Se dan a conocer dos nuevos alcaldes de Bembibre del siglo XIX

José Antonio Cubero
José Antonio Cubero

La Concejalía de Educación Cultura y Turismo, inició en 2005 un proyecto de investigación dirigido por el director del museo Bierzo Alto, Manuel Olano, con el que se pretende dar a conocer los ediles que han presidido el Ayuntamiento de Bembibre durante los últimos siglos. Un trabajo que empezó a materializarse en febrero de 2006, con la exposición fotográfica “Alcaldes de Bembibre (XIX-XX)”.

Desde Francisco Álvarez Escarpiza, que rigió el municipio en 1812, hasta la actualidad, el director del museo, Manuel Olano, considera que podrán llegar a documentarse cerca de un centenar de alcaldes, de los que aproximadamente 40 incluirán una fotografía o retrato.
 
Hoy les presentamos los dos últimos retratos de alcaldes del S. XIX que han podido ser documentados, y que eleva su número a treinta y tres:

CUBERO VEGA, José Antonio. San Esteban del Toral (León), 1822 – 2.III.1910. Hacendado, diputado provincial y alcalde de Bembibre y Viñales.

Es hijo de Tomás Antonio Cubero Vega, titular del “Mayorazgo de los Cubero” de San Esteban del Toral (fundado en 1789) y de Isabel de Vega, oriunda de Rodanillo.

Sus contactos con la política municipal le llevan a desempeñar los cargos de diputado provincial, alcalde de Bembibre en el periodo: 1850-1851 y alcalde de Viñales en el periodo: 1853-1854.

Contrae esponsales con Francisca Fernández Villaverde, hija de Tomás Fernández, natural de San Román de Bembibre y Juana Villaverde, coterránea de Bembibre.

El periplo vital de ambos cónyuges se apaga en San Esteban del Toral en la primera década del s. XX, Francisca muere el 25 de mayo de 1908, a los 76 años y José Antonio “el Diputado”, fallece el 2 de marzo de 1910, a los de 88 años. De esta unión quedaron siete hijos: Tomás, María, María Jesús, Vito, Teresa, Isabel y Emilia.

Ricardo López Rodríguez LÓPEZ RODRÍGUEZ, Ricardo. Bembibre (León), 9.I.1840 – 12.II.1912. Militar, empresario y alcalde de Bembibre.

Fue uno de los hijos del matrimonio de José López Vega y María del Carmen Rodríguez de Cela. Siendo muy joven se inclinó por la carrera militar, prestando servicio en la marina, lo que le llevará a participar en la Guerra de Cuba (1868-1878), regresando a su villa natal tras la finalización del conflicto.  

Su carrera empresarial se inicia en 1868 con la apertura de una ferretería en Bembibre y una industria licorera con una alquitara para la destilación de orujos, a la que incorporará en 1889 un alambique y una fábrica de gaseosas.  

Sus contactos con la política municipal le llevan a asumir el cargo de alcalde de Bembibre en los periodos: 1877-1879, 1881, 1883-1884. Durante su mandato se  reconstruyó el puente de la Estación, se reformaron los accesos a la villa, se potenció la Feria Ganadera de Santa Teresa, que con una periodicidad anual se celebraba en “la vega de Pradoluengo” los días 15 y 16 de octubre y, se crearon dos plazas de guardas municipales jurados, para la vigilancia y conservación de la propiedad rural del distrito tanto particular como comunal.

Ricardo contrajo esponsales con Josefa Sarmiento Barrio, natural de Castropodame, hija de Francisco Sarmiento y Teresa Barrio; naciendo de esta unión, Ricardo y Abelardo. La muerte de este preclaro personaje acontece el 12 de febrero de 1912, a los 72 años; mientras que la de su mujer, Josefa, se produce el  20 de marzo de 1924.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera