Mi retina me engaña, el miércoles en Tardes de Cine

Antonio Donis y Antonio Morán con los ganadores en el Festival de cine de Ponferrada 2009 - Foto Manuel Cuenya
Antonio Donis y Antonio Morán con los ganadores en el Festival de cine de Ponferrada 2009 - Foto Manuel Cuenya

Mi retina me engaña hace referencia a la persistencia retiniana, ilusión óptica, definida por Wertheimer como fenómeno Phi, que consiste en que el cerebro percibe un movimiento continuo ante  una sucesión de imágenes independientes y estáticas, lo que nos permite ver imágenes en movimiento, esto es, cine.

Por lo demás, Mi retina me engaña es la Asociación cultural que se encarga, desde hace años, http://www.miretina.org/miretina/portada.html del Festival de Cine de Ponferrada. Sus responsables, Antonio Donís y Antonio Morán, estarán mañana miércoles, día 12 de enero, en Tardes de Cine de Bembibre para contarnos cómo se organiza un festival de cine, y cómo hacen ellos para llevar a buen puerto un festival, el de la capital del Bierzo, que en su primer festival (antes lo fue de cortometrajes) contó con la presencia, como invitado de honor, de Chema Sarmiento, cineasta berciano con proyección internacional. Me permito la licencia de escribir unas líneas acerca de Sarmiento, cuya obra es probable que sea más conocida fuera, sobre todo en Francia, que dentro de nuestro país, lo que suele ocurrir con bastante frecuencia, sobre todo en España, que las personas con cierto talento sean más conocidas y re-conocidas en otros sitios. Dicho sea de paso y a la buena fe, a Chema  Sarmiento le dedicamos recientemente un ciclo en Bembibre. Tampoco olvido, estimado Chema, la primera conversación que mantuvimos, hace ya años, en aquella cafetería de la Place de Châtelet de París. En aquellos años la Escuela de Cine de Ponferrada, “hermanada” a través de acuerdos Erasmus y otros, con otras escuelas europeas y americanas, también parecía lanzada al estrellato, pero se acabó ahogando en su propio éxito, a resultas de motivos varios, en los que ahora no voy a entrar. Pero siempre nos quedará París, que aunque ya no es aquella ciudad bohemia, tolerante y protectora en la que vivieran Henry Miller, Anaïs Nin y otros, sigue siendo una ciudad abierta que te sigue ayudando a vivir o sobrevivir, y te permite, si tienes interesantes proyectos, realizarlos sin cortapisas.
Dicho lo cual (espero que el santo no se me haya ido a los cielos), retomo la charla de las próximas Tardes de cine, que correrá a cargo de Donís y Morán, a quienes me une no sólo un enganche cinéfilo sino una amistad. Con Antonio Morán he compartido incluso escenario en el Bergidum.  Qué buenos recuerdos, ¿verdad, Antonio?, con aquella magnífica obra titulada Moros en la costa.

Acerca de Antonio Donís, aparte de su faceta actual como Director del Festival de Cine de Ponferrada y socio fundador de Mi retina me engaña, ha participado en varios cortometrajes en diferentes apartados técnicos, como guionista, productor, director, montador, etc. Su entrada en el mundo del cine fue como actor protagonista del cortometraje Los Valles del silencio, del director iraquí Hakim Alsadi. Locutor de programas de cine en radio, monitor de talleres de cine-vídeo, operador de cámara de vídeo y de cabina de proyección de 35 mm., gestor y organizador del Cine Club Municipal de Ponferrada.

Antonio Morán, además de gran cinéfilo y actor teatral (como queda constancia en sus trabajos para Skené Teatro), es asimismo socio fundador de Mi retina me engaña, crítico de cine y colaborador en algunas emisoras de radio. También ha participado como actor en varios cortometrajes. 

Manuel Cuenya

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera