“Compartiendo miradas”, de Óscar Cela, en La Casa de las Culturas

Una de las 28 imágenes que forman parte de la exposición
Una de las 28 imágenes que forman parte de la exposición

El ingeniero villafranquino Óscar Cela Cobo, un gran aficionado a la fotografía, imbuido por ese don innato de los artistas, que les hace capaces de captar un mundo de emociones con una sola instantánea, nos presenta el trabajo “Compartiendo miradas”, con el que trata de acercarnos al mundo de la solidaridad con el continente africano y, más concretamente con la región de Tigray, en Etiopía, con un enorme potencial emergente que es preciso apoyar desde los países más prósperos.

Y, en  este sentido, la iniciativa social ha demostrado tener un papel fundamental en estos últimos años, con la ejecución de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Como es el caso de la ONG “No Te Olvidaré” (NTO) que ha puesto en marcha tres interesantes iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de sus gentes, así como un desarrollo económico sostenible.

Óscar ha viajado hasta Tigray para hacernos partícipes de esta experiencia, que se concreta en tres Proyectos:

  • El Proyecto “Agua Potable“, con el que se intenta lograr la potabilidad de las redes de agua existes en Wukro y Alitena.
  • El Proyecto “Colmenas“, que busca la financiación de colmenas para el mantenimiento de las escuelas de agricultura de Wukro.
  • El Proyecto “Escuela de Guías de Wukro“, encaminado a la formación y futura inserción laboral del alumnado de la Escuela Profesional de St. Mary, como guías de montaña y turismo.

Se trata de una selección de veintiocho imágenes que, a modo de fotogramas de un documental, nos presentan la actividad diaria en el devenir de estos proyectos, de la mano de sus protagonistas, puesto que el fin último de estas acciones es la implicación de los destinatarios en su propio proceso de cambio.

Pero, esta muestra va más  allá y, si reflexionamos por un momento en su título: “Compartiendo miradas“, veremos que quiere llamar también nuestra atención sobre la necesaria complicidad de personas como nosotros si verdaderamente aspiramos a vivir en un mundo con menos desigualdades económicas  y más solidario.

La exposición estará en La Casa de las Culturas desde el 18 de marzo al 12 de abril, con el siguiente horario:

  • De martes a sábado: de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 h
  • Domingos y festivos: de 10.30 a 14.00 h
  • Lunes: cerrado
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera