Una segunda Pieza del Mes relacionada con la minería

El geólogo Rogelio Meléndez y el historiador Manuel Olano, presentaron este sábado la ‘Pieza del Mes’ del Museo Alto Bierzo: la cartografía del bloque de Tremor de Arriba que donó el empresario Antonio Sánchez Sánchez. Se trata de un gráfico donde se relacionan los pasos de carbón en diferentes cortes dentro de la demarcación a la que se refiere, en este caso de Tremor de Arriba.

“La idea siempre es la misma: relacionar las capas, intentar solucionar aquellos problemas y discusiones que había en la minería, si una capa era la misma o no que la de otra mina”, destacó el geólogo. Primeramente el trabajo sobre el terreno permitía obtener la información correspondiente a las capas que permitiría identificar posteriormente otras zonas con las mismas características. “En la práctica se utilizaba para la explotación con el fin de sacar carbón y dar rentabilidad a la minería”.

Este reconocimiento coincide con la celebración de Santa Bárbara, con lo que este acto, además de estar incluido dentro del programa cultural, sirve para rendir un homenaje a la minería del carbón. El director del museo, Manuel Olano, destacó que el fondo de piezas mineras es “bastante significativo”, aunque en lo que se refiere a piezas materiales. “Disponíamos de muy pocos mapas”, razón por la cual “esta pieza donada por Antonio Sánchez viene a completar esa fase que nos falta, la de la polimetría”.

La concejala de Cultura y Juventud, Laura Álvarez, valoró positivamente el proyecto de ‘Pieza del Mes’, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre. “Es una iniciativa que se hace en algunos museos, y me parece estupenda porque las visitas al museo no son demasiadas”. Esa iniciativa contribuirá a la difusión del recinto ya que quienes participen en los actos de presentación de la ‘Pieza del Mes’ podrán conocer en profundidad el resto del fondo, si así lo desean.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera