Velasco, Díaz Carro, Cabo Verde y Portugal, en la semana cultural

La concejala, durante la presentación del evento
La concejala, durante la presentación del evento

Bembibre rendirá homenaje este lunes al muralista leonés Juan Antonio Velasco, que falleció en noviembre de 2009, en el marco de la semana cultural del Festival Nacional del Botillo. La presentación del libro “Velasco y el Emperador, 50 años de murales de cine”, recordarán la figura de este artista que durante tres décadas fue el encargado de ilustrar la cartelería del teatro Emperador de León.

A las 19.30 horas el salón de actos de la Casa de las Culturas servirá para presentar este libro que vio la luz en mayo del pasado año. Un libro que no pudo ver terminado el artista, aunque llegó a supervisar, y que recopila alguno de los carteles de su extensa colección, perdida en parte por una profesión que con cada nuevo estreno acostumbraba a destruir el cartel anterior.

Pero no todos se han perdido. Algunos consiguieron permanecer en su colección personal. Se le llegó a calificar como el “pintor de las estrellas” y ahora la exposición que también llega a Bembibre lleva por título “Velasco y las Estrellas”. La inauguración tendrá lugar una hora después del libro, a las 20.30 horas.

El martes la semana cultural tendrá como protagonista a la comunidad caboverdiana. De hecho, esta edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo pretende resaltar el carácter multiétnico de Bembibre y la confección social desde la base nativa, portuguesa, caboverdiana y pakistaní.

La proyección del documental “Mulleres e a Terra, Hombres e o Mar” presentará un trabajo de diálogo y fusión de culturas, entre la vecina Galicia y Cabo Verde. Este documental narra la historia de un grupo de mujeres que emprenden un viaje paralelo a su país 30 años después pero cuyos maridos se quedan en el mar. Será a las 20 horas en el Salón de actos de la Casa de las Culturas.

El día 23 de febrero, miércoles, el autor de la Historia de Bembibre, el bembibrense Antonio Díaz Carro vuelve a presentar un nuevo libro: “Los Señores de Bembibre”. Una publicación cuyos detalles desvelará el propio autor en el acto organizado en el salón de actos de la Casa de las Culturas acompañado por el alcalde, Jesús Esteban, la periodista y directora de MIC Editorial, Ana Martínez, y el profesor de historia de la Universidad de León, Gustavo Puente.

Portugal tendrá su protagonismo en la semana cultural del Botillo el jueves, día 24 de febrero, con la promoción del concierto de música folk portuguesa Arrefole, una formación que surge de forma natural plasmando en su música una temática rural, intentando mantener los sonidos de los tiempos actuales pero con el vínculo con el pasado, combinando tradición y modernidad. Será a las 20.30 horas en el teatro Benevivere.

El día 25, viernes, la semana cultural llega a su fin con una actuación folk caboverdiana por cuenta del grupo Batuko Tabanka. Doce mujeres harán vibrar al público con furia y alegría, mostrando toda la fuerza de la danza africana. Tabanka es una asociación fundada hace tiempo con el objetivo de dignificar la cultura caboverdiana, recordar la procedencia de África en todos los exponentes culturales posibles, y su música.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera