“En Busca de Tesoros” y “De la Tierra al Cielo” son los programas infantiles que presenta el Ayuntamiento para los días 14 y 15. La concejala Ana Cristina Pastrana ha presentado este martes las dos iniciativas que pretenden servir para que los más pequeños disfruten tanto con las actividades como que adquieran conocimientos al respecto.

Las temáticas son geología, mineralogía, paleontología y astronomía, y las actividades estarán coordinadas por José Vicente Casado, “considerado el mejor caza meteoritos de Europa”. “Posee la colección de meteoritos más importante del mundo. Absoluto conocedor de la geología leonesa y de la historia geológica en general de la tierra. También es el mayor entendido en fósiles y minerales de la montaña y un excelente intérprete del tema de las estrellas del firmamento”, expresó Pastrana.

La participación de Casado y estos talleres se justifican porque “para él, el valor científico de las piezas constituye una fuente para desvelar las incógnitas de la formación del sistema solar, la tierra, la vida y el funcionamiento del universo desde hace millones de años. Y esta es la razón esencial por la que hemos traído esta actividad a Bembibre: porque aparte de ser una actividad lúdica es una actividad formativa”.

Se desarrollará de la siguiente manera:

Un taller de mineralogía con rocas y minerales del Bierzo.

Un taller de paleontología en que los niños además se llevarán una caja con su propia colección.

Taller del Oro. Se construirá un molino y un canal romano para la extracción del oro y se explicará la técnica básica que usaban los romanos.

También habrá de 19 a 20 horas con un taller de astronomía y meteoritos. Se les enseñará el reconocimiento de meteoritos y habrá sesiones de planetario móvil cada 30 minutos con 30 personas.

De 22.30 a 00 horas, utilizando un telescopio se realizará una explicación del cielo en directo.

Estos talleres se van a desarrollar en el parque Gil y Carrasco durante todo el día el miércoles y jueves.

Comentarios  

0 #1 vayaAAAA 14-09-2011 16:51
tremendisima cultura para niños de 5 años o 6, patetica, Dijo que quito bembrilandia porque no era cultural para los niños, sabra ella lo que es cultural o no.....
0 #2 eso 14-09-2011 16:53
lastima de jardin de flores donde niños y grandes pasabamos unos buenos ratos, Pero a que niño le va interesar los meteoritos, hay que ser pateticos, para pensar eso, Pues nada me quedare con mis peques en casa, estas son las fiestas .......
0 #3 SI 14-09-2011 17:07
El jardín de las flores había sido los últimos años lo mejor y casi lo único que merecía la pena de verdad en las fiestas. Y para algo bueno que había esta concejala se lo carga.
Se ve que no le gusta que haya cosas interesantes que no haya inventado ella. Lo peor es que nada de lo que inventa ella es interesante.
Muy mal. Muy muy mal. Porque esto es algo de los niños y no de la política.
Señor Otero, ponga orden aquí porque esta señora ha entrado como un elefante en una cacharrería y lo está rompiendo todo.
Las carrozas que las disfrute el que no trabaje. Será un premio de consolación para los parados. En el fondo los que no podamos verlas tendremos que alegrarnos por ello. ¿Cómo se puede ser tan metepatas?
0 #4 JARDIN DE FLORESmemoria 14-09-2011 21:19
Me gustaría saber si el tan añorado jardín de flores era tambien del marido de la concejala que, presuntamente, amueblaba todos las parques de Bembibre. No tiene mayor importancia, pero, lo digo por lo de la añoranza.
0 #5 uis 15-09-2011 00:46
muy interesante esto para los peques , rier por no llorar
segun la concejala he leido por ahi, que el jardin de flores no era cultural para los niños, sabre ella de cultura.....
a que niño le importa un meteorito señora pastrana? alucinante, lo dicho señor Otero pare los pies a esta mujer que esta desarmando todo el pueblo Y por esto le pagamos 2.500 eurazos, que desproposito...
0 #6 vaya mala babaMalicia 15-09-2011 16:25
entra alguien aquí, dice que la concejala ha dicho no se qué,... y ya hay quien lo dá por cierto
y ya vés... todas las fiestas malas malisimas... de pena... y llega la orquesta panorama y claro, como nadie puede criticar nada... por lo evidente que fué para las miles de personas que asistieron... pues entonces es que la contrató Nancy...
ya nos conocemos todos
0 #7 Un poco de por favor.El Halcón Maltés 15-09-2011 20:20
Leido ¿ A que niño le interesa lo que es un meteorito?.
Creo que no necesita ni contestación por que el mismo se define, no el niño sino el padre (suponiendo que tenga hijos).
Mención aparte, no digo que el jardín de flores no sea cultura y que no se debería de realizar, al contrario, creo que mayoritariament e agrada, y lo que gusta hay que repetirlo en la medida que se pueda.
Ahora bien tampoco hay que desprestigiar otras activiades como en este caso el que tratamos (GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA), porque sino no nos importa ni de donde venimos y adonde prodemos llegar. "Apaga y vamos". En fin la palabra CULTURA, es muy amplia y abarca a la totalidad de los humanos, aunque algunos no se la merezcan.
Felices Fiestas y que a nadie se le atragante el roscón por motivos políticos.
0 #8 Estamos apañadosDon Quijote de la Mancha 16-09-2011 04:30
Señores un poco de paz y aclaremos el tema:
Primero el decir que que le va a importar a un niño que es un meteorito, digale a su hijo que es la una parte del universo y de nuestra existencia aparte de no dar mas datos cientificos por lo de el entendimiento.
Personalmante no me ha gustado que se hubiese quitado el jardin de flores que era algo bonito para los mas peques y estaba muy bien.
Sobre el tema de el taller solo hay que ver que la afluencia de niños fue masiva desde los mas peques a los mas mayores y todos disfrutaron con las explicaciones de Vicente Casado que sin duda es una de las referencia a nivel mundial de investigación sobre meteoritos y fosiles a nivel europeo siendo uno de los colecionistas de fosiles mas importantes de europa colaborando con museos de todas las partes de europa etc etc
sobre el tema de minerales estaba juan que es un gran minerólogo y conocedor del mundo mineral y geológico siendo tambien director tambien del área de geología y paleontología del museo Alto Bierzo desde el cual realizan muchas actividades para los niños y mayores, alguien da más, pues si se les dió una pequeña coleccion de minerales y fósiles ante lo cual los chavales quedaron muy contentos aparte de las explicaciones de estos dos conocedores del mundo de las ciencias, el taller del oro fabuloso y el planetario el tiempo rompió la programación pero eso son fuerzas mayores.
Muy bien por la concejal que en este caso no se equivocó
0 #9 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 16-09-2011 15:38
A la Orquesta Panorama les faltó el Cara al Sol en el repertorio, pero consiguió satisfacer las necesidades
De los presentes haciendo apología del alcohol mediante un canto Gregoriano.
Estupenda la Orquesta si señor!

Menos mal que la Guardia Civil hace su trabajo y estaban a la vuelta de la esquina!
0 #10 bierzo 16-09-2011 18:52
Pero cuantas bobadas puedes decir con tan pocas palabras, anda labate la boca que falta te hace
0 #11 ñññññ 19-09-2011 00:18
si que es cierto que para los niños a penas hubo nada este año, lo de los minerales esta bien pero vamos a mi hijo con 3 años no le interesa aunque yo le explique que es un meteorito? el solo quiere jugar, saltar....y para que pudiera hacer eso tuve que pagar en las colchonetas por ejemplo pero bueno nunca llueve a gusto de todos, a mi al fin y al cabo me han gustado estas fiestas, he visto muchisima gente y he vivido ambiente de fiesta que es lo que vale.
0 #12 ........... 19-09-2011 14:35
Se puede hacer valoracion de las fiestas sin desprestigiar a nadie, creo que estamos todos de acuerdo en que el jardín de las Flores fue magnifico el año paso, por la gran relevancia que tubo en todas las fiestas, y para los peques. Pero referente a los meteoritos y fosiles, somos conscientes en que un niño de 3 años no entiende de meteoritos, pero para ello , son esto talleres. Soy partidaria que todo podia haber sido mejor si se hubieran mezclado estos talleres con el jardín de los sueños, hubiera sido una gran fusión. Pero tenemos que pensar que aquí ni los niños, ni los padres, ni los responsables de los talleres, son los culpables, ya que cada uno a desempeñado su papel, como buenamente saben, al que se debe de pedir esplicaciones es a quíenes organizan. Un saludo....el año que viene más y mejor.
0 #13 Para BierzoEl Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 28-09-2011 15:23
¿Por que me hace falta callarme la Boca?
creo que la respuesta correcta sería; que a ti te hace falta que yo me calle la Boca.8)

Pero para tu desgracia no va a pasar.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador