Algunos de los alumnos que están participando en la actividad Toca TocaLa asociación mineralógica Aragonito Azul se ha marcado como objetivo el de acercar la mineralogía y la geología a los distintos sectores de la población.  Para ello ha puesto recientemente en marcha dos nuevas actividades: Toca Toca, que se desarrolla en los colegios y va dirigida a niños de 3 a 5 años; y un curso de iniciación al coleccionismo para todas las edades.

 

La Concejalía de Cultura y Aragonito Azul impulsan el taller Toca Toca

Se trata de un taller dirigido a niños de educación infantil, a través del cual se irá mostrando el mundo mineral a los más pequeños “de una manera didáctica y con la premisa de desarrollar en ellos los sentidos como el olfato, la vista, el tacto, etc”. Para ello se ha elegido cuidadosamente una serie de minerales con características muy especiales (el magnetismo de la magnetita, la suavidad del talco, la transparencia del yeso, el frío gélido del cuarzo, los colores de la azurita y malaquita etc.), con los que puedan diferenciar, observar, tocar y desarrollar conceptos nuevos dentro de los minerales, a los que ellos llaman piedras.Los minerales seleccionados se pueden manipular y tocar sin problemas de roturas, toxicidad, etc.

La actividad se desarrolla todos los jueves entre los meses de marzo, abril y mayo. Se inició en el Virgen de la Peña y ya están concertadas las visitas a los colegios Santa Bárbara, Pradoluengo, San Román, Matachana, y la Guardería municipal a los que seguramente se unirán más centros educativos.

Además Aragonito Azul entregará una pequeña colección formada por más de treinta muestras de minerales de nuestra comarca, a todos los colegios que han solicitado la realización del taller.


Curso de iniciación al coleccionismo

Dirigido a personas de todas las edades, este curso pretende ofrecer las herramientas necesarias para que los aficionados a la mineralogía y geología aprendan a identificar los minerales, dónde encontrarlos, sus características, cómo se cataloga, limpia y restaura un mineral, etc. Todo ello encaminado al coleccionismo pero abarcando todos los aspectos posibles, como el material necesario para salir en busca de minerales, o las precauciones que debemos tomar para salir al campo.

El curso no tiene una duración determinada, ya que se pretende crear un grupo de investigación permanente con todas aquellas personas que decidan incorporarse a este proyecto. Tampoco hay plazos de inscripción, por lo que la posibilidad de incorporarse a esta actividad queda abierta permanentemente.

Los geólogos y técnicos de Argagonito Azul serán los encargados de impartir el curso, en función de la temática que se esté tratando en cada momento.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador