La prestigiosa revista Desperta Ferro dedica un pequeño homenaje al desaparecido ilustrador bembibrense Dionisio Álvarez Cueto

Portada de la revista Desperta Ferro
Portada de la revista Desperta Ferro

Desperta Ferro es una conocida revista dedicada a la historia militar y política, que no está destinada exclusivamente a fans o personal especializado. Al contrario, las magníficas estampas e ilustraciones de artistas reconocidos que distinguen a esta publicación, entre los que se encuentra Dionisio Álvarez Cueto, la hacen muy atractiva y asequible para todos aquellos amantes de la historia.

El último número de esta revista, que se distribuye en quioscos y librerías, incluye un pequeño homenaje a un bembibrense ilustre, Dionisio Álvarez Cueto, ilustrador reconocido a nivel internacional que nos dejó inesperadamente cuando se encontraba en plena capacidad creativa.

Dionisio Álvarez Cueto. Una vida dedicada a la pintura por Arsenio García Fuertes y Manuel Olano No podíamos dejar pasar la ocasión de rendir un sentido homenaje a la figura del gran artista Dionisio A. Cueto, que vinculó de forma indisoluble su arte con la historia y la Guerra de la Independencia.”

autorretrato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como gran entusiasta de la historia, su obra refleja la evolución humana, desde la prehistoria a la actualidad, abordando con éxito la caricatura y el retrato. Pero dónde realmente sobresalió es en la ilustración militar, y en la recreación de batallas y episodios de la Guerra de la Independencia. Colaboró con ABC y El País, al igual que en diferentes revistas nacionales y extranjeras, principalmente de temática militar, como “Researching & dragona” o “Soldats Napoléoniens”. Quizás menos conocida es su incursión en el mundo del séptimo arte, participando en proyectos cinematográficos como “El Lápiz del Carpintero”, “Alatriste” o “La conjura del Escorial”. Trabajó también para diferentes museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Sus ilustraciones y dibujos han sido recogidos en más de medio centenar de libros, revistas, catálogos, carteles, dípticos…Además varios de sus libros se publicaron en la Editorial “Las 4 plumas”, que regentaba con Miguel Ángel Martín Mas.

Este extraordinario dibujante, hizo de la paleta digital un instrumento indispensable para desarrollar una técnica meticulosa y creativa, admirada y valorada en España y Europa. Lo que ha hecho posible que Dionisio haya sido distinguido con el calificativo de “mejor ilustrador militar español del momento” y uno de los más reconocidos a nivel internacional, pues su obra, está a la altura de la de los británicos Peter Connolly y Angus McBride.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera