Crucificado de Pedro CorralCon el objeto de promocionar y dar a conocer los fondos del museo “Alto Bierzo”, se ha puesto en marcha el proyecto “Pieza del mes”, mediante el cual, con periodicidad mensual, se dará a conocer una pieza de la colección arqueológica y etnográfica del Museo, divulgando su significación histórica, valor artístico y singularidad.

Abre este ciclo una pieza de imaginería popular: “El  Crucificado”, del s. XIX, donada por Amparo Fernández Santalla. Es obra de Pedro Corral Ramos, a quien se debe también el corpus iconográfico y retablístico del Santuario del Ecce Homo de Bembibre.

A este tipo de imágenes solía atribuírseles un gran poder para hacer milagros y prodigios, de ahí que los Crucificados traspasen el recinto eclesiástico para estar también presentes en los hogares mediante representaciones a pequeña escala, en el convencimiento de que la salvación del alma llegaría siguiendo como ejemplo y modelo la vida de Jesucristo.  

La pieza se presenta este sábado a las 19.00 horas en el museo “Alto Bierzo” de Bembibre (Casa de las Culturas). El investigador, Manuel Olano, será quien nos hable de este Cristo, una de las piezas de mayor valor artístico-escultórico que se custodian entre los fondos del Museo. Hará un recorrido biográfico sobre la persona de Pedro Corral Ramos, que fue el gran escultor de Bembibre del s. XIX, con una retrospectiva de su obra (influenciada en parte por los trágicos sucesos de la Guerra de la Independencia, como se aprecia claramente en el Altar del Santo Sepulcro, donde quienes detienen y crucifican a Jesucristo no son soldados romanos, sino dragones franceses).

Esta pieza ha sido restaurada recientemente y quedará definitivamente expuesta en la primera planta del Museo, tras la sección de Indumentaria, próxima a un ornamento litúrgico y a una capilla neoclásica.

La entrada es libre y gratuita

Comentarios  

0 #1 Acercando BembibreLuisa Estevez Gago 24-11-2012 22:16
El proyecto 'Pieza del mes' me parece una iniciativa inédita y de altura. Con todo lo que hay en Bembibre para dar a conocer...y sobre todo para que los que estamos fuera. Enhorabuena.
0 #2 Enhorabuena a OlanoLuisa Estevez Gago 24-11-2012 22:23
Que pena no poder escuchar a Manuel Olano, que sin duda hará un recorrido biográfico singular sobre Pedro Corral Ramos, el gran escultor de Bembibre del s. XIX, . Si estuviera por ahí AgoraNews, lo retransmitiría en directo

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador