Aunque el inicio oficial de las fiestas del Cristo tendrá lugar formalmente este jueves con el pregón de Virginia Calvo, el miércoles día 12 se mantienen actividades que, a modo de prolegómenos festivos, acercarán una muestra fotográfica titulada “Bembibre y sus gentes”. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de las Culturas y seguidamente se proyectará el vídeo “Memorias del Bierzo-Bembibre”, de Valentín Carrera. Un acto que se cerrará con un filandón en el que intervendrán Luis Núñez Álvarez, Héctor Blanco Terán, Antonio Alonso García y Rafael Merayo Cea, actuando de moderador Jovino Andina.

“BEMBIBRE Y SUS GENTES”

Todos sabemos que la historia de una localidad se reescribe a partir de la documentación que ha llegado hasta nuestros días y del compendio fotográfico conservado. Aunando ambas fuentes de conocimiento hemos querido plantear esta colección fotográfica. Es esta una retrospectiva del Bembibre en blanco y negro, de los hombres y mujeres que vivieron en el siglo XX. Estas instantáneas que se disponen a lo largo de varios bloques temáticos nos permiten asomarnos al desarrollo de la vida local y a sus personajes, a la escuela, a como disfrutar de los momentos de ocio y de las festividades con sus dos vertientes (religiosa y profana), el Carnaval, el Cristo, la Salida del Santo, el Festival del Botillo, la Peña Taurina o la Rondalla y a la exteriorización del culto a efigies como el Santo Ecce Homo, la Virgen de la Encina o la de Fátima.

Percibimos igualmente, como ha ido cambiando la fisonomía urbanística de la población a través de sus monumentos más emblemáticos (la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Santuario del Ecce Homo o el Castillo); de los rincones más típicos de La Villavieja, La Fuente, La Estación o El Socuello; de los caminos y vías de acceso; de los pueblos que conforman el municipio, Santibáñez y San Esteban del Toral, San Román de Bembibre, Rodanillo, Losada, Viñales, Arlanza y Labaniego (celosos guardianes de su legado patrimonial y de sus tradiciones.

Imágenes que recogen a su vez la cotidianidad, el trabajo agropecuario, y artesanal, el industrial y el minero (el pilar del progreso de la villa en los últimos cien años), la conflictividad social, los homenajes y efemérides más significativas de su devenir histórico como fueron: la llegada de la luz, el correo, el telégrafo, el teléfono, el cine o el fútbol. De este último pasamos a ofrecer algunas pinceladas generales que ayuden al visitante a situarse en el contexto.

De los deportes, el que más renombre ha dado a Bembibre ha sido el fútbol, promovido por el inglés Federico Jaime Robinson. Se practicaba en la villa desde las Fiestas del Cristo de 1911, en que se programa para el 16 de septiembre, un “gran partido de foot ball”. Y que en 1916 dará origen al “Club Deportivo de Bembibre” o “Deportivo Bembibrense”, constituido por “don Patricio Marqués, digno administrador de Correos de esta Villa, Vega, Campano y otros”. Su primer presidente fue Indalecio de la Puente Campano y el segundo, Venancio Álvarez Rodríguez. En el año 1933 el equipo denominado ahora “Gimnástica Bembibrense” se proclamó subcampeón del Campeonato Provincial de Fútbol patrocinado por la Federación Asturiana de Fútbol, al perder la final con el “Cistierna”. Asimismo, para las fiestas de 1935 el Presidente de la República, Alejandro Lerroux, donó una copa de plata, que se disputó el 15 de septiembre, entre la “Gimnástica” y el “Club Deportivo Astorgano”. Con la Guerra Civil el equipo desapareció, resurgiendo tras el conflicto con el nombre de “Educación y descanso de Bembibre” y, posteriormente, con el de “Club Atlético Bembibre”, que es como se conoce en la actualidad.

Y ya por último, esperamos que esta exposición de reencuentro con el pasado, nos ayude a ver los hitos conseguidos y a ser conscientes del espíritu de superación que ha caracterizado desde el origen de los tiempos a Bembibre y a las pedanías de su entorno, y a tenerlo siempre presente, y más en momentos como el actual, de crisis económica, para que nos ayude a seguir adelante.

Manuel Olano Pastor

Comentarios  

0 #1 Badger 10-09-2012 20:26
Vamos Sr Olano no nos olvide alos mas pequenos.....A San Isidro en El Palacio......a Sta Ana en La Fuente......al Patron Santiago en La Estacion.....y si nos estiramos un pco pues Bembibre entero participaba de la comida campestre en ese dia alli en el prado al lado del rio.....El Carmen en San Roman.....
0 #2 Bembibrensis 10-09-2012 23:31
Enhorabuena nuevamente al trabajo incesante de Olano.Claro que los barrios de la Estación, La Fuente y demás son de Bembibre y merecen ser recordados, pero debemos tener en cuenta que este hombre no cobra, trabaja desinteresadame nte en documentarnos sobre Bembibre que no es poco.Seguro que en la próxima ocasión tendrá en cuenta la observación del comentarista anterior.
Un abrazo Olano, no decaigas que tu trabajo es muy valorado.
0 #3 Daquí 14-09-2012 01:54
Muy bien los trabajos de Olano pero siempre tiene que haber algún exigente de más pidiendo maravillas.
0 #4 J. M. Estévez Gago 01-10-2012 22:51
Hay que destacar, como siempre, la calidad y el rigor de las aportaciones de Manuel Olano a la recuperación de la historia de Bembibre. Esta villa y sus gentes valoramos y agradecemos su magnífica labor.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador