Gigantes y cabezudos de Bembibre como pieza del mes en el museo Alto Bierzo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el jueves, 18 de mayo, el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre ha programado para las 20:00 horas la presentación de la pieza del mes de mayo Gigantes y cabezudos de Bembibre.

Se pretende dar a conocer un arte figurativo relacionado con las fiestas patronales de nuestros pueblos. Se trata de una serie de personajes fabricados con materiales poco consistentes (principalmente de cartón piedra) y que encarnan a personajes y seres de otros tiempos, algunos legendarios, otros contemporáneos.

En la historia reciente de Bembibre su incorporación a las Fiestas del Cristo se produce en el año 1911. Sin embargo este tipo de exteriorización pública que aúna representaciones simbólicas y sacras se retrotrae en el tiempo al siglo XVI y tiene como centro la festividad del Corpus Christi.

Desde entonces la devoción eucarística se hace patente en la capital del Boeza en “la dominica infraoctava del Corpus Christi” con una misa solemne y un variopinto y alegórico cortejo procesional que transcurría por calles y plazas engalanadas para la ocasión con ramos y flores. Y donde no podían faltar “los gigantes y cabezudos, las tarascas, las danzas, los tamboriles, las dulzainas y las representaciones escenográficas. Llevándose a cabo además la tradicional hoguera en la explanada del Santuario del Ecce Homo”.

Las últimas incorporaciones a este desfile ritual han sido “Don Álvaro Yáñez, Doña Beatriz Osorio, El Conde de Lemos y El Abad de Carracedo”, protagonistas de la inmortal novela de Enrique Gil y Carrasco El Señor de Bembibre, elaborados en el bienio 2006-2008 por el especialista en este tipo de figuras, Eduardo Núñez Cobo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera