La nueva editorial on line eBooksBierzo ha constituido recientemente su primer Consejo Editorial, presidido por el abogado Miguel Ángel Fernández, y del que forman parte destacados hombres y mujeres de la cultura berciana: Miguel Ángel Varela, Alida Ares, Paco Macías, José Antonio Robés, Miryam Anllo y Aniceto Núñez. La editorial ofrece ya en su tienda digital http://ebooksbierzo.com/ sus diez primeros ebooks, que también pueden adquirirse en Amazon, en la Casa del Libro, en Meubook y en otras plataformas.

eBooks Bierzo, dirigida por el escritor Valentín Carrera, nace con vocación de ser un proyecto participativo, abierto, fruto de la intersección de autores y lectores. Quiere ser un trabajo colectivo desde el minuto cero, como expresa su café-tertulia en la red, el blog Borges en El Bierzo. En ese horizonte, el Consejo Editorial tiene como misión orientar la construcción del catálogo, definir las colecciones, proponer nuevos títulos y, sobre todo, velar por la calidad del nuevo sello editorial.

Para ello, serán tareas del Consejo Editorial de eBooksBierzo participar activamente en la configuración del “Catálogo 2012-2014”, que se propone alcanzar los cien títulos en los próximos dos años, aprobar el plan editorial anual, supervisar cada una de las colecciones, proponer la inclusión de autores y la edición de nuevos libros, sugerir temas y líneas editoriales de interés y velar por la calidad de los ebooks editados.

 

Miembros del Consejo Editorial

Esta nueva editorial nace con siete colecciones temáticas, dirigidas por cada uno de los miembros del Consejo Editorial, cuyos nombres honran la toponimia de los principales ríos del Bierzo: Burbia, Cúa, Sil, Boeza, Selmo, Cabrera, además de la colección Templario, especializada en temática histórica y medieval, y la colección académica Universitas.

El Consejo está presidido por Miguel Ángel Fernández, natural de Toral de los Vados, aunque vive en Santiago de Compostela, donde ejerce la abogacía en el despacho profesional Ágora; impulsor de la fiesta medieval de Carracedelo, lector infatigable y amante de todas las manifestaciones de la cultura berciana, que sigue de cerca. En eBooksBierzo, además de impulsar y alentar la iniciativa incansablemente, tiene a su cargo la Colección Selmo, Clásicos Bercianos.

Miguel Varela, escritor, periodista y, sobre todo, hombre de teatro, dirige desde hace lustros el Teatro Bergidum de Ponferrada, que ha convertido en faro cultural de todo El Bierzo; autor de publicaciones como la biografía del anarquista ponferradino Ángel Pestaña. Dirigió la impagable revista La Comarca y tiene amplia experiencia editorial como responsable de Promotora Editorial Berciana y Ediciones del Reloj. Como sochantre de la Asociación de amigos de la Noche Templaria, en eBooksBierzo tiene a su cargo la Colección Templario.

Aniceto Núñez, nacido en Cacabelos y afincado en Pontevedra; en los años setenta fue profesor de los que dejan huella en el Instituto Gil y Carrasco, donde impulsó un cine-club pionero. Catedrático de Filosofía, Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, ha escrito importantes ensayos sobre Platón, Sócrates, los cátaros o Prisciliano. En eBooksBierzo asume la responsabilidad de tutelar la Colección Boeza, Pensamiento y Ensayo.

Alida Ares, natural de Villadepalos, filóloga formada en Oviedo y Barcelona, donde fue Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido docente en Belgrado y Trieste, ha publicado manuales y ensayos sobre gramática, análisis del discurso, metodología y didáctica de la lengua como Gramática Española para Estudiantes Italianos (1995) y Análisis tipológico, lingüístico y pragmático de los textos de unidades específicas de los manuales de ELE (2007). En la actualidad es profesora de lengua española en las Universidades de Trento y Ca’ Foscari de Venecia. Su último libro es el manual De la gramática normativa a la gramática del texto (editorial Tangram, 2012). En eBooksBierzo tiene a su cargo la Colección Universitas, especializada en trabajos de investigación, artículos, textos y manuales universitarios.

Paco Macías, berciano de Lago de Carucedo, residente (o resistente) en Compostela, tras pasar algunos años fructíferos en Barcelona; considerado referente de la cultura underground en Galicia, de lo que da fe su revista Animal; dirige Edicións Positivas, cuyo catálogo y versatilidad son un caso digno de estudio: igual edita la obra completa de Vidal Bolaño –Letras Galegas 2013- como la traducción gallega de Mark Twain. Humanista profundamente vinculado con los autores, eBooksBierzo le ha confiado la Colección Sil Narrativa.

Robés y fotografía son sinónimos. De José Antonio Robés, nacido en el corazón literario del Bierzo, Villafranca, se diría que ha bebido en las fuentes y manantiales de la cultura berciana: Halffter, Mestre, Pereira, Álvarez de Toledo. Ha unido fotografía y poesía, igual en Roma que en Nueva York, en una decena de libros de gran formato: La tumba de Keats, Ultreia, Manhattan, El espejo del viento. Posee un instinto singular que ha convertido la fotografía en un modo de vida; en eBooksBierzo asesora la Colección Cúa, Fotografía y Arte.

La diseñadora Miryam Anllo Vento, madrileña y cosmopolita, es la responsable de la concepción y diseño de las portadas y colecciones de eBooksBierzo. Artista polifacética y editora de libros singulares, se incorpora al Consejo Editorial para impulsar nuestra Colección Burbia, poesía. Actualmente impulsa desde Urueña el espacio cultural de referencia DiLab, mucho más que un laboratorio de diseño.

eBooksBierzo puede seguirse en las redes sociales Twitter, @ebooksbierzo, y en Facebook, donde reúne una amplia parroquia virtual.

Comentarios  

0 #1 hola 21-11-2012 13:42
Me llama la atención que varias personalidades de este consejo editorial no residan en el Bierzo, y que no haya nadie de la zona de Bembibre. Esto último sobre todo lo lamento.
Mucha suerte con el proyecto
0 #2 Mira tu! 21-11-2012 23:33
Me hace gracia el cometario anterior... O sea si yo abro una empresa, parece que estoy obligado a meter en ella a alguien de Bembibre jjajaja...por que alfín y al cabo es una empresa editorial. Yo yala tengo en Facebook yla web en mis faboroitos y ya tengo en mente mi primera comprade un libro.... MEGUSTA LA INICIATIVA
0 #3 para Mira tu 22-11-2012 01:44
No vale con comprar libros, hay que entender lo que se lee.
Esta no es una empresa cualquiera, es una empresa basada en la cultura y que vende Bierzo.
Claro que pueden hacer lo que le de la gana y no están obligados a meter a nadie de ningún sitio, pero yo lamento que en el consejo editorial de esta empresa no haya nadie de esta zona.
Tu no sabes de que te ríes y presumes de tenerla en tus favoritos. Pues sigue riéndote y presumiendo, pero antes practica un poco de lectura y comprensión.
Yo no voy a perder tiempo en explicarte mi comentario. ;-)
0 #4 Yo soy Susy....el verdadero....el original. 24-11-2012 22:32
La mejor forma de entender lo que se lee.....es leyendo.......j ejejejejejej
0 #5 hola 25-11-2012 02:08
Pues no. Leer sabe casi todo el mundo, pero son pocos los que entienden lo que leen. La mejor forma de entender lo que se lee es asimilándolo y pensando en el significado sas ;-)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador