Hace no más de tres décadas, cuando el espectáculo del circo llegaba a Bembibre lo hacía levantando una enorme expectación entre la población, que aguardaba impaciente las funciones programadas por cada compañía. Hoy por hoy las cosas han cambiado: llegan más grupos a Bembibre que antes, y la crisis frena una asistencia masiva. El circo ha evolucionado mucho en estas últimas décadas, pero hoy lucha por sobrevivir.

El circo Roy Cardinali ha sido el último espectáculo que ha llegado a Bembibre aunque en los últimos años han sido varias las compañías que vienen haciendo parada en la villa para montar su infraestructura y desplegar su espectáculo con el que ofrecen diversión y atracción para todos los públicos. Pero la situación ha cambiado tanto en tan pocos años que los promotores de estos espectáculos, que en su mayoría son los propios gerentes del circo, no saben a ciencia cierta cuál es el futuro que hay detrás de esta crisis económica que afecta duramente a este tipo de eventos.

“El circo no va a terminar nunca”, aseguró David, el dueño del circo Roy Cardinali, pero sí que vaticina que puede haber un cambio de modelo importante. “El circo pequeño podrá sobrevivir con lo poco que saque, y el circo grande también tiene futuro porque a la gente le entra por los ojos, pero los circos medianos que hemos ido ampliando nuestra infraestructura, mejorando, comprando más camiones, sin representante de ningún tipo, tenemos un pie dentro y uno fuera”.

Es algo peliagudo porque los circos medianos, como los calificó David Cardinali, son aquellos que han podido confeccionar un espectáculo bien logrado y de calidad a base de trabajo y reinversión a unos precios asequibles para todos los públicos. Probablemente, la mayoría de los circos que han llegado a Bembibre son de tipo mediano. “Se puede tener una plaza buena pero no compensa con las quince o veinte que tenemos malas”, lamentó.

Tampoco hay facilidades por parte de las administraciones, que “ahora no dejan escapar nada”. De hecho, recordó como anteriormente la negociación daba lugar incluso al pago en especie, es decir, “a cambio de unas entradas o de una función para ciertas personas”. “Ahora, si hay que pagar 600 euros de tasas no se escapa nadie, y si no lo pagas no empiezas a montar”. 

Los más pequeños aprenden en la escuela móvil que lleva el circo

Pero detrás está el valor cultural del circo que se remonta a la Edad media. De hecho, con el objetivo de encuadrarlo en su correspondiente plano cultural, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) presentó a finales de 2011 el Plan General del Circo en defensa de los intereses del sector. La regulación correspondiente por parte del Gobierno todavía hoy no ha sido aprobada, con lo cual ha sido un documento más bien testimonial que efectivo.

Nada más lejos de la realidad que los recortes en educación han azotado duramente al circo. El Gobierno también ha recortado las subvenciones a las denominadas “escuelas” que llevan los circos para proporcionar a los niños que acompañan día a día a sus padres en las caravanas la educación apropiada según un programa formativo. Ni subvención ni maestro.

El circo Roy Cardinali mostró a Bembibre Digital el aula escuela que recorre con ellos todo el país y Portugal para dar la educación debida a los seis hijos de trabajadores del circo y que deben costear íntegramente por su cuenta. “A nosotros nos ha tocado uno de esos ciclos en que no hay subvención, no hay maestro y ya no es que lo subvencionen sino la falta que hace el maestro para los niños”, aseguró Cardinali.

El maestro acude cada día al aula como si fuera una escuela cualquiera, pero con la particularidad que ésta está en continuo movimiento. Tienen su horario y las materias que corresponden por Ley, las mismas horas y el mismo plan educativo. La semana pasada el aula paró en Bembibre donde los alumnos han estado haciendo los exámenes del segundo trimestre.

Ahora, el profesor deberá enviar los exámenes a Madrid para que el Ministerio los convalide y estos estudiantes tengan las mismas garantías que cualquier otro escolar.

De vuelta a la carretera

El circo vuelve ahora a la carretera teniendo en cuenta que en los últimos tres años han permanecido en Galicia sin salir de la comunidad vecina. Entre tanto mantiene una apuesta por el formato tradicional del circo pero adaptado al siglo XXI: con payasos, trapecistas, malabaristas, caballos de alta escuela, un dromedario, ponis, ciclistas y espectáculos de altura.

La próxima parada del circo Roy Carinali será en el municipio berciano de Toreno, donde volverán a desplegar su espectáculo para intentar mantener tan vivo como siempre este formato cultural que es el circo.

Comentarios  

0 #1 Carlos C. 18-03-2013 14:50
El circo si que forma parte de nuestra cultura popular, claro que con la llegada de la TV y las tecnologias la gente ya no necesita esperar al circo (a al cine al aire lebre, o al teatro itinerante), ha dejado de ser un espectáculo que conseguia que con su entrada en los pueblos fuese algo parecido a una fiesta, algo que celebrar. El circo, el teatro aficionado (por poner dos ejemplos), si que serian (a mi entender) espectáculos dignos de ser subvencionados, con el fin que no desaparezcan, por que una vez que lo agan, nos tiraremos de los pelos y los hecharemos de menos, quedarán como anecdotas a las que contar a los nietos y estos veran eso como una historia del "abuelo". Es una pena, en cuanto a las escuelas son todo un logro, no solo se deberia subvencionar al "maestro", sino toda su infraestructura . Si ya se que ahora es la moda de tirar contra todo tipo de subvenciones, ¡pero cuantas cosas menos importantes, emotivas y con una clara seña de identidad cultural se subvencionan!
0 #2 uffff 18-03-2013 16:29
Parece que hablas de hace 60 años por lo menos. Anda que no hace años que hay cine y televisión. Pero tienes razón en que hay que defender el circo. A lo mejor no cualquier circo, es decir, subvencionar el circo de calidad y de acuerdo también con lo de la escuela del circo. No me imaginaba que llevaban con ellos la escuela, pero eso tiene un mérito enorme.
Hay que defender el circo como un acontecimiento cultural sin ninguna duda. Pero siempre el circo de verdad, el circo con calidad.
0 #3 Carlos C. 18-03-2013 23:37
No hace falta ir tan atras en 1969-70 la TV la tenian los bares y gente contada. En 1980 ya era algo generalizado, y no hablaba de las primeras Televisiones, sino de cuando ya todo mundo tenia su TV en casa, que parece que como si la TV estuviese desde el principio de los tiempos pero que tampoco es tan antigua. Y sobre lo del circo de verdad ¿Hay circo de mentira?, sobre la calidada, es un concepto personal, lo que para tí es buena calidad, a lo mejor para mi no, o viceversa.
0 #4 uno 19-03-2013 01:06
La calidad no es algo personal. Lo que es personal es el gusto. Yo mañana puedo montar un circo con cuatro amigos, hacer cuatro tonterias y pedir una subvencion. Crees que la mereceria?
Hay que subvencionar lo que merece la pena y tiene calidad. No cualquier cosa. Si no entiendes eso...
0 #5 Roberto cantabria 14-03-2014 01:20
Yo los he visto hoy en torrelavega y esperaba algo mas y no me refiero a la infraestructura , si no lo cuidáis los q vivís de ello q nos pedís a los demas

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