Satisfacción en el bercianismo por la devolución de las piezas a Bembibre

El pasado mes de febrero el PB reclamó el retorno de la lápida, ahora conseguida
El pasado mes de febrero el PB reclamó el retorno de la lápida, ahora conseguida

El secretario general del Partido de El Bierzo, Iván Alonso, ha expresado su satisfacción por la devolución de las dos piezas arqueológicas al Museo de Bembibre, expresamente la lápida funeraria de Almázcara que llevan diez años reclamando. “Un día que pasará a la historia del patrimonio berciano expoliado”, destaca la formación, en tanto en cuanto “por primera vez la institución autonómica cedía justamente a las pretensiones de un museo berciano, previa tramitación de su Ayuntamiento, para retornar varias piezas que en su día fueron depositadas en León para su estudio y conservación. Tras diez años de reclamaciones, comparecencias públicas de su descubridor, Álvaro Suárez, reclamando el retorno de la pieza a Bembibre, gestiones del PB con el Ayuntamiento de Bembibre, Delegado de la Junta, Diputación y el Museo de León, se consigue, no con pocos problemas, polémicas, y una resistencia feroz del mundo cultural leones, el retorno de estas piezas”.

Lo que principalmente destaca la formación es que esta vez ha sido el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, quien en comparecencia pública “corrobora todas y cada una de las frases y adjetivos que anteriormente mencionamos: resistencia, reticencia del mundo de la cultura leonesa a devolver el patrimonio expoliado a El Bierzo.  Una realidad que debemos cambiar desde El Bierzo y entre bercianos, aludiendo a su responsabilidad y a la de Jesús Courel, responsable de patrimonio y también berciano”.

Los bercianistas piden a los ayuntamientos bercianos de Bembibre, Cacabelos y Ponferrada que reclamen las piezas “expoliadas” así las que se sigan encontrando puesto que “ya no hay excusas”.

Sobre el Edicto de Augusto destacan que sería la pieza que, de albergarse en el Museo Alto Bierzo, “daría un salto de calidad y promoción a  la colección del mismo”.

Pero también piden el retorno al museo ponferradino de la Cruz de Peñalba, “símbolo para El Bierzo y nuestro Consejo” que debe reclamar Ponferrada.

“Nos felicitarnos desde el PB por ello, y por los años de luchas, discusiones y gestiones “subterráneas” que al final han dado su fruto”, sentencia Alonso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera