Portada de la revista Desperta FerroDesperta Ferro es una conocida revista dedicada a la historia militar y política, que no está destinada exclusivamente a fans o personal especializado. Al contrario, las magníficas estampas e ilustraciones de artistas reconocidos que distinguen a esta publicación, entre los que se encuentra Dionisio Álvarez Cueto, la hacen muy atractiva y asequible para todos aquellos amantes de la historia.

El último número de esta revista, que se distribuye en quioscos y librerías, incluye un pequeño homenaje a un bembibrense ilustre, Dionisio Álvarez Cueto, ilustrador reconocido a nivel internacional que nos dejó inesperadamente cuando se encontraba en plena capacidad creativa.

Dionisio Álvarez Cueto. Una vida dedicada a la pintura por Arsenio García Fuertes y Manuel Olano No podíamos dejar pasar la ocasión de rendir un sentido homenaje a la figura del gran artista Dionisio A. Cueto, que vinculó de forma indisoluble su arte con la historia y la Guerra de la Independencia.”

autorretrato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como gran entusiasta de la historia, su obra refleja la evolución humana, desde la prehistoria a la actualidad, abordando con éxito la caricatura y el retrato. Pero dónde realmente sobresalió es en la ilustración militar, y en la recreación de batallas y episodios de la Guerra de la Independencia. Colaboró con ABC y El País, al igual que en diferentes revistas nacionales y extranjeras, principalmente de temática militar, como “Researching & dragona” o “Soldats Napoléoniens”. Quizás menos conocida es su incursión en el mundo del séptimo arte, participando en proyectos cinematográficos como “El Lápiz del Carpintero”, “Alatriste” o “La conjura del Escorial”. Trabajó también para diferentes museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Sus ilustraciones y dibujos han sido recogidos en más de medio centenar de libros, revistas, catálogos, carteles, dípticos…Además varios de sus libros se publicaron en la Editorial “Las 4 plumas”, que regentaba con Miguel Ángel Martín Mas.

Este extraordinario dibujante, hizo de la paleta digital un instrumento indispensable para desarrollar una técnica meticulosa y creativa, admirada y valorada en España y Europa. Lo que ha hecho posible que Dionisio haya sido distinguido con el calificativo de “mejor ilustrador militar español del momento” y uno de los más reconocidos a nivel internacional, pues su obra, está a la altura de la de los británicos Peter Connolly y Angus McBride.

 


 

Comentarios  

0 #1 pedazo artistauno de la villavieja 04-10-2012 18:51
me parece bien que salga en la revista tenían que hacerle mas homenajes pues era un gran artista y en bembibre poco conocido y poco reconocido a nivel institucional D.E.P Nisi
0 #2 Manuel Cuenya 04-10-2012 19:10
Enhorabuena a los autores, Arsenio y Olano. Salud.
0 #3 AmigoMaktub 05-10-2012 02:08
Buen artista y mejor persona. Un gran amigo de la infancia, con el que compartí buenos, muy buenos momentos.
Un abrazo a toda su familia.
de todo corazón.
0 #4 Bembibrensis 05-10-2012 04:58
Gran trabajo .como desgraciadament e a Nisi no lo puedo ya felicitar un abrazo a toda su familia.
Una verdadera lástima que fallezcan personas similares, jóvenes válidas...
0 #5 BUENO 05-10-2012 14:09
Yo conocí a Nisi, aunque no mucho y hace ya bastante tiempo, pero tengo un recurdo de él como de una persona especial. No sabía el trabajo que había hecho ni la importancia que tenía, pero la verdad es que no me sorprende.
Siento que ya no podamos disfrutar de él y creo que merecería que en Bembibre se le hiciera un homenaje.
Un abrazo para toda su familia y gracias a este periódico por darnos a conocer su obra y su importancia.
Hasta siempre Nisi. Te recuerdo como la última vez que hablamos, ya hace unos cuantos años, con una sonrisa y con un montón de ideas y proyectos.
0 #6 nisicotaneo 05-10-2012 16:00
Cuanto me alegro de ver este tipo de noticias.
Es una muestra mas de que en Bembibre hay mucha gente que trabaja duro por salir adelante.
Basta ya de dimes y diretes.Y un poco mas de esfuerzo y seriedad.

Conoci a Nisi en los primeros cursos de Primaria (antes EGB) y recuerdo especialmente los recreos disfrutados en "el Palacio", al lado de la panaderia familiar.A ninguno por entonces se nos daba bien el futbol, asi que jugabamos mucho juntos.

Eramos chavales y ya entonces tenia una energia arrolladora.
Ambos, junto a bastantes niños de aquella generacion, hemos tenido exito profesional; salieron profesores, ingenieros, medicos,arquite ctos, empresarios... lo que no esta nada mal para aquel año de 1973 con Franco todavia en la silla.

Siempre sonriendo.Conta giaba alegria.
Lamento que nos haya dejado tan pronto, pero me alegro profundamente de su gran trayectoria.
Un gran abrazo para su familia.

Y enhorabuena tambien a quienes se ocupan y preocupan por divulgar este tipo de noticias.

Un saludo y perdon por la extension.
0 #7 Muy bien por Olano y Arsenio. Alicia 07-10-2012 00:59
Nisi. Un magnífico ilustrador, recordado por dos excelentes profesionales de la historia. Os animo a que sigáis investigando, que igual recogen la historia de un capitán del ejército que de un artesano, siendo objetivos y documentando siempre lo que dicen, que es algo que no se valora, con el tiempo que ello supone. Nisi bien merece tener una calle aquí en Bembibre, siendo como ha sido un excelente embajador de su tierra, como lo es también Ángel Alonso, tan brillante en su carrera como médico como humilde en el trato.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador