Abre la muestra más ambiciosa sobre Amable Arias: Casa de las Culturas de Bembibre, MUSAC y Centro Leonés de Arte

La sala de exposiciones de La Casa de las Culturas de Bembibre, abre sus puertas para mostrar el proyecto expositivo sobre Amable Arias bajo el título “El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa”. Una muestra ambiciosa co-producida por MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); el Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

El comisario de la exposición, Jesús Palmero, junto a Maru Rizo, compañera de Amable Arias y mejor conocedora de su obra, han hecho una selección que nos permitirá conocer al Amable más experimental, al artista en toda su dimensión plástica y literaria.

En La Casa de las Culturas de Bembibre se muestra al Amable más comprometido, tanto con su tierra natal como con su pensamiento. Como explicó Jesús Palmero, se trata de una selección de obras que responden a su concepción paradójica de la vida y su admiración hacia personajes que le marcaron profundamente, como Antonio Gago, otro gran artista bembibrense. La pieza sonora “Memorias de la infancia” (1980-1981), un proyecto sonoro inacabado, cierra el planteamiento expositivo global. En ella Amable recorre su infancia, bajo el discurso de la anamnesis, buscando respuestas a un presente que se le escapa entre los dedos.

04

03

La triple ubicación de la exposición propiciará también un intercambio entre ciudades, ya que merece la pena desplazarse a cualquiera de las tres sedes y completar el ciclo sobre la obra de este pintor bembibrense, muy reconocido en el País Vasco, donde pasó gran parte de su vida, y cada vez más valorado.

En el Laboratorio 987 del MUSAC muestra los aspectos relacionados con la vinculación de Amable Arias con la palabra y el pensamiento crítico, teniendo como telón de fondo la obra sonora “Espacios poéticos”. La exposición pivota sobre dos obras fundamentales, su propia “Biblioteca, consistente en 660 libros intervenidos con dibujos, textos y poemas” y una de sus últimas obras, el libro de artista “Historia de Euskalerria” (1983-84), testamento vital y artístico.

En el Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura (ILC) se realiza un recorrido por algunas de las obras más íntimas del artista, como” Rollo”(1981-82) o el libro de artista “Copiador 1000 hojas” (1972). Las piezas “Poemas fonéticos” (1981) y “Poemas afónicos y de la voz recobrada”(1982) testimonian desde el sonido su mecánica creativa basada en la experimentación.

02

Veo que la obra de Amable encuentra ahora más comprensión y es que el adelantarse con una obra artística a su tiempo hace que el artista que ya no está aquí, ignore la trascendencia de su trabajo en vida, y a los que –somos muchos en esa situación- defendemos la obra que nos ha sido legada, nos toca defenderla, en algunos casos con premio a nuestro enorme trabajo, otras veces sin él. ¡Me alegro tanto de compartirla con vosotros!

Maru Rizo

Fotos: Bego Rodríguez

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera