Imagen del cartel anunciador de la exposición

Este próximo jueves, día 8 de marzo, tendrá lugar la inauguración de la exposición dedicada al fotógrafo ponferradino Amalio Fernández. La muestra presentará el repertorio del fotógrafo berciano que se ahonda en las maravillas de la comarca e inmortaliza momentos muy personales. Será en la Casa de las Culturas, a las 19 horas. Se mantendrá hasta el 20 de abril en horario habitual.

AMALIO FERNANDEZ GARCIA

Ponferrada, 1911-1988

Aficionado a la fotografía desde su juventud, no accede a su primera cámara en propiedad hasta 1.950 (de placas de cristal) desde esa fecha comienza una carrera por recuperar el tiempo perdido y siempre que se lo permiten sus obligaciones laborales se dedica a plasmar su visión particular de la luz especial que tiene su tierra.

Su obra aunque en su mayoría está centrada en la comarca del Bierzo, es amplia y aborda diversa temática.

Actualmente la familia está catalogando y recopilando la obra que se estima en varios miles de negativos y diapositivas tanto en Blanco y negro como en color y en diferentes formatos (6x9, 6x6, 35mm, etc.…) y soportes (película, cristal).

Otra faceta de Amalio es su amor por la poesía, ésta menos conocida que la anterior, y en muchos casos más íntima y desconocida, aunque una pequeña parte ya se publicó en el libro “Luz y Palabra” y en alguna revista.

En el año 2007 se inaugura una sala con su nombre en el Museo de Ponferrada dedicado a la fotografía, en la que se exponen parte de las obras cedidas al Ayuntamiento por la familia. También se cede una colección para el Museo de la Semana Santa de esta ciudad.

Con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento del fotógrafo, el Museo del Bierzo en Ponferrada organizó en 2011, junto a la familia Fernández Pacios, la muestra fotográfica: Amalio Cien.

Comentarios  

0 #1 mmmmmm 06-03-2012 11:45
Veo que en Ponferrada, como es costumbre, cuidan lo bueno que tienen y lo promocionan. Que diferencia con nosotros que no tenemos ni una sala ni un nada dedicado a Bernardo Alonso Villarejo, un fotógrafo ampliamente reconocido y una persona que quiso mucho a su Bembibre.
Lástima. Estas cosas que están en manos de políticos muestran la diferencia entre unos y otros.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador