El Edicto podría descansar en BembibreEl delegado de la Junta, Eduardo Fernández, también ofreció el apoyo de la administración autonómica para que el edicto de augusto descanse en el Museo Alto Bierzo de Bembibre. Desde su localización en 1999 diferentes sectores de la sociedad berciana han solicitado el retorno a la comarca. Antes, cuando Bembibre no tenía el recinto museístico actual, el objetivo era que descansara en Ponferrada. Pero ahora al delegado no le queda ninguna duda que el Museo Municipal reúne todos los requisitos para que se exhiba aquí.

Es la continuación a la cesión de las últimas dos piezas, la lápida de Almázcara y el ara votiva de Arlanza. Sobre ellas, el delegado reconoció que “si el problema estaba en que en algún momento el Bierzo carecía de los museos homologados que permitieran los depósitos de estas piezas podemos estar orgullosos de que tenemos tres museos”, es decir, ya no hay “excusa de que no hay sitio adecuado”. Y lo mismo sucede para el Edicto. “Yo espero que sea la primera de una serie de recuperaciones”.  Expresó su deseo de “que el ciudadano del Bierzo pueda apreciar expuestos en nuestros museos algunas piezas más”.

Y es que ahora el Museo Municipal de Bembibre “reúne las mejores condiciones”, aunque esta buena intención no evitará un posible periodo de reclamación, y así el propio Eduardo Fernández aseguró que “habrá que seguir dando la lata. Con independencia de nuestras adscripciones a partidos cuando se trata de dar la lata formamos una piña”.

El delegado reconoció que “hay reticencias de quienes están en el museo Provincial y de otros porque siguen con aquella tesis que lo que aparece tiene que ir al mismo sitio. Pero con la misma validez que las comunidades reclamamos la vuelta de algunas piezas del Museo Nacional tenemos que entender y ser flexibles para dar respuesta a demandas de escalones inferiores a la comunidad”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador