Este sábado tuvo lugar el acto de presentación de la tercera pieza del mes, la canaleta felina ‘La Leona’, que había pertenecido al antiguo lagar de la calle Oscura y que fue donada en los inicios del Museo, a finales de los 80, por la familia Fernández Rubial. Un acto que, como viene siendo habitual desde que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, sirve para que el público conozca en profundidad los detalles de una pieza concreta y, asimismo, pueda ubicarla en el conjunto del Museo.

Aprovechando el Festival Nacional de Exaltación del Botillo y lo que implica para la cultura gastronómica de la comarca berciana, unido especialmente a los vinos del Bierzo, este mes de enero el Museo rescató una pieza relacionada con la cultura enológica tradicional. Se trata de una canaleta de lagar para el trasvase del vino, de tipo zoomorfa, es decir, con forma de animal. Sus rasgos felinos marcados la hicieron acreedora del nombre de ‘La Leona’.

Su procedencia data de los siglos XVII a XVIII de un lagar que estaba ubicado en la calle Oscura, que había pertenecido a Manuel María Rubial Carvajal. Éste fue hijo del exalcalde de Bembibre Manuel María Rubial Sandoval.

Fue restaurada en Astorga en el año 2006 por pérdida de volumen en los detalles de la tala y varias grietas que hicieron necesaria la consolidación y recuperación. Aunque llegó a finales de los años 80.

Se trata de un vestigio arqueológico único dado que este tipo de canaletas no se han conservado en ninguna otra localidad de Castilla y León según el propio Museo Etnográfico de Castilla y León. En Bembibre se mantienen dos representaciones figuradas, por un lado esta pieza del mes y, por otro, una segunda canaleta que conserva una familia en un lagar de San Esteban.

Al término de la presentación, el Museo sirvió como punto de presentación de la bodega Marqués de Bembibre y sus vinos cuyos viñedos están ubicados en San Esteban del Toral.

El museo recibe en el orden de 300 visitas mensuales

La concejala Laura Álvarez expresó su satisfacción  por esta iniciativa denominada pieza del mes que en su tercera edición pone de manifiesto que se cumple el objetivo con el que nación: “atraer a la gente al museo”. “Tenemos abierta la sala de exposiciones con lo cual estamos recibiendo visitas en la sala”.

La edil también se refirió a los datos sobre asistencia en general al museo Alto Bierzo, que ronda los 300 visitantes mensuales. “No son datos muy constantes porque dependen de los meses de visitas de colegios y otros colectivos, pero está en torno a las 300 visitas mensuales”.

Comentarios  

0 #1 Los descendientes de la familia Lopez CarvajalLuisa estevez gago 28-01-2013 14:56
Querido Olano, como siempre sorprendiéndono s con la 'pieza del mes'. Esto de la canaleta ha sido una sorpresa para nosotros. Ni siquiera habiamos visto 'una canaleta de lagar'. Es curiosisimo y mas que interesante. Tu siempre aportando novedades históricas que, los más, no conocemos. Además se da la circunstancia que en la calle Oscura vivieron mis bisabuelos. Como curiosidad, te voy a adjuntar en correo electrónico, escaneadas, dos postales dirigidas a mi abuela Luisa Lopez Carvajal, cuando vivían en Oscura 3 (la otra parece el nº 2). Nuestra mas efusiva enhorabuena y un fuerte abrazo!
0 #2 Enhorabuena a los Bembibrenses!Luisa estevez gago 29-01-2013 14:15
Amigo ‘uno’ sobre tu comentario de 23 de enero, dices bien: que el trabajo del museo es de todos y de los que en él participan. Y no sólo en el museo, en toda la Villa. En primer lugar y sobre todo a Bembibre Digital, sin cuya presencia en la red, yo no podría estar navegando, a la radio Estudios de Fórmula Hit Bierzo, también al ayuntamiento y a la concejal, a Gonzalva y Bembibre Visual, a todos y cada uno de los poetas y escritores bercianos y por supuesto a todos los colaboradores e integrantes del precioso Museo de Bembibre, que con su entusiasmo y apoyo han hecho posible que lo disfrutemos. Si me dirijo a M.Olano, es porque la presentación es suya, y porque lo considero mi amigo y por su amor a la investigación y sobre todo a Bembibre. En esta histórica Villa pasé los dos segundos años de mi vida, con mi abuela Luisa López Carvajal, con mi bisabuelo Eduardo López Carvajal, y con mi tio abuelo Alberto López Carvajal, maestro, al que el ayuntamiento con toda generosidad dedicó una calle. Volver y reencontrarme con algunos de mis primos de la familia Ferrero ha supuesto un gozo; con la inigualable confitería Ferrero que endulza la vida de la villa, y con otras queridas personas y con tantos otros rincones que recuerdo, como la Iglesia de San Pedro y el Santuario del Ecce Homo. No comparto contigo el que las alabanzas puedan, nunca, perjudicar a nadie cuando son autenticas, y mas cuando se trata de personas entregadas a su trabajo. Sí comparto lo de que el museo es de todos, mi familia ha colaborado con algunas de las piezas que se exhiben, de lo que me siento orgullosa, como tantas otras personas que han colaborado con los fondos que lo componen. Así que ‘amigo uno’ no sufras más, si es que te has sentido olvidado. Mi elogio y admiración a todos los que habeis hecho posible que todo esté vivo, y siéntete orgulloso de Bembibre y de muchísimas personas que merecen elogios, respeto y memoria.
0 #3 ¿¿?? 29-01-2013 14:28
No hay ningún comentario de uno ni de nadie más que el otro firmada por ti misma.
No se a quién te diriges, pero me alegra tu entusiasmo y lo comparto. Un saludo.
0 #4 Hola ¿¿??Luisa estevez gago 29-01-2013 14:49
Gracias, por leerme. Sí, al comentario que contesto viene en la otra noticia, no en portada, donde está el texto de la presentacion firmada por M.I.Olano, Tienes que pinchar de nuevo en 'la pieza del mes, en el recuadro pequeño. He añadido el nuevo comentario mio a continuacion del comentario de 'uno' . Que lío, no quiero parecer redundante. Un saludo,

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador