Boladura del Santuario por parte de los franceses - Dibujo a plumilla del desaparecido escritor torenense Francisco GonzálezCon motivo del Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia, que se va a celebrar en Astorga desde este miércoles, el historiador bembibrense Manuel Olano Pastor, representando al Museo Alto Bierzo, presentará la comunicación “La Guerra de la Independencia en Bembibre (1808-1814). Análisis de un proceso de cambios”. Será el miércoles a las 18.40 h.

Este estudio pretende dar a conocer las actividades llevadas a cabo por la Junta Local de Defensa de Bembibre en el transcurso de de la Guerra de la Independencia (1808-1814), con objeto de desvelar el papel jugado por esta villa en aquel contexto bélico y las devastadoras secuelas que este conflicto supuso para la evolución demográfica de la población y del patrimonio artístico y cultural heredado (de épocas precedentes). Esta investigación pone de manifiesto que Bembibre, debido a su estratégica situación geográfica en la ruta de acceso a Galicia, fue la localidad berciana que con más rigor sufrió los efectos de aquella “guerra de revolución”.

Testimonio de la irrupción de los franceses en Bembibre y su tierra. 2/01/1809Con esta comunicación se intenta además exponer el cambio originado en las estructuras de poder con la abolición de los señoríos jurisdiccionales (en agosto de 1811) y las dificultades surgidas con motivo de la instauración del primer ayuntamiento constitucional de Bembibre. Reconstruyendo el perfil biográfico de quienes hicieron posible el establecimiento de las libertades constitucionales y de las luchas antagónicas que enfrentaron a los “López Carvajal”, linaje partidario del inmovilismo y perpetuación del viejo sistema, con los “Colinas”, nobleza defensora a ultranza del nuevo sistema y de la corriente innovadora del régimen liberal.

Comentarios  

0 #1 bien 13-11-2012 22:07
Bien por el museo y bien por Olano
0 #2 Yo soy Susy....el verdadero....el original. 13-11-2012 22:19
Muy bien......ha dicho bien.......
0 #3 Sancho 14-11-2012 02:19
Ojala le dejaran trabajar como él quiere. Felicidades Olano.
0 #4 pues si 14-11-2012 12:37
Ojalá nos dejaran trabajar a todos en lo que nos gusta y nos pagasen. Y accediendo al puesto de trabajo por merito y capacidad y publiciadad para el puesto de trabajo , sobre todo si es en un organismo público ese puesto de trabajo
0 #5 Enhorabuena 14-11-2012 18:40
Yo que sigo la trayectoria profesional de Olano, se que gracias a sus investigaciones se ha conseguido que la Salida del Santo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y el Festival del Botillo, de Interés Turístico Nacional, entre otras. Además de la gran labor que realiza en el Museo, donde siempre muestra vocación de servicio.
Mi enhorabuena por la participación en este Congreso.
En Bembibre, aunque en ocasiones no lo parezca, somos muchos los amantes de la cultura que apoyamos a intelectuales como tú.
0 #6 X 14-11-2012 20:40
¿No exajeras un poco?
Yo aprecio a Olano, pero no exajeres que tampoco le beneficias así.
Olano va representando al Museo. Hay que felicitarle por su trabajo, pero es un trabajo que hace en nombre del museo, y eso le da más valor. A Astorga va el museo, y Olano es su representante.
Hay que felicitar al Museo por dedicar recursos a estos proyectos que dan explendor al Museo y a Bembibre, y a Olano por su trabajo.
0 #7 paco 15-11-2012 00:19
Enhorabuena Olano. Gracias a ti ampliamos nuestro conocimiento sobre la historia de Bembibre. Independienteme nte a quien representes en estos actos,lo mas importante es, que se sepa mas de nuestra villa, mas allà de la comarca del Bierzo.
0 #8 Tu trabajoQue bueno 15-11-2012 00:46
El trabajo es tuyo Olano y que no te quiten el valor que tienes.De poco vale el museo si no tiene a gente competente.
0 #9 ufffff 15-11-2012 12:10
Estais entrando en un terreno muy peligroso que no beneficia a nadie.

A Olano le paga el museo y trabaja para el museo. Es verdad que hay mucha gente preparada que no le han dado oportunidad para demostrarlo, pero tampoco debemos entrar aquí en eso.

Pero lo que me temo es que esto no sea debido a un programa de trabajo del museo, sino a la casualidad y al trabajo individual. En Bembibre las cosas las dirigen los políticos y no los profesionales que saben de ello. A veces suena la flauta y otras no, pero siempre por casualidad porque los que soplan normalmente no son los que saben tocarla.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador