Ramón CarnicerEl próximo miércoles, a las 20.30 horas en la Casa de las Culturas, tendrá lugar una conferencia impartida por el catedrático de la Universidad de León, José Enrique Martínez, dedicada al centenario de Ramón Carnicer.
 
 Ramón Carnicer Blanco nació en Villafranca del Bierzo en 1912. Vivió su infancia y adolescencia en la villa con su madre y sus hermanas, ya que muy pronto perdió a su padre, y allí estudió el bachillerato. También en Villafranca descubrió su vocación de escritor. En 1932 se fue del Bierzo, tuvo un empleo en correos y vivió en varias ciudades, luchó en la guerra y se instaló en Barcelona en 1939, donde cursó estudios de Filología, convirtiendiéndose en profesor universitario en 1943.

Carnicer publicó veinticinco libros. En 1961 publicó el primero de su trayectoria, “Cuentos de ayer y de hoy,” que le valdría el Premio Leopoldo Alas. Dos años después vio la luz “Vida y obra de Pablo Piferrer”, Premio Menéndez Pelayo. En 1968 se trasladó a Nueva York, donde impartió clases en la Universidad durante medio año. Resultado de su estancia en la ciudad de los rascacielos, publicó “Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte” , en 1970.

Colaboró con monografías, ensayos, centenares de artículos y algunos cuentos en 80 revistas y periódicos de España y el extranjero. Pronunció alrededor de un centenar de conferencias en universidades y entidades culturales en España, Suiza, Alemania y EE.UU.

Comentarios  

0 #1 Manuel Cuenya 09-02-2012 01:25
Muy interesante la conferencia de José Enrique sobre Carnicer. Enhorabuena.
0 #2 Jovino Andina 09-02-2012 14:41
Estupenda la disertación del conferenciante por la riqueza de su contenido y también porque resultó muy amena.
Ahí nos queda pues la invitación para recorrer la obra de este gran escritor berciano-leonés y ciudadano del mundo, como a él le gustaba definirse, que fue Ramón Carnicer. Sin duda el mejor homenaje que uno puede hacerle a nivel personal.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador