Anxo Cabada y Valentín Carrera presentando el libro en La Casa de las CulturasEl escritor y cineasta berciano, Valentín Carrera, estuvo este jueves en Bembibre acompañado por Anxo Cabada, para presentar la novedad editorial “Viaje interior por la provincia del Bierzo”, de la que ambos son autores. Está compuesto por un libro y un largometraje de hora y media de duración, en los que Valentín y Anxo ofrecen una mirada heterodoxa y divertida sobre El Bierzo del siglo XXI, a través del viaje que realizaron este verano, a lo largo de un mes, por toda la geografía berciana. En globo, a pie, a caballo, en tren y en balsa… un recorrido en el que estuvieron acompañados por las dos hijas de Valentín, Sandra y Alicia Carrera Castaño.

Viaje interior por la provincia del Bierzo es el fruto de aquel viaje yde un año entero de trabajo en equipo, para ofrecer al público un libro de gran formato, que descorre velos y estereotipos históricos, con casi quinientas páginas a todo color, con textos de Valentín  Carrera, topónimos, mapas, poemas, cuadernos de viaje de Sandra y Alicia Carrera Castaño, y más de mil fotografías de Anxo Cabada.

Como relato complementario, junto con el libro se presenta también el largometraje documental del viaje, un DVD de 76 minutos de duración que enriquece esta radiografía ecológica y humana del Bierzo, y que ha sido producido por IBISAtv, con participación de Videomaster y Canal 8 TV Ponferrada.

Estuvieron arropados en la presentación por el concejal de cultura del ayuntamiento de Bembibre y presidente del patronato de cultura del Consejo Comarcal, Jesús Javier Celemín, que hizo las veces de maestro de ceremonias, además de una serie de amigos muy relacionados con Bembibre, como Carmen Fernández, teniente de alcalde y amiga de Valentín desde la universidad, y Javier Arias, amigo de la infancia y presidente de la empresa Cel Celis.

El acto finalizó con la proyección de un resumen del largometraje de 10 minutos de duración,  que sin duda sirvió para avivar el deseo de los asistentes por hacerse con el libro, o como recomendó el propio Valentín Carrera, “acudir a la biblioteca municipal y leerlo”, porque el ayuntamiento ha adquirido ya varios ejemplares, y “más importante que comprarlo es leerlo”. Aunque los autores, como es lógico, estarán deseando que los bembibrenses y los bercianos lo compren, ya que según sus palabras “no hemos obtenido ningún tipo de financiación pública” y es lógico que esperen rentabilizarlo.

 

Notas de los autores:

Viaje interior por la provincia del Bierzo es una reflexión literaria y audiovisual que levanta velos y estereotipos históricos, religiosos, o sexuales, tan arraigados y tan mendaces. Una invitación al diálogo corresponsable con el lector y el espectador.

Un relato múltiple que aúna distintas miradas: fotográfica, periodística, ingenua: una completa y atípica radiografía ecológica y humana.

Un homenaje a Enrique Gil y Carrasco, Ramón Carnicer, Ignacio Linares, Antonio Pereira y a todos los poetas bercianos.

Un intento de comprender las propias raíces. Una invitación al lector o lectriz para que te hagas con el autor las preguntas: ¿Qué sentían los castreños de Chano en la Edad de Bronce, en las largas noches de invierno, bajo la nieve? ¿Qué cultos tuvieron nuestros tatarabuelos, a qué dioses adoraron? ¿Qué historias se narraban de padres a hijos junto al fuego? Lo importante no es conocer las respuestas, sino hacerse las preguntas.

Desearás no haberlo leído jamás

 


 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador