AutorretratoLa Casa de las Culturas de Bembibre ofrece hasta el 8 de julio una exposición retrospectiva sobre la obra del prestigioso ilustrador  bembibrense Dionisio Álvarez Cueto, que nos dejó a principios de 2009 a causa de una enfermedad. Dionisio está considerado como uno de los artistas con más talento para la ilustración histórica, tanto a nivel nacional como internacional.

En el International Miniatures Contest 2.010 celebrado en Toledo, Dionisio recibió el homenaje de importantes miniaturistas, consistente en la elaboración y posterior exposición de una miniatura elaborada por cada uno de ellos, basándose en alguno de sus numerosos trabajos.

Manuel Olano nos acerca a la figura de este bembibrense ilustre, que merece todo nuestro reconocimiento y admiración.

 

ÁLVAREZ CUETO, Dionisio. Bembibre (León), 25.IX.1964 – Madrid, 6.I.2009. Ilustrador militar.

Dionisio nació en el año 1964, siendo sus padres Honorio Álvarez Feliz y Teresa Cueto Díaz. Sus primeros contactos con la enseñanza los lleva a cabo en Bembibre, en el C.N. “Menéndez Pidal” y en el I.N.B. “Señor de Bembibre”. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar Periodismo, carrera que abandona para dedicarse a su verdadera pasión, el dibujo, cursando Bellas Artes en la Universidad Complutense. Contrajo matrimonio con Carmen Utiel Ramírez, con quien tuvo dos hijos: Carmen y Fernando.


 

Recuerdo con nostalgia nuestras tertulias en el Museo “Alto Bierzo” y en la Confitería “Ferrero”, de las que también formaba parte Arsenio García Fuerte, experto en estudios relacionados con la Guerra de la Independencia y, donde  el principal tema de debate eran Bembibre y sus prohombres. En ese marco tan apropiado para el recuerdo y la añoranza planeamos la idea de hacer una historia ilustrada de Bembibre, donde las imágenes de Dionisio irían acompañadas con los textos de mis investigaciones.

Como gran entusiasta de la historia, su obra refleja la evolución humana, desde la prehistoria a la actualidad, abordando con éxito la caricatura y el retrato. Pero dónde realmente sobresalió es en la ilustración militar, y en la recreación de batallas y episodios de la Guerra de la Independencia. Colaboró con ABC y El País, al igual que en diferentes revistas nacionales y extranjeras, principalmente de temática militar, como “Researching & dragona” o “Soldats Napoléoniens”. Quizás menos conocida es su incursión en el mundo del séptimo arte, participando en proyectos cinematográficos como “El Lápiz del Carpintero”, “Alatriste” o “La conjura del Escorial”. Trabajó también para diferentes museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Sus ilustraciones y dibujos han sido recogidos en más de medio centenar de libros, revistas, catálogos, carteles, dípticos…Además varios de sus libros se publicaron en la Editorial “Las 4 plumas”, que regentaba con Miguel Ángel Martín Mas.

Este extraordinario dibujante, hizo de la paleta digital un instrumento indispensable para desarrollar una técnica meticulosa y creativa, admirada y valorada en España y Europa. Lo que ha hecho posible que Dionisio haya sido distinguido con el calificativo de “mejor ilustrador militar español del momento” y uno de los más reconocidos a nivel internacional, pues su obra, está a la altura de la de los británicos Peter Connolly y Angus McBride.

Nosotros por nuestra parte creemos que el mejor reconocimiento que podemos hacerle es dedicarle esta exposición, en la que mostrar pinceladas de su obra, como agradecimiento a este bembibrense de pro, al que muchos tuvimos el honor de conocer.


EXPOSICIONES ~: Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Bifaces y elefantes. Los primeros pobladores de Madrid, 2002; Casa de la Cultura Salvador de Madariaga (La Coruña): Las batallas y uniformes en la Guerra de la Independencia, 2003; Museo Arqueológico Regional (Madrid): Pioneros de la arqueología en España, 2004; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Ficción y realidad en el Siglo de Oro. El Quijote a través de la arqueología, 2005; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Esperando el diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años, 2005-2006; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda, 2006-2007; Museo de los Orígenes. Casa de San Isidro (Madrid): M-30 un viaje al pasado, 2007; Centro Arte del Canal de Isabel II (Madrid): Un pueblo, una nación, 2008.

LIBROS ~: Actos de amor y de placer, 2004; Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes, 2004; Hernán Cortés. La conquista de Méjico, 1515-1521, 2004; Los senderos del edén. Orígenes y evolución de la especie humana, 2004; Duermes y me olvidas. Viaje al interior de La Ilíada, 2005; Los Escipiones en Hispania. Campaña Ibérica de la Segunda Guerra Púnica, 2005; Tal como éramos, 2005; Humanos y osos. Una historia paralela, 2006; El desafío de las damas. La verdad sobre la muerte del conde duque de Olivares, 2006: Esperando el diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años, 2006; Napoleón y la Península Ibérica. Asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, 2006; Cazadores a caballo de la Guardia de Napoleón, 2007; La cadera de Eva. El protagonismo de la mujer en la evolución humana, 2007; Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda, 2008; Madrid 1808. El Dos de Mayo contado para todos, 2008; Napoleón y la Península Ibérica. Los asedios de ciudad Rodrigo y Almeida, 1810; Sitios napoleónicos de España y Portugal. Ciudad Rodrigo, 1810-1812; Una guerra ha comenzado y Crónicas Napoleónica.

M. I. Olano Pastor

Comentarios  

0 #1 Sancho 25-06-2012 22:09
Me resulta indignante que a una persona celebre como es Dionisio, no se le haya hecho con anterioridad una exposición y que seamos pocos los habitantes de Bembibre que sepas de su trayectoria y relevancia en el mundo de la pintura.
Más indignante se cabe, me resulta ver que la obra de esta persona se utilice unicamente para decorar las paredes de la 4ª planta de la Casa de las Culturas y no se le conceda una exposición en toda regla en la Sala destinada a dicho fin en el citado museo.
0 #2 ya 25-06-2012 23:22
Es increible que haya una persona tan importante y ni se la de a conocer y desde la concejalía se pase de todo. Menudo nivel tienen nuestros políticos que ni para lo más elemental...... ...... en fin.
0 #3 Yo 26-06-2012 00:35
!Que triste la opinión tan interesada de algunos!.
Se rinde homenaje a una persona y se critica porque se le hace y no se le había hecho antes.
Muy bien esta exposición, y quie sirva de ejemplo para que se le pueda hacer una mejor reconocimiento.
Muy bien esta corporación a la que algunos critican por que no tienen otra cosa que decir.
0 #4 SI 26-06-2012 02:26
Los que critican saben por qué lo hacen. Entre otras cosas porque la exposición se ha hecho casi a escondidas, sin darle publicidad. Hay que agradecerle a Bembibre Digital y a Olano que se hayan preocupado por darla a conocer.
Se ha hecho a pesar de la concejalía, o de la corporación como tu dices, no gracias a ellos. Eso es lo que se critica.
0 #5 a/b = b/m b2=a.m a/c = c/n c 2= a.n 26-06-2012 02:35
En Bembíbre eso es habitual
Aquí parece que sólo avlen las fotos de muñecas en la basura
o un cartel mal hecho a ordenador ;-)
0 #6 Se lo debíamos.Rebeca 26-06-2012 13:38
Qué alegría ver por fin en Bembibre un homenaje a la obra de Dionisio.
Quien no la conozca que no se la pierda. Cuando yo la conocí me quedé absolutamente atónita con sus ilustraciones que son entre geniales y sublimes.
Reconocido a nivel internacional ya es el momento de que esto se haga también en su pueblo natal.
Gracias a quien tomara la iniciativa.
Se lo debíamos.
0 #7 No lo entiendoel santo 26-06-2012 16:14
Como siempre.Si lo hago,por que lo hago.Si no lo hago,porque no lo hago.Se rinde un homenaje.Lo que hace falta es saber apreciarlo en estos tiempos de incultura y de miradas recelosas.Dejar os ya de toterias cainitas y valorar la labor de quien lo promueve y sobre todo disfrutar del talento de una hijo de Bembibre.
0 #8 Yo te lo explicoel otro santo 26-06-2012 16:26
Pues es fácil de entender. Las cosas hay que decirlas y cuando es algo que tenía que promover la concejalía y no lo hace hay que criticarlo. Cuando es algo que se conoce no gracias a la concejalía, sino a terceras personas ajenas a estas responsabilidad es, cuando además se ha destinado una dedicación exclusiva para ello...
No se puede disfrutar sin más porque no nos dejan disfrutar sin más.
0 #9 Web ies El Señor de BembibreUn alumno 26-06-2012 19:32
Desde hace tres años en la página web del IES EL Señor de Bembibre, dentro de la Sección "tu también puedes", en Para los alumnos, se le recuerda y ensalza. Asi como a otros antiguos alumnos.
http://ieselsenordebembibre.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=9&wid_item=187

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador