Este viernes a las 20.00 horas, tiene lugar en la “Casa de las Culturas” de Bembibre la inauguración de la exposición “Avatares”, de Virginia Calvo, quien actuará también como pregonera de las Fiestas del Cristo 2012. La exposición estará abierta hasta el 5 de octubre, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 de lunes a sábado.

 

Papel, agujas, lápices, telas  y objetos se encuentran, dialogan, enredan y disfrazan, construyendo las múltiples imágenes que definen el universo creativo de Virginia Calvo.
 
Su obra desvela su personalidad inquieta, creativa, profundamente generosa y comprometida con lo femenino. Madre, hija, compañera, amiga, pero sobre todo artista, son parte de los roles que ella ha sabido conjugar a lo largo de su trayectoria, dando muestra de cómo el arte más que una práctica, es como ella misma explica “una forma de vida”, y  en su caso  esas facetas se combinan perfectamente para enfrentarse a esa realidad diaria.
Son muchas las dimensiones conceptuales y plásticas que aborda en su trabajo artístico, prueba de ello son la diversidad de soportes que lo configuran, desde el grabado y la pintura a la escultura e instalación. En todos ellos propone una vuelta a la imaginación, la intimidad del objeto y la naturaleza desde un discurso plenamente poético.
 
Avatares recoge la parte más íntima de su trabajo incidiendo en el origen de su obra: el dibujo, donde todo nace y se gesta. Es ahí desde lo más frágil y sencillo, el papel, de donde parten estas series. En ellas los diferentes materiales rompen, esculpen y manchan su superficie configurando un mundo de particular belleza.
 
Virginia adopta la costura y el textil como parte de su lenguaje y nos muestra todo su potencial expresivo. Para ella coser es una práctica cercana, como leer y escribir, que hunde sus raíces en su infancia, en sus recuerdos  de pespuntes y puntadas entre los que se debatían  mujeres que son y han sido importantes en su vida , su abuela, madre, tías o vecinas. Sin embargo ella da un paso más,  dota a estas tareas de nuevas lecturas y significados expresando con tela e hilo lo que otros hacen con pintura. De la misma forma que la línea de un lápiz es similar a la línea que deja un hilo al ser cosido, el acto de unir piezas cosiéndolas tiene una relación con el proceso de pintar, en ambas actuaciones modifican el material, la forma y el color como si de una nueva piel se tratara.
 
Consigue de esta forma traspasar fronteras entre lo doméstico y lo público, entre lo artístico y lo artesanal. Nos invita a trascender lo visible, lo evidente, con obras teñidas de emoción y fragilidad que nos proponen caminar, como si una de sus espirales se tratara, hacia el interior, hacia nuestra esencia más pura, aquello que nos conecta con la naturaleza, los sueños y la fantasía.

Estela Rojo

Comentarios  

0 #16 DioX 10-09-2012 16:33
Horrorrrr; Admites que los de Ponferrada saben más que tu... JAJAJAJA. Vaya argumentación!! Copiar... Copiando se crea bien poco, ya que siempre tienes que estar esperando el siguiente paso que hagan los demás, como con las rotondas, que en Bembibre resultaba patético. Lo que hay es que innovar y hacer cosas que no se hayan hecho. Bembibre no es Ponferrada, tiene su propia "personalidad" que deviene del hacer de sus gentes. En todo caso la escultura del atrapasueños es una muestra muy clara de la acción creativa y cultural EN Bembibre, resulta que los que están haciendo algo son las personas mayores jubiladas, sólo hay que ver la feria de asociaciones... Y en este caso es una persona que se dedica a intentar llevar a cabo sus proyectos e ideas y LO HACE. Cosa que en este pueblo hacen muy, muy poca gente y la gente que lo hace igual no tiene la formación para hacer cosas más figurativas y complejas, o dispone de materiales más nobles o la instrumentación precisa, pero es lo que hay. Simplemente los que tienen formación, o cuestan un dinero que Bembibre NO PUEDE PERMITIRSE o simplemente NO HACEN NADA, NO CREAN NA-DA.
Yo no se lo que costó, no creo que les cobrase nada, ahora los que lo pusieron ahí cobrarán algo, digo yo; Por lo que poner algo en una rotonda nunca es gratis del todo.
0 #17 por mucho más DioXXX 10-09-2012 16:52
Confundes copiar con aprender del que sabe más o lo hace mejor. Ves como está acomplejado que no eres capaz de reconocer que hay otros que saben más que tu. Y no es tan difícil, porque Ponferrada está al lado, pero si quieres mirar más lejos, en sitios donde ponen cosas que se convierten en símbolos positivos y no negativos como esta "chatarra", que hay que llamarlo por el nombre, de muchos sitios se puede aprender.

Decir que esto es la personalidad de Bembibre.... Vamos hombre, que ni somos tan pobres creativamente ni nuestra personalidad es la de un jubilado pasando el rato con sus cosas.

Sal a la calle y ve mundo. Bembibre no es el patio particular de la casa de nadie. No podemos dar esa imagen, que no es la imagen real de Bembibre. Porque luego así nos va.... :P
0 #18 DioX 10-09-2012 19:45
Aprender a comprar una estatua a un artista... eso lo hace cualquiera que tenga el suficiente dinero.
"Símbolos negativos"-"Cha tarra". ¿Pretendes tu cargar de negatividad a la obra? ¿Te eriges tu como encargado de hacerlo? ¿Bajo qué criterios calificas tu la obra de símbolo negativo o chatarra?
Para mi puede ser perfectamente positivo y calificarse de obra de arte. Pero hay una gran diferencia entre mi postura y la tuya. Yo puedo argumentar la mía, tu no.
Tu que hablas en plural, en nombre del pueblo, que dices que no somos tan pobres creativamente. Dime porqué las cosas de un jubilado que pasa el rato no son creativas o artísticas. Dime un artista que desarrolle su actividad en Bembibre y esté dispuesto a donar una escultura. Es más dime cuantos artistas de cualquier tipo desarrollan su arte en Bembibre. O cuantos hacen esculturas. O crean cosas para el pueblo. Dime cuanta iniciativa ves. Y cuando te hagas una idea de quién hace cosas en Bembibre y qué cosas hacen. Entonces verás si somos o no somos pobres.
Dar imagen real, tu lo has dicho. Pero las cosas se demuestran haciéndolas, no diciéndolas, y esto es así en Bembibre y en París.
El atrapasueños es eso mismo, una fiel representación de lo que se hace en Bembibre, ni más ni menos. Que tu lo ves una mierda, pues igual eres de esos que tiene que venir un tío cualificado (de esos que saben más) a decirte que no lo es, que es una buena obra de arte porque muestra como de la chatarra que es la minería hemos de crear una nueva vida sin nada, soñando como un niño, atrapando ilusión, y mostrándote ahí los nombres de personas que si hicieron algo más por Bembibre que despotricar desde la ignorancia. ¡Tu si que no has visto nada, colega!
Y bueno, eso de decir que así nos va, ¿Qué te crees que nos va así por cuestión de imagen?
;-) ¡Qué simpático!
0 #19 la crisisrio bravo 10-09-2012 21:10
Lo de Cura fue porque tenia menos letras que Parroco , y con los tiempos en crisis que estamos tenian que ahorrar.
0 #20 ja ja ja ja 10-09-2012 22:02
Es para mear y no echar gota. Mejor que el club de la comedia :D
El jubilado que hizo esto es un artista????? ;-) Esto lo cuento yo mañana en el curre y nos echamos unas risas :D
Que esto es una muestra de lo que se hace en Bembibre :D:D:D Será en casa de ese jubilado. En mi casa se hacen trabajos manuales más chulos.
Mostramos nombres de quéeeee :D Otra paletada más...
Desde luego en cuestión de imagen vamos de puto culo. En eso si que tienes razón.

A ver a quien se le ocurre un chiste más bueno que este

LA GRAN OBRA DE ARTE DE LOS HIERROS DEL ATRAPASUEÑOS ;-);-);-);-)
0 #21 UNO 10-09-2012 22:05
Yo propondría al señor alcalde que igual que hizo cuando ganó las elecciones, quitando el cartel ese que ofendía a la vista sobre la estación de autobuses, haga lo mismo con esto que llaman atrapasueños, que ofende tanto o más que el que quitó.
0 #22 Opinante 10-09-2012 23:46
En fin , hasta que no escuchenos el discurso de Vriginia, sus recuerdos de Bembibre y de las gentes que conoció aquí, de momento no podemos opinar mucho.Pero sí le sugeriría que fuese un poco más explícita que la pregonera del año pasado, que habló poco *.Tampoco un repertorio de horas pero algo ameno y centrado en BEMBIBRE.
En fin sobre al chatarra de los horrores, algo me han dicho de que lo hizo algún jubilado de mucha valía.
No se sabe muy bien o no se dice quien.Esta persona lo haría con la mejor intención sin duda.
PERO, QUE SE LO LLEVE PARA SU CASA O LO PONGA EN SU PATIO.
¿¿¿¿¿lA CONCEJALA TUVO ALGO QUE VER???????????S I es así, lo mismo, para sus casita y tomaduras de pelo las justas.Menos prepotencia mujer porque acabará ud. de forma similar a la Nancy con "muchos" amigos.
0 #23 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿A quién gusta??????? 12-09-2012 01:50
me gustaría toparme con una sola persona de Bembibre a la que le guste ese despropósito llamado atrapasueños que tampoco tiene ningún sentido.
Con los cientos que he hablado y como yo muchos cientos más, aún no he oído un comentario favorable ni incluso a muchos peperos reconocidos.ASí QUE COMO MUY BIEN DICE OJO¡¡¡¡¡ cuidado que estas cosas no gustan y se sienten como burlas a la ciudadanía.
De acuerdo que puede haber poco presupuesto pero no se puede dar una imagen tan negativa.
La elección de Virginia buena con matices porque si ya el año pasado fue una pintora este bien pudo ser un escritor-a.
Pregunto:
¿¿Saldría muy caro hacer un desfile de modelos en el que participasen jóvenes de Bembibre con ropa y peinados de Bembibre??.Los jóvenes de ahora tienen buenas estaturas y muchos podrían hacerlo muy bien y también se podrían promocionar las boutiques y peluquerías.
concurso de dulces que también hay en Bembibre buenos pasteleros y así sucesivamente.
0 #24 dos 12-09-2012 03:21
Yo no creo que esto sea cuestión de política y de peperos o socialistas. Creo que simplemente es una cuestión de mal gusto.
0 #25 Sin derecho a replica 12-09-2012 13:32
También se podría hacer un concurso-desfil e de pobres o de parados, o incluso de record de estancia en la bolsa trabajo del Ayuntamiento, o al revés trabajadores del Ayuntamiento que nunca pasaron por ella.
Hoy en día es muy popular, criticar y sentirse superiores es del gusto de cientos de personas.
0 #26 Réplica 13-09-2012 01:02
Pues mira yo si te replico.en primer lugar metéis a los parados para todo, pues enteráos bien de que sí, gigura demasiado parado en las listas del INEM, pero se va sabiendo que tienen otros ingreso
Y erre que erre con los ricos y pobres cuando la mayoría somos simples mileuristas.
Esos trabajadores del ayuntamiento que según tú nunca estuvieron en ninguna bolsa, pues nunca se vieron tanto amigo ni pariente en el ayuntamiento de Bembibre como con la dichosa corporación que mangoneó TODO 16 AÑITOS y que sólo les faltaba exigir el besamanos.
Virginia, suerte que en Bembibre hay mucho resentido.
el atrapasueños, también coincido en que un espanto pero Ponferrada también tiene alguno porque enfrente del AC colocaron unos hierrros marrones que dicen que tienen relación con el cine que hacen daño a la vista.

En esculturas y arte en Europa hay verdaderas maravillas, el Retiro en Madrid, la Granja de S. Ildefonso,Santa nder, París, Viena....que no hay que limitarse sólo a esta pequeña provincia para ver o informarse de mil cosas.
0 #27 Sin derecho a replica 13-09-2012 22:10
Creo que van a quitar esa del AC y van a poner unas figuras enormes de Lladró de unas bellas señoras paseando sus lindos niños, en un homenaje a la infancia y a las mamas.

París, Viena, Roma, San Petersburgo, Praga, Bembibre...
0 #28 Réplica 14-09-2012 01:51
Pues no te burles maj@ En los lugares que citas y muchos más han sido célebres por su buen gusto y se ve que estás bastante indocumentado en arte cuando hablas de figuritas de Lladró en parques o glorietas...
Ya quisiéramos en Bembibre estar en condiciones de contar con esculturas de mármol de Carrara.El monumento al Minero, no creo que fuese excesivamente costoso y está fenomenal y los círculos a los que me he referido, tal vez hayan sido caros, pero tampoco conozco a ningún ponferradino que esté orgulloso de ESO precisamente.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador