Fabilla de Abellaneda de Laga Lerna, en el Benevivere

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha programado un año más  el ciclo “León de invierno” con el fin de promocionar a las compañías de teatro aficionado. El día 23 de abril, a las 19.00 horas, “León de invierno” llegará al Teatro Benevivere de Bembibre con la obra “Fablilla de Avellaneda”. Será la compañía Laga Lerna la encargada de poner en escena la obra.

La obra es para público familiar y la entrada es gratuita.
 

FABLILLA DE AVELLANEDA: La Fablilla de Avellaneda arranca con la llegada de dos pícaros a una representación teatral fallida. Ocasión que ellos aprovechan para sacar ganancia, y ellos mismos se proponen al público para llevar adelante una actuación, fingiendo ser actores, y suplantando a Alonso de Avellaneda en su supuesta autoría del Quijote, que tampoco conocen. Para ello llaman a dos mujeres del público para que les ayuden en su empeño y las bautizan con nombres muy cervantinos.
 
Así la obra transcurre entre intentos de poner en marcha un espectáculo, atribuyéndose el pícaro llamado Avellaneda poemas y méritos que siempre son ajenos y que aunque él supone ignorados resultan muy conocidos para todos. Mantiene una continua disputa con Marcela, moza
de venta, a la que pretende y de la que sólo recibe desplantes, burlas y golpes.

COMPAÑÍA: La compañía leonesa Laga Lerna, en la actualidad integrada por un total de 32 miembros, nació en la primavera de 2002 en el seno de la Asociación Cultural del mismo nombre con la clara intención de dedicarse al teatro de todas las maneras posibles. Sus integrantes, de todas las edades, contribuyen dentro de sus posibilidades a la producción y realización de las obras que han escenificado desde la creación del grupo. Laga Lerna ha sido contratada para participar en los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León en 2006, 2007 y 2008. Han participado además en el Día Mundial del Teatro en 2008 y 2009 y en el programa León de invierno en 2009.

Desde su creación en 2002, el trabajo de Laga Lerna Teatro ha sido reconocido con diversos galardones teatrales, entre los que destacan el Premio a la Mejor Obra Original en el Certamen de Teatro del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera durante tres años consecutivos, en 2007, 2008 y 2009, por sus montajes Ronda de sombras, El libro que volvió loco al Quijote y Cartas amarillas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera