Siete destacadas personalidades integran el primer Consejo Editorial de eBooksBierzo

La nueva editorial on line eBooksBierzo ha constituido recientemente su primer Consejo Editorial, presidido por el abogado Miguel Ángel Fernández, y del que forman parte destacados hombres y mujeres de la cultura berciana: Miguel Ángel Varela, Alida Ares, Paco Macías, José Antonio Robés, Miryam Anllo y Aniceto Núñez. La editorial ofrece ya en su tienda digital http://ebooksbierzo.com/ sus diez primeros ebooks, que también pueden adquirirse en Amazon, en la Casa del Libro, en Meubook y en otras plataformas.

eBooks Bierzo, dirigida por el escritor Valentín Carrera, nace con vocación de ser un proyecto participativo, abierto, fruto de la intersección de autores y lectores. Quiere ser un trabajo colectivo desde el minuto cero, como expresa su café-tertulia en la red, el blog Borges en El Bierzo. En ese horizonte, el Consejo Editorial tiene como misión orientar la construcción del catálogo, definir las colecciones, proponer nuevos títulos y, sobre todo, velar por la calidad del nuevo sello editorial.

Para ello, serán tareas del Consejo Editorial de eBooksBierzo participar activamente en la configuración del “Catálogo 2012-2014”, que se propone alcanzar los cien títulos en los próximos dos años, aprobar el plan editorial anual, supervisar cada una de las colecciones, proponer la inclusión de autores y la edición de nuevos libros, sugerir temas y líneas editoriales de interés y velar por la calidad de los ebooks editados.

 

Miembros del Consejo Editorial

Esta nueva editorial nace con siete colecciones temáticas, dirigidas por cada uno de los miembros del Consejo Editorial, cuyos nombres honran la toponimia de los principales ríos del Bierzo: Burbia, Cúa, Sil, Boeza, Selmo, Cabrera, además de la colección Templario, especializada en temática histórica y medieval, y la colección académica Universitas.

El Consejo está presidido por Miguel Ángel Fernández, natural de Toral de los Vados, aunque vive en Santiago de Compostela, donde ejerce la abogacía en el despacho profesional Ágora; impulsor de la fiesta medieval de Carracedelo, lector infatigable y amante de todas las manifestaciones de la cultura berciana, que sigue de cerca. En eBooksBierzo, además de impulsar y alentar la iniciativa incansablemente, tiene a su cargo la Colección Selmo, Clásicos Bercianos.

Miguel Varela, escritor, periodista y, sobre todo, hombre de teatro, dirige desde hace lustros el Teatro Bergidum de Ponferrada, que ha convertido en faro cultural de todo El Bierzo; autor de publicaciones como la biografía del anarquista ponferradino Ángel Pestaña. Dirigió la impagable revista La Comarca y tiene amplia experiencia editorial como responsable de Promotora Editorial Berciana y Ediciones del Reloj. Como sochantre de la Asociación de amigos de la Noche Templaria, en eBooksBierzo tiene a su cargo la Colección Templario.

Aniceto Núñez, nacido en Cacabelos y afincado en Pontevedra; en los años setenta fue profesor de los que dejan huella en el Instituto Gil y Carrasco, donde impulsó un cine-club pionero. Catedrático de Filosofía, Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, ha escrito importantes ensayos sobre Platón, Sócrates, los cátaros o Prisciliano. En eBooksBierzo asume la responsabilidad de tutelar la Colección Boeza, Pensamiento y Ensayo.

Alida Ares, natural de Villadepalos, filóloga formada en Oviedo y Barcelona, donde fue Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido docente en Belgrado y Trieste, ha publicado manuales y ensayos sobre gramática, análisis del discurso, metodología y didáctica de la lengua como Gramática Española para Estudiantes Italianos (1995) y Análisis tipológico, lingüístico y pragmático de los textos de unidades específicas de los manuales de ELE (2007). En la actualidad es profesora de lengua española en las Universidades de Trento y Ca’ Foscari de Venecia. Su último libro es el manual De la gramática normativa a la gramática del texto (editorial Tangram, 2012). En eBooksBierzo tiene a su cargo la Colección Universitas, especializada en trabajos de investigación, artículos, textos y manuales universitarios.

Paco Macías, berciano de Lago de Carucedo, residente (o resistente) en Compostela, tras pasar algunos años fructíferos en Barcelona; considerado referente de la cultura underground en Galicia, de lo que da fe su revista Animal; dirige Edicións Positivas, cuyo catálogo y versatilidad son un caso digno de estudio: igual edita la obra completa de Vidal Bolaño –Letras Galegas 2013- como la traducción gallega de Mark Twain. Humanista profundamente vinculado con los autores, eBooksBierzo le ha confiado la Colección Sil Narrativa.

Robés y fotografía son sinónimos. De José Antonio Robés, nacido en el corazón literario del Bierzo, Villafranca, se diría que ha bebido en las fuentes y manantiales de la cultura berciana: Halffter, Mestre, Pereira, Álvarez de Toledo. Ha unido fotografía y poesía, igual en Roma que en Nueva York, en una decena de libros de gran formato: La tumba de Keats, Ultreia, Manhattan, El espejo del viento. Posee un instinto singular que ha convertido la fotografía en un modo de vida; en eBooksBierzo asesora la Colección Cúa, Fotografía y Arte.

La diseñadora Miryam Anllo Vento, madrileña y cosmopolita, es la responsable de la concepción y diseño de las portadas y colecciones de eBooksBierzo. Artista polifacética y editora de libros singulares, se incorpora al Consejo Editorial para impulsar nuestra Colección Burbia, poesía. Actualmente impulsa desde Urueña el espacio cultural de referencia DiLab, mucho más que un laboratorio de diseño.

eBooksBierzo puede seguirse en las redes sociales Twitter, @ebooksbierzo, y en Facebook, donde reúne una amplia parroquia virtual.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera