Exposición en La Casa de las Culturas sobre el centenario de la inauguración de la luz en Bembibre

Federico Jaime Robinson Bradley
Federico Jaime Robinson Bradley

La “Casa de las Culturas”, ofrece desde el martes una nueva exposición coincidiendo con el centenario de la inauguración de la luz en Bembibre

Esta exposición viene a conmemorar el centenario de la puesta en funcionamiento del alumbrado eléctrico, en sustitución de la iluminación mediante petróleo. La inauguración oficial tuvo lugar el día 28 de enero de 1911, a cargo de la Fábrica de la Luz Eléctrica “Gago”, con sede en Viloria. Por aquel entonces, el suministro de fluido se realizaba a través de una red general de transporte de 1.500 voltios y de distribución de 120 voltios. Potencia que se mantiene vigente en el tiempo hasta el primer tercio del s. XX.

Ello no hubiera sido posible sin la decidida apuesta empresarial del ingeniero inglés, Federico Jaime Robinson Bradley y de los industriales bembibreses, Ramiro Gago Rodríguez y Natividad Rodríguez Álvarez, que se asociaron  en 1909 para presentarse de manera conjunta, a la licitación del alumbrado público, siendo alcalde Abelardo López Sarmiento (1909-1911), resultando ser finalmente los adjudicatarios del proyecto. Natividad y Robinson eran parientes y este último había conocido a Gago durante su estancia en América, manteniendo con él contactos comerciales.

Podemos afirmar que el alumbrado público fue uno de los eventos más importantes para la Cuenca del  Boeza y que hoy queremos dar a conocer mostrando una cuidada selección de documentos, mapas, objetos personales y una amplia colección de reproducciones fotográfías que nos ofrecen una mirada singular del Bembibre de entonces, que dio así un paso más hacia la modernidad.

FEDERICO JAIME ROBINSON BRADLEY (Wisbech-Inglaterra, 1865-Bembibre, 1937). Robinson estudió en el “Carlton Colleg” de Wisbech y, tras graduarse en Ingeniería Eléctrica, entró a formar parte de una compañía inglesa con la que vino a trabajar a Madrid.
Años más tarde, es trasladado a Brasil en calidad de Ingeniero Jefe de la “C.F.C. Jardín Botánico” de Río de Janeiro, después a México y, por último, a París.
Llegó a Bembibre en 1910 a fin de acometer la ejecución de la obra que nos ocupa, fijando aquí su residencia. De su matrimonio con Petra Jañez Fernández, natural de Folgoso de la Ribera, quedaron Mariana y Enrique.

Ramiro Gago RodríguezRAMIRO GAGO RODRÍGUEZ (Bembibre, 1876-1933). Nació en el seno de una familia acomodada enraizada en Bembibre desde el s. XIX, siendo sus progenitores Antonio Gago González y Gertrudis Rodríguez Garrote. Su vocación empresarial se desarrolla en el Bierzo Alto.
Dotado de un instinto natural para los negocios, opta por buscar nuevos horizontes en Hispanoamérica, abriendo allí dos grandes centros comerciales en Chile y Argentina, pasando a convertirse en el empresario de Bembibre con mayor proyección del momento.
Regresa en 1932, y prosigue su trayectoria mercantil en el sector de las industrias energéticas.
Contrajo esponsales con Gertrudis Fernández Rodríguez,  naciendo de esta unión: Elia, Leopoldo, Nieves, Pilar, Dolores, Blanca y Juan.

Natividad Rodríguez ÁlvarezNATIVIDAD RODRÍGUEZ ÁLVAREZ  (Bembibre, 1880-1927). Hijo de Juan Manuel Rodríguez y Rogelia Álvarez, desde muy joven se sintió atraído por el mundo de las letras y de la historia.
Presidió el Ayuntamiento de Bembibre en el periodo 1918-1921, destacando de su gestión la reconstrucción y saneamiento del matadero municipal, el asfaltado y alcantarillado de diferentes calles, así como la creación de nuevas escuelas.
Desempeñó asimismo el cargo de juez de paz  de este distrito entre los años 1921 y 1927.
Se casó con Isabel Fernández Suarez, convecina de La Ribera de Folgoso y tuvieron a Elisa y Natividad.

Manuel Olano Pastor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera