La Asociación Tierra Seca hizo entrega este sábado, en el marco de las Jornadas sobre Medio Ambiente, que ya van por su séptima edición, de los premios a los ganadores del V Concurso Infantil y Juvenil de Expresión Plástica y Literaria “Animalario Berciano”, al que concurrieron cerca de 300 trabajos de los escolares pertenecientes a los centros de enseñanza de El Bierzo Alto. 

Los ganadores recibieron como premio una preciosa escultura en acero de un urogallo, obra del  artista berciano Juan José Albares; y los finalistas el libro 100 Greguerías ilustradas, del Premio Nacional de Ilustración César Fernández Arias.

Previamente se inauguró la exposición donde se muestran las obras de los participantes en el concurso, y los asistentes pudieron disfrutar con las explicaciones de César Fernández Arias, y el divertido taller de pintura y greguerías.

Cabe destacar el premio a la participación que recibió el colegio Menéndez Pidal de Bembibre, y sobre todo el premio a la constancia, que fue para Óscar González Ruiz y su trabajo “Bierzo en estado salvaje”.

El próximo sábado continúan las jornadas sobre medio ambiente con una interesante charla – coloquio, a las 18:00 horas, conducida por Alfonso Fernández Manso, Doctor Ingeniero de Montes por la Universiad de León y profesor en la E.S.T.I.A. de Ponferrada. Participarán como ponentes: Gabino Colinas, cazador; Miguel Ángel Gallego, preseidente de la Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza Tyto Alba; Seprona, servicio de protección de la naturaleza; e Ignacio Otero Combarro, veterinario rural.
A continuación habrá una cata de vinos con maridaje de caza, a cargo del enólogo José Luis Santín.

 

{yoogallery src=[/images/stories/minigalerias/tierraseca_2012] width=[175] }(Hacer click sobre las imágenes para verlas ampliadas)

 

Esta es la relación de premiados

CATEGORÍA PEQUEÑOS (Plástica)

Ganador
“Por favor, salvemos al urogallo”, Álvaro Pérez Rodríguez
3º Primaria, Colegio Menéndez Pidal, Bembibre

Finalistas
“Los osos”, Daniel Fernández Merayo
3º Primaria, Colegio Virgen de la Peña, Bembibre

“El zorro y la luna llena en El Bierzo”, Ana Calaveras Sánchez
2º Primaria, CRA Valle del Boeza


CATEGORÍA PEQUEÑOS (Literaria)

Ganadora
“Leyenda de Tierra Seca”, Ainé Varela Martínez
3º Primaria, Colegio Virgen de la Peña, Bembibre

Finalistas
“Animales del Bierzo”, Covadonga Sáinz Alonso
2º Primaria, Colegio Virgen de la Peña, Bembibre

“Los animales del Bierzo, con cariño”, Soraya Pombo Pérez
3º Primaria, CRA Valle del Boeza


CATEGORÍA MEDIANOS (Literaria)

Ganadora
“Ser Jabalí, toda una aventura”, Nerea Martínez Varela
5º Primaria, Colegio Santa Bárbara, Bembibre

Finalistas
“Paseando con mi abuelo“, Paulo Árias
5º Primaria, Colegio Santa Bárbara, Bembibre

“El Bierzo”, Eva Carpintero Cueto
Colegio Santa Bárbara, Bembibre


CATEGORÍA MEDIANOS (Plástica)

Ganadora
“El Urogallo Común”, Natalia Míguez Couso
4º Primaria, Colegio Menéndez Pidal, Bembibre

Finalistas
“El Zorro”, Laura Escudero Álvarez
4º Primaria, CRA Valle del Boeza

“El águila imperial”, Daniel Álvarez Torre
5º Primaria, CRA Valle del Boeza


CATEGORÍA MAYORES (Plástica)

Declarado desierto por el jurado


CATEGORÍA MAYORES (Literaria)

Ganadora
“La tierra donde yo nací”, Angie Natalia Mendoza Castro
4º ESO, Colegio Virgen de la Peña, Bembibre

Finalista
“Robbin”, Alba Pérez Vázquez
4º ESO, Colegio Virgen de la Peña, Bembibre

 

MENCIONES ESPECIALES

Premio a la constancia y a la superación
“Bierzo en estado salvaje”, Óscar González Ruiz
Escuela de Pintura Elsa

Premio a la participación
Colegio Menéndez Pidal (Bembibre)

Comentarios  

0 #1 ENHORABUENA CAMPEON. 14-05-2012 00:35
Oscar:
FELICIDADES !!!!!!!!! de parte de tus tios y tu primo
Sigue así CAMPEÓN
0 #2 verto 14-05-2012 01:41
Menudo reportaje fotográfico para un concurso sin más. Espero que haya un reportaje igual con las chicas del Coelbi Bembibre como mínimo.
0 #3 para vertoque tendrá que ver 14-05-2012 09:42
Leyendo tu comentario, entiendo yo ahora más que nunca porque dicen que la cultura es de minorias.. La ignorancia es atrevida...
0 #4 Un concurso sin másUn socio 14-05-2012 10:47
Un concurso sin más, en el que participan en torno a 300 niños y que se viene realizando año tras año en los colegios de la zona, insistiendo en la importnacia de la participación ya que todos los trabajos se exponen y todos los participantes tienen su regalo y diploma.
Un concurso sin más en el que un ilustrador que publica en medios como el País y es Premio Nacional de Ilustración (ahí es nada) viene a nuestros pueblos a darnos alguna lección de creatividad y de fuerza colectiva y hacernos pasar un buen rato.
Un concurso sin más, en el que cada año un artista diferente de la zona realiza los trofeos de los ganadores.
Un concurso sin más en el que un montón de familias y profesores han trabajado con sus hijos y han pasado una tarde diferente en un pequeño pueblo.
Un concurso sin más que premia a niños y niñas por su esfuerzo, quizás no se lo merezcan tanto como otros, pero desde luego no creo que sobre un reportaje así en nuestro periódico local.
Un fuerte abrazo a todos los niños y niñas participantes de este concurso, sin más.
0 #5 !!!!!!! 14-05-2012 11:09
Un concurso sin más dice el tipo este. Lo peor de la ignorancia no es que sea atrevida, es que es ignoranica.
Evidentemente no se puede comparar la importancia de un concurso de este nivel en unas jornadas de este nivel, con un partido ganado por un equipo profesional de baloncesto.
El mérito está aquí, donde con poco dinero se hacen cosas importantes para la gente de la zona. No ha habido ni habrá nunca 300 personas participando en el baloncesto como las ha habido en este concurso.
Ahí queda eso ;-)
0 #6 YOU 14-05-2012 11:32
PARA VERTO, O ESE IGNORANTE, TE PARECERA POCO LO QUE LE HAN DADO AL COELBI, POR SUPUESTO SIN DESMERECER A SU GRAN MÉRITO Y SUS GRANDES EXITOS, PERO TU ERES UN ANALFABURROS
0 #7 FELICIDADES!!!! !Cátedra 14-05-2012 14:00
Muchas felicidades a la organización, el evento fue todo un éxito; tanto los niños como los adultos lo pasamos genial. Seguir así;-)
0 #8 gracias a todosDavid 14-05-2012 14:05
Gracias a todos lo que nos vistásteis el sábado. Da gusto ver que el esfuerzo se ve con creces recompensado viendo la alegría de los niños.
0 #9 UN PADRE 14-05-2012 14:33
Es de agradecer que haya personas que trabajen y se preocupen por ofrecernos cosas tan estimulantes e interesantes como estas, cuidando tanto los detalles y ofreciendo tanto a cambio de tan poco.
Mereceis un mayor apoyo de las instituciones o de empresas porque lo que haceis merece la pena. Mucho ánimo para seguir trabajando con esa alegría y ese entusiasmo.
0 #10 genial 14-05-2012 15:15
Me ha gustado mucho el reportaje.Graci as bembibredigital por mostrarnos cosas tan interesantes.

Se ve la creatividad de las personas que componen la asociación, El acto estuvo muy bien organizado, con mucha naturalidad, la chica que lo presentó, no se su nombre, lo hace muy bien, es una gran comunicadora, nada que ver con otros eventos culturales,que hay por ahí.
Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes. Y a la asociación deciros que sois estupendos!!!!
0 #11 Gracias de la chica que lo presentóEsther Freire de Dios 14-05-2012 18:59
Enhorabuena a todas las familias por acompañarnos el sábado y en especial, a las niñas, niños y jóvenes que participaron.

Quiero agradecer a las personas que nos han felicitado por la organización: soy Licenciada en CC. de la Información y desde hace 15 años dirijo mi propia empresa En Babia, Comunicación Social, desde Madrid. Otras socias y socios de Tierra Seca son maestros, publicistas, ilustradores, ingenieros, abogados... Y lo único que estamos haciendo es devolverle al Bierzo lo mucho que nos ha dado, porque nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y nos gustaría que siguiera siendo un lugar especial.

Todos podemos colaborar, desde nuestro trabajo y a nivel personal, así que os animamos a haceros socios y a participar desde dentro en las actividades que organizamos.

Un saludo (y gracias a Bembibre Digital por su cobertura informativa).
0 #12 unouno 15-05-2012 12:18
Gran trabajo y grandes resultados. Claro que viendo que personas forman parte de esta asociación y la cualificación que tienen... con buenos mimbres se hacen buenos cestos. ENHORABUENA

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador