El 7 de agosto, a las 20.00 horas, tiene lugar en la “Casa de las Culturas”, en Bembibre, la apertura de una exposición fotográfica, como una bocanada de aire fresco en la aridez del verano,  que se ofrece a la contemplación y disfrute de la ciudadanía, con la fragancia exquisita del arte y el aroma generoso de la gratuidad.

El fotógrafo-autor de esta colección, Félix Guil Alonso, es persona consagrada al arte fotográfico, con una persistente dedicación de más de treinta años, si bien esta actividad no ha constituido su medio de vida. A él podría, por tanto, serle aplicado aquel verbo cálido de la más alta calificación, que Antonio Pereira dedicó al inefable fotógrafo berciano Amalio Fernández: “el más puro, el más desinteresado buscador de hermosuras ocultas, para traspasárselas a los demás”.

En estos largos años la cámara fotográfica ha acompañado a Félix en todo momento, como un apéndice de sí mismo, buscando esas hermosuras ocultas, a las que Antonio Pereira alude. Esa insistente búsqueda le ha convertido en viajero impenitente, que deja en bellas imágenes constancia fidedigna de las realidades que contempla. Él mismo se considera en sus trabajos fotográficos cultivador del realismo, se siente espectador de la realidad, tal cual esta es, espontánea, sin manipulaciones, lo que le ha llevado a una preferencia por la fotografía en blanco y negro, porque, según él manifiesta, el color distrae, quita espontaneidad. Captura en sus imágenes cualquier momento de la vida cotidiana: rostros humanos surcados por el tiempo, animales, naturaleza, costumbrismo, mercados, gente de la calle, imprimiendo a las imágenes un sello propio, garantía de muy alta calidad. Su obra fotográfica es muy amplia y sumamente variada.

Félix ha vivido intensamente los procesos de la evolución del arte fotográfico, con el dominio y perfeccionamiento de la técnica del revelado, que maneja con el primor de la artesanía, incorporando inmensas posibilidades que en nuestros días facilita la informática, cuyo resultado final se hace patente en  la obra de arte objeto de la exposición y de estas reflexiones.

El perfeccionamiento alcanzado por la técnica y la mecánica, por sí solas, no posibilitan que las representaciones visuales captadas por la cámara alcancen las cotas de una obra de arte. El virtuoso de la fotografía es quien aporta creatividad, desvelando la hermosura que subyace en las realidades e imponiendo su dominio sobre aspectos tan fundamentales del proceso fotográfico, como son el espacio y el tiempo. El espacio, cuya imagen se pretende representar, requiere una elección previa, una definición y definir significa  delimitar; el tiempo de captación de la imagen es aún más delimitado, es un fugaz instante, el punto álgido en que se concentran todos los elementos de luz y color de la realización fotográfica. Sin embargo, merced a la imagen, este instante, este momento tan efímero, adquiere cualidades de perennidad, convirtiéndose en memoria de sí mismo.

Frecuentemente, una de las tareas más arduas para quien en cuerpo y alma se dedica a la fotografía es decidir el instante, el momento, en que ha de captar la imagen, esperando que se den óptimas condiciones para ello. Comentaba, al respecto, el célebre Amalio Fernández que una de sus fotografías emblemáticas que realizó en Peñalba le llevó un año de intentos para su realización. 

En la obra expuesta en la Casa de las Culturas, en Bembibre, su autor ha sabido conjugar certeramente el espacio y el tiempo. La elección de motivos tan variados   evidencian su sintonía con la realidad cotidiana, para él tan cercana y tangible que llega a empatizar con ella.     

Esta exposición es un regalo de arte para los ojos del espectador y una invitación a buscar en ella la hermosura oculta. Algunas imágenes quieren decirnos algo, hay que mirarlas sin prisa, con una actitud de escucha. Otras nos trasmiten sensaciones, impresiones, despiertan sentimientos, son comunicación y esperan del visitante la reciprocidad, cierta empatía, que enriquece y nos hace disfrutar con su contemplación.

Miguel Rubio

Comentarios  

0 #1 ZULÚ 05-08-2012 01:30
¿VIRTUOSISMO?¿? ¿¿
0 #2 dos 05-08-2012 01:50
Vete a verlo y luego nos lo cuentas. La foto del articulo impresionante
0 #3 ZULÚ 06-08-2012 15:32
¿VIRTUOSISMO?¿?
0 #4 ZULÚ 06-08-2012 15:32
NO LO CRITICO A EL, SINO AL PERIÓDICO.;-)
0 #5 mmmmm 06-08-2012 15:50
Viene a ser lo mismo. Criticas al periódico porque dice que es un virtuosos de la fotografía, y si lo criticas será porque tu piensas que no lo es... vamos que no sabes ni lo que criticas ;-)
0 #6 virtuosismo o noyo mismamente 06-08-2012 18:58
yo creo que la pregunta de ZULU se refiere a la eleccion de la palabra "virtuosismo" en el titular del articulo y no a si el fotografo es o no un virtuoso. A pesar de que suena un poco rara, la palabra existe segun el diccionario de la RAE, asi que, si nos atenemos a la segunda definicion y a la opininion del redactor, en realidad esta bien utilizada. En cualquier caso, la foto del articulo a mi me parece impresionante.
0 #7 ZULÚ 07-08-2012 01:45
Justo lo que decía "YO MISMAMENTE".

Tambien te digo "mmmmm,"
si me apeteciera criticar "el trabajo fotógrafo" por su puesto que lo haría, para bien o para mal, pero te voy a Dejar con la intriga.

Que susceptible está el "personal" :cry:
0 #8 ZULÚ 07-08-2012 01:46
quise decir el "trabajo fotográfico" o "el trabajo del fotógrafo"
0 #9 mmmmm 07-08-2012 05:12
Pues como pensé que tu crítica no podría ir por el empleo de la palabra, porque no es normal que alguien critique con sorna algo sin estar seguro de lo que dice, entendí que criticabas la apreciación que se hacía sobre el fotógrafo, que es lo que puede ser opinable. En todo caso podrías admitir tu error y disculparte, digo yo.
Sobre la calidad del fotógrafo tampoco es fácil opinar, sin ser un experto en fotografía, y no creo que lo seas, asi que haces muy bien en reservarte tu opinión. Eso si me parece muy inteligente por tu parte.
0 #10 ZULÚ 07-08-2012 16:54
Madre mía, ¿disculparme contigo por que'
¿por que no opino lo mismo que tu?
¿Por que has interpretado algo mal tú?¿?¿¿

Al resto ya no te digo ni mu por que sigues en las mismas,
No me conoces absolutamente de nada, por lo tanto no tienes ni idea de cual
Es mi nivel de apreciación respecto al arte de la fotografía.

Déjalo estar anda.
0 #11 mmmmmm 07-08-2012 18:13
¿Disculparte conmigo?????? Noooooo. :D:D

Con el periódico o con el redactor, ya que después de criticarlo con sorna se ha visto que has metido la pata hasta atrás. Digo yo que lo mínimo sería reconocer tu error y disculparte. Me parece que eres un poquito sobervio.
0 #12 Badger 07-08-2012 18:25
que si que si, venga, y tu un Soberviete de Limon.
0 #13 ¿¿¿¿???? 07-08-2012 22:16
Aquí lo que más gusta es meterse donde a uno no le llaman para tocar las narices, verdad Badger :D
Pues ea, ahora te las toco yo a ti ;-)
0 #14 EL ABAD 09-08-2012 14:28
Badger, ¿estas de vacaciones?.Últ imamente te leo en casi todos los artIculos...... .......Un saludo.
0 #15 HOLA 09-08-2012 14:48
No es Badger, dice que un Trol le está utilizando el nombre :D

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador