Jesús García García presenta el “Glosario temático, crítico y etimológico de las hablas de El Bierzo”

Este lunes, a las 19:00 horas, el profesor Jesús García  García presentará en la Casa de las Culturas de Bembibre el libro ‘Glosario temático, crítico y etimológico de las hablas de El Bierzo’, un importante trabajo documental en el que pretende reunir y poner en valor la enorme riqueza léxica de las diferentes formas de habla de la comarca.

JESÚS GARCÍA GARCÍA: nace en San Miguel del Río, Pola de Lena (Asturias). Realizó sus estudios humanísticos y de magisterio en la Congregación Salesiana; la licenciatura en Filología Románica en las Universidades de Santiago de Compostela y  Oviedo; y el Doctorado en la Complutense de Madrid con un estudio titulado “Bases para un Corpus Toponymicum” del Bierzo”, que supuso su primer contacto a fondo con la situación lingüística de la Comarca.

Desempeñó cargos directivos en colegios de Vigo, León, Avilés, Monforte de Lemos y Gil y Carrasco de Ponferrada.

Ha publicado “Pueblos y ríos bercianos, significado e historia de sus nombres”; en el mismo año, en colaboración con su mujer María Teresa Magdaleno, publica “El grupo Conde Gatón, 25 años de actividad cultural”, más tarde “Cuentos de Güilo” , “Léxico de la documentación berciana”, “Cueto, historia y vida de un pueblo berciano” y numerosos artículos en revistas.

También ha desarrollado una considerable actividad como traductor del francés, italiano y portugués para diversas Editoriales como Narcea, C.C.S., Susaeta, Todo Libro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera