Dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución Española de 1812 realizados en Bembibre, el más llamativo sin duda, fue el desfile de pendones, acompañados por los alumnos de chifla y tamboril de la escuela municipal de música Beatriz Osorio de Bembibre, que desfilaron desde el Santuario del Ecce Homo hasta la Plaza Mayor. Allí, desde el balcón del Ayuntamiento y acompañados por toda la corporación, un grupo de niños y niñas leyó algunos artículos de nuestro primer texto constitucional.

Las agrupaciones de gaitas de Fabero, Virgen del Camino, Carracedelo y Bembibre fueron entrando también en la Plaza Mayor para ofrecer una actuación conjunta, que finalizó con el himno de los mineros, el Santa Bárbara Bendita, y la Jota de Bembibre, para dirigirse posteriormente a la Plaza Santa Bárbara donde los pendonistas exhibieron su destreza y habilidad con el manejo de los pendones.

Galería de fotos: Hacer click sobre las imágenes para verlas ampliadas

 

{yoogallery src=[/images/stories/minigalerias/pendones_consti_1812_2012] width=[100] }

Comentarios  

0 #16 falta de informaciónhilmar 04-07-2012 17:55
Los actos han sido de muy buena calidad, cabe destacar que muchas personas han preguntado el motivo por el cual había desfile de pendones, lamentablemente la falta de información ha sido NULA, ya que cuanto se nos pregunto a la Agrupación de Viñales, si queríamos participar, solo se nos dijio que era una pendonada, esa fué toda la información que obtuvimos. Y por último, no participamos por el pincho o la comida, pero es lamentable en que condiciones nos han tratado, Pendoneros, después del esfuerzo que hacen los portadores, tener que desgustarlo de pié, ni siquiera unas mesas o unos bancos. Muestra fué la poca asistencia de grupos, ya que una gran parte se repartio por los bares de Bembibre, que se acordarían del trato de los años anteriores. En cualquier pueblo del Bierzo, nos han tratado con mas deferencia, quizás los organizadores recapaciten para la próxima vez. Un saludo.
0 #17 x 04-07-2012 23:12
Eso no es ninguna novedad. A nosotros también nos pasó lo mismo, por eso cuado se habla de concejalía de cultura de Bembibre cada vez son menos los que quieren colaborar. Yo ya dije a mi grupo, que no voy a decir de qué es, que conmigo no cotaran si volvían a hacer algo para esa concejalía.
0 #18 EL REVIENTA ESPA�AS 16-07-2012 18:46
Eso es lo que nos toca vivir con el PP señor Hilmar, hasta algo que se hace por pura devoción y cultura
Lo estropean por puro fanatismo y rencor político.

Ojalá ustedes sigan haciéndolo por su cuenta mientras sea posible, lo que no podemos permitir
Es que acaben con nuestra cultura tambien.
0 #19 para Hilmarpepe 05-10-2012 12:33
Mejor organizao que lo de Viñales si estaba,como se nota que ustedes no hacen nada.Solo criticar.No mecle la politica con los pendones

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador