La lápida de Almázcara y el ara de Arlanza ya están en el Museo Alto Bierzo

El director del Museo, Manuel Olano, muestra a Esteban, Fernández y al Jefe de Patrimonio Jesús Älvarez, la lápida
El director del Museo, Manuel Olano, muestra a Esteban, Fernández y al Jefe de Patrimonio Jesús Älvarez, la lápida

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, asistió este lunes  al acto de depósito de dos piezas de titularidad autonómica al Museo Municipal de Bembibre en el cual el Museo de León hizo entrega al Museo municipal ‘Alto Bierzo’ de Bembibre de una lápida hallada en Almázcara y un ara votiva hallada en Arlanza.

Estas dos piezas consisten en dos inscripciones romanas descubiertas fortuitamente por particulares:

–     Un fragmento de estela epigráfica romana sobre bloque de granito con texto en su parte inferior (AMBATI/F.VIRO) localizada en 1999 en la localidad de Almázcara.

–     Un ara romana tallada en piedra de carácter votivo, hallada en Arlanza.

La primera de las piezas, la lápida funeraria, fue objeto de la reivindicación reciente por el Partido del Bierzo que pidió la devolución de éste y otros elementos a los museos de la comarca criticando así lo que consideran ha sido un “expolio” a los bienes patrimoniales bercianos. Y es que la lápida funeraria era uno de los objetos que pedían que retornase al museo correspondiente berciano (en este caso el Museo Alto Bierzo por ser el que mejor define el contexto en que se localizó), pero también reivindicaron el Edicto de Augusto (también para Bembibre) y la Cruz de Peñalba.

El Museo Municipal de Bembibre se compromete a asegurar el mantenimiento de las condiciones técnicas y medioambientales que permitan una correcta conservación y custodia de los bienes; a comunicar y solicitar aprobación para cualquier tratamiento o manipulación (restauración, investigación, fotografía, reproducción, etc.) de éstos a la administración titular de las mismas, la Junta de Castilla y León, con antelación suficiente, así como a comunicar cualquier incidencia que pudiera afectar a los bienes.

La Junta especifica que “en todo caso se permitirá el acceso del personal técnico del Museo de León o el que la Consejería de Cultura y Turismo determinara para inspeccionar las condiciones del depósito” y que “este depósito podrá ser levantado a solicitud de cualquiera de las partes, y en todo caso si el Museo de Bembibre dejase de pertenecer al Sistema de Museos de Castila y León o por incumplimiento de las condiciones del depósito”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento será responsable de la seguridad y conservación de los bienes durante el período del depósito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera