Foto de la compañía durante una de sus representacionesLa compañía Alicia Soto-Hojarasca llega este sábado, 15 de agosto, a Bembibre con un espectáculo en que el vino es el auténtico protagonista. Teatro, danza, música, efectos y olores son los ingredientes de la representación, que lleva a cabo una compañía emergente de danza contemporánea. Igual que hubiera ocurrido el pasado mes de julio, vuelve el teatro al aire libre, en plena calle. Será en la plaza Santa Bárbara de Bembibre, a las 21 horas.

Este viaje, pleno de emociones y estímulos diferentes, nos lleva de la mano del poeta vinícola al mundo de los sueños, la fantasía y la ilusión, jugando con metáforas visuales y la seducción constante del movimiento y la música, que como la propia cultura del vino desde tiempos ancestrales navega del sentimiento clásico a la expresión más contemporánea, brindando un sugerente cóctel de danza, acciones teatrales y efectos especiales que impregnan la propuesta de "In Vino Veritas" de magia y poesía.

El vino es también una de las raíces de la creación artística que la compañía ha querido seguir, en la concepción de este espectáculo, las huellas de los surrealistas franceses, no olvidando que en los años 30 éstos se reunían al final del día en alguno de los cafés parisinos, y explorando crearon un juego de escritura automática en torno al vino y sus encuentros. La Presencia y el movimiento escénico de los personajes encierran el pasado, las vivencias, las visiones y el futuro de nuestro viajero vinícola.

La ambientación envuelve al grupo en un baile de cristal a través de un decorado lleno de elementos de tamaño desproporcionado que transmiten una visión muy cómica, impactante y original del mundo del vino: botellas, copas, líquidos…. Cada uno de los cuales tiene su simbolismo y les irá invitando a entrar en diferentes coreografías que expresan emociones íntimas y universales de la condición humana, como la soledad, la esperanza, la evasión, el entusiasmo, la alegría, el asco, la violencia, la lujuria, la ternura… y sentimientos anhelados y en cierta manera utópicos como la búsqueda de la libertad individual.

Cada vez que se descorche una botella entrarán en un intenso paseo por el sendero de los sentidos: imágenes, aromas, tactos, sonidos y una gran dosis de buen gusto que nos hará reir, enternecernos, vibrar e indagar en nuestro mundo interior hasta llegar a encontrar ese tan deseado y misterioso sexto sentido.

La compañía

La Compañía Alicia Soto-Hojarasca es una compañía emergente de danza contemporánea. Su base está en Valladolid. En el año 2000, Alicia Soto se convierte en la Directora Artística y la Coreógrafa de la compañía. Con ella, la compañía ha vivido una constante evolución, desarrollando formas escénicas muy personales alejadas de los corrientes predominantes. La compañía tiene un fuerte componente femenino tanto a nivel de equipo como a nivel de las temáticas de sus creaciones e investigaciones.

Compuesta por bailarines y por actores, la compañía constituye un equipo pluridisciplinario, asociando creadores internacionales en el dominio de la video-creación como en el dominio de la danza. La Compañía Alicia Soto-Hojarasca está subvencionada por el INAEM, Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León. Es miembro de ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León). La compañía es residente del Teatro de Serrada (Valladolid).

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador