Los comisarios de la exposición “En los límites de las sombras”, que recoge una muestra de la obra de Bernardo Alonso Villarejo, Amando Casado y Jesús Palmero, estuvieron en La Casa de las Culturas para ofrecer una conferencia sobre el trabajo gráfico (fotografía y cine en 8mm y súper 8, desarrollado desde finales de los años 40 hasta la década de los 60) de este bembibrense, adelantado a su tiempo.

 

Amando Casado, fotógrafo profesional y comisario de la exposición, descubrió la obra de Bernardo Alonso Villarejo tras una visita al museo Alto Bierzo de Bembibre, donde se encontraban expuestas algunas de sus fotografías de carácter etnográfico, y unos años más tarde en la Posada Real Chousa Verde en Vegacervera, donde encuentra una serie de fotografías originales que le llaman mucho la atención por la calidad de las mismas. A raíz de este descubrimiento y consciente de la importancia de su obra, se dedica a recopilar y trabajar sobre los negativos con el consentimiento de la familia.

Las excepcionales cualidades de Villarejo para la fotografía han posibilitado su inclusión por méritos propios entre los grandes profesionales que conforman la historia de la fotografía española. Su obra tiene como núcleo principal las imágenes de los hombres y la vida cotidiana de su tierra natal y sus alrededores, así como sus viajes por España y Europa. Su producción artística se centra más en la expresión de la fotografía como medio de creación plástica que en su utilización como soporte documental, a pesar de que sus obras son una crónica etnográfica de la práctica totalidad del siglo XX. El archivo adquirido por el Ministerio de Cultura se compone de casi 3000 negativos, más de 1000 diapositivas y más de 20 películas.

La exposición podrá visitarse en La Casa de las Culturas de Bembibre hasta el próximo 15 de febrero.

Les ofrecemos a continuación una biografía de Villarejo, elaborada por el historiador M.I. Olano Pastor

 


ALONSO VILLAREJO, Bernardo. (Bembibre, 19.XI.1906 - 25.IX.1998)

Vino al mundo en el año 1906 en el seno de una familia de clase media, siendo sus progenitores Francisco Alonso y Victorina Villarejo. Su padre regentaba una ferretería en la Plaza Mayor de Bembibre, siendo hijo de Bernardo Alonso y Ángela Villaverde. Y su madre, natural de Ponferrada, era, a su vez, hija de Julián Villarejo y Francisca Álvarez. Cursa el bachillerato en el prestigioso Colegio “Belinchón” (actual Colegio “Leonés”), trasladándose después a Madrid para estudiar ingeniería naval. Carrera que, sin embargo, no llegó a terminar.

En su juventud dirigió un grupo de teatro local y fue jugador de fútbol.

El 4 de septiembre de 1931 contrajo matrimonio con Elisa Rodríguez Fernández, con quien no llegó a tener descendencia. Entre los años 1944 y 1947 ocupó el cargo de Mayordomo de la Cofradía penitencial de “el Santo Ecce Homo”, instituida en el s. XVI. Tras el fallecimiento de su madre, acaecido el 5 de junio de 1955, asume con su hermano Francisco la administración de los “Almacenes Villarejo” –que abrieron sus puertas en el año 1896- y de la tienda que, con el mismo nombre, se ubicaría en la vecina localidad de Ponferrada.

El escaso tiempo libre que le permitía su trabajo lo dedicaba a su gran afición: la fotografía. Siempre acompañado por su cámara “Leica” no dejaba pasar las oportunidades que le brindaban las tardes de paseo para captar con su objetivo lo más pintoresco de la villa, de la Cuenca del Boeza y, en suma, de la Comarca Berciana, aprovechando los cambios de estación, los juegos de contraste que la luz va modelando a lo largo del día, los rincones y lugares más típicos, captando las escenas de la vida cotidiana a modo de retratista, fotografía de carácter documental, de detalle... Como buen viajero que era en su álbum encontramos también instantáneas de León y de países como: Portugal, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Finlandia o Suiza. Un legado artístico que conforman varios centenares de clichés, con predominio del blanco y negro y que van de 1940 a 1970.
 
Villarejo perteneció a las asociaciones fotográficas de Ponferrada, León y de Cataluña y dio a conocer su arte al gran público a través de las distintas exposiciones realizadas en León, Madrid, Barcelona e incluso Londres. La maestría de sus fotografías -especialmente las de blanco y negro- comenzó muy pronto a ser valorada, siendo merecedor en la década de los 50 de galardones de especial renombre, entre los que destacamos: la  Medalla de Exaltación de los Valores Leoneses (1954), el Premio Nacional en Ponferrada (1953), el Premio de Recursos Técnicos en Gerona, el Premio Nacional en Córdoba (1955) y el Premio de Zaragoza (1956), además de otros obtenidos en Pontevedra, Vigo, Villagarcía, Bilbao, Zaragoza, Reus o Canarias.

Muchas de sus obras han servido para ilustrar libros, revistas y hasta programas de fiestas y han contribuido también a realzar organismos públicos de Bembibre como la Biblioteca, los Centros de Enseñanza, el Centro de Salud “Ángel Alonso Martínez”, el Centro de Día para Personas Mayores, la Residencia de Tercera Edad “El Santo”.

En las Fiestas del Cristo del año 1986 se realizó una exposición en la Obra Cultural de Cajaleón -actualmente Caja España-  y en 1989 en la Sociedad de Socorros Mutuos “La Berciana” -más conocida como “La Obrera”- se pudo contemplar una selección de aquellas fotografías más representativas de su trayectoria profesional. Un homenaje a su buen hacer.

Bernardo Alonso VillarejoDon Bernardo, como así se conocía, solía decir que “un minuto de silencio vale más que mil palabras” y, como hombre culto y sencillo que era, cultivó la literatura en sus distintas facetas, como articulista, poeta, narrador de romances históricos e incluso autor de villancicos.

Merece especial mención su condición de benefactor y mecenas de Bembibre, haciendo generosas aportaciones económicas para la construcción del Museo “Alto Bierzo”, la Residencia de Tercera Edad “El Santo” o la rehabilitación del Santuario del “Ecce Homo”.

En reconocimiento a esta importante labor, el Ayuntamiento de Bembibre le otorgó la “Medalla de Oro de la Villa” y el 9 de octubre en 1998 fue nombrado “Hijo Predilecto de la Villa”; una distinción que no quiso que se le concediese en vida. En su memoria llevan su nombre la Casa de Oficios -de la que fue uno de sus más fervientes promotores- y la plaza que acoge el parque infantil, al haber cedido los terrenos donde hoy se levanta.

Como se dijo en una de sus exposiciones: “Este hombre que tenía sensibilidad de artista, alma de poeta, magnífico corazón y buena dosis de espíritu quijotesco, dejó tras de sí una brillante estela de aportaciones y gestos que testifican su altruismo, su amor sin condiciones hacia su pueblo natal, hacia sus gentes.”

Comentarios  

0 #1 felicidades 30-01-2013 15:43
Gran trabajo y Don Bernardo lo merece.
Quien no haya visto la exposición le recomiendo que no deje de asistir.
0 #2 Paco 31-01-2013 13:20
Otro muy buen trabajo de Olano sobre una muy querida y respetada persona de Bembibre. Creo que merece la pena visitar la exposiciòn, tanto por el contenido de la misma como por el bienhechor de Don Bernardo.
0 #3 BERNARDO ALONSO VILLAREJOJosé Manuel Estévez Gago 31-01-2013 14:32
Magnífico trabajo de Olano, recuperando la memoria de Bembibre y de quienes contribuyeron a hacer su historia. Yo oí hablar a mi abuela de Villarejo, pero no tenía más noticia de él. Gracias, pues, por esta aportación.
0 #4 aclaración 31-01-2013 15:19
Como estos dos últimos comentarios pueden dar lugar a confusión, simplemente aclarar que el trabajo del historiador M.I. Olano que podemos apreciar en esta noticia se circunscribe a la biografía que se incluye en el artículo.

La exposición de la que trata la noticia esta organizada por el ILC y los comisarios que se citan al principio, Amando Casado y Jesús Palmero.

Amando Casado, tal como se explica, es quien tras descubrir la obra de Villarejo se dedicó a recopilarla y trabajar sobre ella. Juntos, Amando Casado y Jesús Palmero, realizaron el documental "En el límite de las sombras" producido por la Diputación de León (y publicaron además un libro con el mismo título), donde se recoge información sobre la obra y vida de Villarejo, incluido testimonios de familiares, amigos y profesionales de distintos ámbitos.
0 #5 Exposicion fotografica de Villarejoluisa estevez gago 01-02-2013 13:35
Mi enhorabuena a Amando Casado, fotógrafo y comisario de la exposición, que vio en el museo Alto Bierzo de Bembibre, la obra de Bernardo Alonso Villarejo, y redescubrió su valor. Su trabajo de recopilación es extraordinario. Gracias a estas personas que saben 'Ver' y 'mirar' un poco más, podemos los profanos disfrutar de lo que ya era y estaba. Las fotografías de Villarejo, ya han ilustrado organismos y publicaciones en Bembibre. Asimismo mi enhorabuena a M. Olano que nos deleita con su paseo por la vida de Bernardo Alonso Villarejo, benefactor de Bembibre y enamorado de su ciudad, haciéndole acreedor de la Medalla de Oro y otros honores más que merecidos a un bembibrense ilustre. Olano nos ilustra siempre sobre los detalles, obra y vida de cada uno de los personajes de esta Villa que conoce tan bien. ¡enhorabuena a Bembibre digital!
0 #6 RESPUESTA A "aclaración"José Manuel Estévez Gago 01-02-2013 15:14
En rigor, no debería contestarse a anónimos, pero en este caso, y estando en un espacio que invita al diálogo como es Bembibre Digital, conviene precisar las cosas y no pasar por alto "aclaraciones" erróneas. El "magnífico trabajo de Olano" se refiere a la magnífica nota biográfica que hace de Bernardo Alonso Villarejo. Quienes no hemos podido ver la exposición "En el límite de las sombras" no conoceríamos la vida de Alonso Villarejo sin haber leído esa nota biográfica al pie de la noticia. Cuando veamos la exposición comentaremos, en su caso, lo que de ella opinamos. ¿Aclarado?
0 #7 un bembibrense 01-02-2013 15:39
Qué gran tipo fue Villarejo. Su memoria debe perdurar mucho más allá de una exposición y un pequeño recuerdo de vez en cuando. Merece un museo, una estatua... yo creo que merece las dos cosas.

Cuándo volverá Bembibre a tener otro Don Bernardo Alonso Villarejo!!!! Lo importante que sería hoy en día poder contar con alguien como él.

Que su memoria no se pierda nunca y que sirva de ejemplo para futuras generaciones.

Mi felicitación también para los recopiladores de su obra y para todos los que hacen posible que, aunque sea solo un poquito, podamos disfrutar de ella.
0 #8 Fotógrafo aficionado 01-02-2013 20:06
La aclaración, le guste o no, es correcta y no errónea. Y usted lo sabe.

Aquí les dejo para quienes les interese de verdad el tema, un el enlace a un reportaje sobre don Bernardo Alonso Villarejo muy completo, con un análisis profundo de su personalidad y de su obra, mucho más allá de los simples datos de filiación, que a mi entender son menos interesantes. Está escrito por Eloisa Otero

http://www.peatom.info/3y3/artes/15902/un-fotografo-amateur-a-la-altura-de-los-grandes/

Si alguien tiene interés puedo proporcionarles enlaces a más publicaciones y artículos aparecidos en distintos medios y prensa local y nacional, a raíz del trabajo hecho por Amando Casado.
0 #9 Que divertidoluisa estevez 01-02-2013 22:21
Desarrollando el asunto: esto es divertido! :D

Acabo de leer las palabras cruzadas entre José Manuel Estévez, y 'aclaración' y 'un fotógrafo aficionado'.

Qué casualidad, sin habernos puesto de acuerdo y los dos hemos hecho hincapié en la firma de M. Olano. Pero por Dios! que aclaración más tonta, si de lo que se trata es de sumar, no de restar.

Menos mal que yo he alabado el trabajo de Amando Casado, por que corría el riesgo de amonestación. Por cierto el link, no está correcto, pues hay que 'marcarlo' para encontrarlo. Un magnífico trabajo, pero ¿porque no firma Eloisa Otero? Si es estupendo ;-)
0 #10 Fotógrafo aficionado 02-02-2013 02:03
El trabajo lo firma Eloisa Otero. No entiendo por qué dice que no lo firma.

Tampoco entiendo su empecinamiento ni qué le resulta divertido. Precisamente porque se trata de sumar les he dejado una referencia a un artículo mucho más completo.

Y la aclaración que le hicieron es muy correcta y sin ningún ataque a nadie. aunque usted se lo ha toamdo como tal, diciendo que es incorrecta, de forma incomprensible. Está claro que el artículo tiene dos partes, una que es la noticia y otra que es una pequeña biografía sobre el personaje para complementarla y que no forma parte de lo que es la noticia en si.

¿Dónde está el problema?

Si quieren profundizar en la obra de don Bernardo Alonso Villarejo puedo proporcionarles enlaces a más artículos y biografías de otros autores.

Mi interés por don Bernardo es la fotografía , y por lo poco que conozco de él según lo que he leido, ese énfasis en el ego de algunas personas no le habría hecho ninguna gracia.
0 #11 SOBRE TODO MEJOR PERSONAROBERTO RODRIGUEZ 19-06-2015 00:34
EL DIA A DIA QUE ACONTECIA EN MI JUVENTUD,VEIA PASAR RAUDO A SU OBLIGACION DIARIA CON SU PRINCIPAL OCUPACION,ME CRUZABA CON EL,ME SALUDABA CON EL MISMO CARIÑO QUE LE TENIA A MI PADRE.SU GRAN AMIGO Y CONFIDENTE EN SUS AFICIONES FOTOGRAFICAS.JE NARO,MI PADRE LE CORRESPONDIA CON TODO SU SABER,DONDE QUIERA QUE ESTE,QUE SEGURO EN EL CIELO,SE QUE CON SU HOJO CRITICO NOS ENMARCARA DENTRO DE SU BONDAD.ESCOJO ESTA FECHA TAN SEÑALADA DE LA SALIDA DEL SANTO A LA QUE EL TANTO VENERO. JUNIO 2015
0 #12 GRACIASROBERTO RODRIGUEZ 19-06-2015 00:35
GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN QUE PERSONAS COMO D.BERNARDO NO DEJEN EN EL OLBIDO
LAS BUENAS OBRAS

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador