Las carrozas del Cristo se alejarán de los formatos habituales para bajar el presupuesto «desorbitante»

En vez de contratarlas, el presupuesto incentivará un concurso de carrozas
En vez de contratarlas, el presupuesto incentivará un concurso de carrozas

Las fiestas del Cristo de Bembibre se desarrollarán este año durante diez días, entre el 9 y 18 de septiembre. El presupuesto se sitúa este año en 60.000 euros, una cantidad sobre la que, sin entrar en valoraciones sobre la suficiencia o insuficiencia, la concejala Ana Cristina Pastrana pidió la colaboración ciudadana para confeccionar una parte del programa, expresamente en el desfile de carrozas.

El tradicional desfile no será como en años anteriores. En esta ocasión, los protagonistas serán asociaciones y colectivos que quieran competir para presentar unas carrozas diferentes a las de ediciones anteriores, carrozas temáticas sobre valores tradicionales de los pueblos. “He pensado que con la colaboración de todos podemos hacer algo diferente: organizar un festival de carrozas, pero no al estilo ‘Walt Disney’, sino un desfile en que intervengan las asociaciones y se recupere el valor tradicional del pueblo”, destacó la concejala.

Un planteamiento que orienta el protagonismo a colectivos y asociaciones que presenten en un desfile “tradiciones de nuestra comarca como vendimia, siega, recogida de los pimientos”, y que sirva igualmente para que los más pequeños conozcan el valor tradicional, manifestó Pastrana.

Principalmente justificó esta apuesta después de analizar el presupuesto del pasado año que se fue en las carrozas, que calificó de “desorbitante”, por lo que en esta ocasión se pretende incentivar a las asociaciones con un desfile que, a modo de concurso cuyos premios todavía no se han hecho públicos, elaboren sus propuestas para sacar a la calle en plenos festejos.

Los grupos interesados podrán inscribir su carroza en la concejalía de Cultura una vez se abra el plazo para la participación y los premios serán por votación popular.

Pero no es la única actividad que persigue involucrar a la ciudadanía. Aunque el programa todavía se encuentra en fase de confección, Pastrana adelantó que los días 14 y 15 de septiembre “se está concretando un programa que lleva el nombre de ‘Sol a Sol’, que consiste en 24 horas de actividades tanto culturales como lúdicas”. Una propuesta que se abre a la participación de “todos aquellos artistas de la villa en las distintas facetas”, tales como “artes marciales, cortos de cine, teatro, cortos de vídeo o folklore”. La edil pidió a las personas potencialmente interesadas o que desarrollen su actividad artístico-cultural que se acerquen a las dependencias municipales para incluirlas en el programa festivo. “Mi idea con este proyecto es que todo el mundo sea profeta en su pueblo y creo que aquí hay valores suficientes para que se cumpla”.

Asimismo, este año se mantiene la apuesta por el mercado medieval, una presentación de juegos populares tradicionales, el festival Bembi Rock, la concentración de coches clásicos, o la tradicional merienda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera