Pilar Blanco, durante su intervención en Tardes de AutorLa séptima edición del ciclo Tardes de Autor se estrenó este sábado en el municipio de Castropodame con la poeta bembibrense Pilar Blanco. La localidad de San Pedro Castañero acogió esta primera sesión del ciclo que, por vez primera, se celebra fuera de Bembibre y con un planteamiento itinerante que recorrerá los siete pueblos del municipio.

El alcalde de Castropodame, Román Díaz, presentó este ciclo ante el público asistente, a quien expresó que este programa cultural pretende llevar y fomentar la cultura en todas las localidades.

Tomás Néstor vuelve a ser el conductor de las Tardes de Autor y el encargado de presentar a los diferentes protagonistas. La primera, Pilar Blanco, autora de varios poemarios con los que ha obtenido numerosos premios en muy diversos puntos del país.

El público respondió masivamente a esta primera sesión de las Tardes de Autor. Vecinos del pueblo, de poblaciones próximas y numerosas personas muy vinculadas con la vida cultural en la comarca del Bierzo llenaron hasta el último asiento de la Casa de Usos Múltiples de San Pedro Castañero.

Comentarios  

0 #16 otro 17-10-2011 15:17
Desde luego que tardes de autor no esté en Bembibre y lo haga en Castropodame es una responsabildiad de la Concejalía de Cultura de Bembibre, y este tipo de cosas hay que mantenerlas porque es cultura y buscar ingresos atípicos si es necesario pero NO CARGARSE LA CULTURA y si no llega el dinero pues que la Concejala no cobre los 30000 euros anuales y sirvan para propiciar actuaciones culturales.
Este equipo de gobierno ha demostrado que primero es su ego y cartera y luego el servicio al ciudadano y en algo tan importante como la Cultura y el Deporte. Es vergonzoso que la concejala se lleve el sueldo que se lleva y tengamos que ver CULTURA fuera de Bembibre....... ....
0 #17 AclaraciónPilar Blanco 17-10-2011 19:20
Me gustaría precisar algunas cosas, ya que soy parte aludida en este tema. En primer lugar que, efectivamente, intervine en Tardes de autor cuando se hacía en Bembibre, y además fui la segunda del ciclo, si no recuerdo mal. Por entonces se celebraban en la biblioteca provisional situada en los bajos del ayuntamiento. A mí, como al resto de los escritores, ni nos pidieron adscripción política ni nosotros la miramos cuando se nos convoca. Entre otras cosas porque nuestra obra, como estos actos, está dirigida a los ciudadanos y no a los gobernantes. Que asistan diez o cincuenta tanto da. La poesía es minoritaria, pero no es ella la que se excluye. Lo mismo en 2006 en Bembibre como el sábado en San Pedro, las puertas estuvieron abiertas para quien quiso acompañarnos. Y la verdad es que fueron muchos más en esta ocasión. Aunque haya a quienes les parezcan pocos. Con eso dejan ver que tienen poca costumbre de asistir a actividades culturales. Y que están mediatizados por el fútbol. No es lo mismo, se mire por donde se mire. Los asiduos lo sabemos.
0 #18 y sigoPilar Blanco 17-10-2011 19:21
Además, por hacer honor a la verdad, me creo obligada a explicar aquí que la concejala de cultura del Ayuntamiento de Bembibre, mi pueblo, contactó conmigo en agosto para pedirme que interviniera en un acto poético que se celebraría durante las fiestas del Cristo. Como por razones laborales me resultaba imposible, manifestó su intención de organizar otros encuentros en los que volvería a recabar tanto mi asistencia como la de otros escritores. Que lo haga mal o bien puede enjuiciarse subjetivamente, y a mí me da lo mismo. Vivo muy lejos. Pero los hechos objetivos son los que cuento.Nada más ajeno a mí que los rifirrafes políticos que no atañen a este asunto sino a enfrentamientos extraculturales que enrarecen el ambiente y a nadie benefician. Yo doy razón de lo que sé. Con palabras, no con espada. Luego, que cada uno saque el arma que esté acostumbrado a emplear.
0 #19 por eso 17-10-2011 21:02
pues por todo eso, nos indignamos cuando han querdio quitar las tardes de autor, vaya 1,o 60 .No porque digan que salian caras, cuando no es cierto.
Si la señora/ta pastrana se equivoco, rectificar es de sabios
0 #20 por esoMalicia 18-10-2011 05:18
chico/a, me vas a disculpar. Han dicho por activa y por pasiva que NO, que NUNCA se han quitado las tardes de autor de Bembibre. Lo dijo el organizador de las mismas, Tomás Néstor. Lo dijo pastrana, puntualizando además que el único cambio es que se está acordando con los centros educativos proponerlo para que vayan los alumnos y hagan un trabajo posterior sobre el escritor de cada caso y que sean puntuables esos trabajos. Te lo está repitiendo en los comentarios de arriba una de las escritoras que han participado en las tardes de autor en Bembibre y la primera en Castro. Y tú sigues erre que erre conque las han querido quitar. Pues no merece la pena hablar con quien no sabe entender
0 #21 ...? 18-10-2011 13:16
Malicia, eso que haces es buscar una justificación.
Las tardes de autor, como todo el mundo puede ver, se están haciendo en Castropodame. Como todo el mundo sabe la concejala Pastrana no quiso en su día que se hicieran en Bembibre.
Que ahora, después de la metedura de pata enorme busque como inventarse algo a lo que poner el mismo nombre para ver si así salimos del paso... pues no va a servir porque la metedura de pata ya está hecha y las tardes de autor se han desplazado a Castropodame.

Cuando vea, si lo veo alguna vez, un cartelito de autores, como el que va a acudir a Castropodame y pueda asistir a una de esas tardes de autor... que no va a haber en Bembibre. Entonces diré que no se han suprimido. Pero eso no va a ser así.

En los colegios e institutos harán trabajos como hacen todos los años en todas las asignaturas. Nada más. Y eso dependerá de los profesores y no de la concejala. Ella que hasta hace cuatro días era conserje en un instituto debería saberlo
0 #22 me gusto 18-10-2011 15:09
Fui a las tardes de autor en San Pedro, Porque la otra vez cuando vino a Bembibre, Pilar Blanco, no puede asistir, me encantó Pilar, con que facilidad y claridad se expresa, que lujo tiene que ser, ser alumno suyo. Es de esas personas que te enganchan a los libros, a la poesía en su caso.
Y el acto me gustó más que en Bembibre. Creo que van a ser un exito.
0 #23 gracias Pilar 18-10-2011 15:25
Fue un placer escucharte y también ha sido un placer leerte aquí.
Gracias Pilar
0 #24 por eso 18-10-2011 16:24
que sean puntuables los trabajos de los alumnos¿ ahora es ella tambien la profesora? esto es la repanocha ya, ¿ no será que quiere que los colegios le solucionen su papel?
0 #25 .....Malicia 18-10-2011 16:34
que lástima que la obsesión no os permita disfrutar de actividades del nivel que tiene esta.. ni de nada mas. Pues si hala, los vuestros lo hacian todo ellos, y todo de maravilla. Los de ahora no saben hacer nada y se lo hacen los demás. Antes hacian los concejales las tardes de autor y además subvencionadas. Ahora se las harán los escritores que participen y el ministerio que subvenciona. buen provecho
0 #26 El Bicho raro que se enrrrrrrrrrrrrrrrrrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 18-01-2012 05:50
Fueron tantos como cabían!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador