lo que respecta a la comarca berciana el trazado que la atraviesa pertenece a la Compañía de Ferrocarriles del Norte y se representa en azul oscuro. Itinerario que pone en conexión el eje ferroviario de Astorga con el de Ponferrada a través de la difícil orografía del Puerto de Manzanal. La estación de Brañuelas regulariza el tráfico en el descenso hacia La Granja de San Vicente, que transcurre por Torre del Bierzo, Bembibre, San Miguel de las Dueñas, Ponferrada, Toral de los Vados…

La representación gráfica lleva además ocho planos menores en los ángulos con los enclaves ferroviarios de Bilbao, Oviedo, Sevilla, Oporto, Lisboa, Madrid, Valencia y Barcelona. Desde el punto de vista descriptivo observamos que se edita con diferente coloración sobre papel. El formato se pliega en varios dobleces, por lo que se aprecian varias roturas. Fue impresa en Madrid, en 1914, con las infraestructuras del transporte de la red del ferrocarril en explotación de España, Portugal y sur de Francia. La planimetría contiene línea de costa, límites fronterizos, núcleos de población, vías férreas, etc.

El mapa perteneció al empresario y representante del Banco Herrero en la villa del Boeza, Nicolás Pérez Gallego (1875-1957), alcalde de Bembibre en el periodo 1930-1931. Entrando a formar parte del fondo cartográfico del Museo Alto Bierzo en el año 2010.

La llegada del ferrocarril a Bembibre en el último tercio del siglo XIX supuso el nacimiento del barrio de la Estación (tercero de la villa). Desde el año 1873 se venía trabajando ya en el tramo de La Silva, Brañuelas y Torre del Bierzo. Asimismo y al objeto de planificar las obras del tramo de Torre del Bierzo a Bembibre, el 25 de junio de 1874, se abre una oficina de la compañía ferroviaria en la calle de Escobar (hoy avenida de Villafranca), a cargo del ingeniero, José Ruiz de Quevedo. El trayecto se concluyó en 1881, quedando oficialmente inaugurada la línea al año siguiente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera