AutorretratoEl museo Alto Bierzo presentó recientemente como pieza del mes "Plegaria ante el Santísimo", una de las obras del pintor Antonio Gago. Les ofrecemos a continuación una biografía de este extraordinario artista bembibrense, elaborada por el historiador Manuel Olano para el Diccionario Biográfico Español.

 

GAGO GONZÁLEZ, Antonio. Bembibre (León), 1.III.1900 - 26.IX.1969. Pintor, político republicano, militar y escritor.

Fueron sus progenitores Felipe Gago González, médico titular de Bembibre y Susana Matilde González Tuñón, maestra de primera enseñanza. Bajo la experta tutela de su madre tiene su primer contacto con el mundo de la enseñanza, que ampliará en el seminario de Los Paúles de Villafranca del Bierzo y en el Colegio Belinchón de León (actual Colegio Leonés), del que fueron también alumnos otros destacados artistas como: Vela Zanetti, Sáenz de la Calzada, Armesto, Muñoz y Román. Posteriormente, se matricula en medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Carrera que abandona sin llegar a graduarse. Luego vendría su paso por el ejército, del que se licencia en 1922, y su periplo Sudamericano, residiendo en Argentina, Colombia, Chile, Panamá y Perú. En estos países se dedicaba al dibujo publicitario por encargo de diferentes firmas comerciales y “adopta para el arte de Apeles, el seudónimo de Sil, nombre del río berciano de las arenas de oro”. Realiza además, en 1933, en la ciudad chilena de Antofagasta, su primera exposición de “retratos y dibujos a pluma, en los Salones del Centro Español”.

Regresa a la Península en el año 1934 y se instala en Madrid con la finalidad de retomar sus estudios, pero su vocación es la pintura y hacia esta rama de las artes dirime sus pasos. En 1935 sus inquietudes políticas hacen que sea uno de los fundadores del Partido de Izquierda Republicana de Bembibre. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) Gago se alista en el bando republicano y como “capitán de Estado Mayor, lucha en los frentes de Extremadura, Zaragoza y Valencia, sorprendiéndole el final de la contienda en Tomelloso (Ciudad Real)”. Tras su detención en Madrid es confinado en la cárcel de Carabanchel y es acusado de “adhesión a la rebelión militar”. Durante aquel periodo de infortunio hizo de su lóbrega celda “un taller de pintura, donde ejercitar su talento”. Desde el 3 de mayo de 1941 su causa es revisada y sobreseída en varias ocasiones. Gago fue juzgado el 22 de febrero de 1944 y sentenciado a la pena de 30 años de reclusión. Al objeto de cumplir la condena se le traslada el 30 de abril a la Prisión de Ocaña (Toledo), siendo excarcelado definitivamente el 28 de septiembre.

Puente del Infierno - Viñales

Vuelve entonces a su villa natal, donde se “encierra en la pacífica mansión del anonimato”, desvaneciéndose así las posibilidades de proyección profesional. La celebridad que le ofrecería el Madrid de la posguerra. Quienes lo conocieron llegaron a afirmar que en otro contexto histórico “hubiera sido una gran figura de ámbito nacional”. Unos años más tarde, funda la “Academia V.A.J.”, junto con Veremundo Núñez Álvarez y José García Álvarez, cuyo nombre se corresponde con las iniciales de sus tres socios, compaginando la maestría de su pincel con la docencia. En esta academia imparte las materias de historia, literatura y pintura. Sin duda, sus tres grandes pasiones. Como investigador fue uno de los precursores de la historia de Bembibre, cuyo legado documental pereció en su práctica totalidad durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y, como escritor, firmó numerosos artículos en distintos rotativos y es autor de un poema novelado que lleva por título: “Yolanda de la Róvere”.

D. Álvaro y Dª Beatriz (El Señor de Bembibre)El 14 de mayo de 1960 contrae matrimonio con Filomena Rodríguez Macías, con quien tuvo tres hijos: José Manuel, Mª Caridad y Susana Laura. En esta época el “Café de Mero” era un lugar de tertulia y opinión, donde se reunían aquellas personas que tenían inquietudes por la cultura y el progreso de la villa, entre ellas Gago, que cautivaba a los presentes con su capacidad de oratoria y su fascinante forma de recrear los acontecimientos, llegando a convertirse siempre en el centro de atención.

Gago más que pintor era un extraordinario dibujante, coincidiendo con el artista neoclásico francés, Jean Auguste Dominique Ingres, cuando aconsejaba a sus discípulos: “Vosotros, ante todo, dibujad bien; luego, dentro poned lo que queráis”. La precisión y genialidad de estas obras atrae a quienes las contemplan por la belleza de su trazo y el hechizo especial de sus figuraciones. Lo que lleva a decir al ilustre maestro de Bembibre, Bernardo Quindós Vega, que esos cuadros “están tan bien dibujados, que la pintura, de tomarlo en serio, moriría de rabia al considerarse acomplejada” y que “su técnica se caracteriza por hacer resaltar el farrinazo melanofílico tan acentuado en la pictórica del vasco Zuloaga”.   

Valora la calidad de su arte el otro pintor de Bembibre, Amable Arias Yebra, quien afirma que “lo más reseñable de su trayectoria es el dibujo”; definiendo la maestría que emana de sus pasteles como la síntesis “de lo mejor de nuestra tradición, la herética árabe del Eros, y de ese hechizo tan especial de lo femenino que Antonio trataba con delicadeza de pompier”. Su técnica consistía en “aplicar el pastel muy matizado y lápiz, poniéndole finalmente unos toques de guasch blanco”. Amable concluye su análisis artístico subrayando que la obra pictórica de Gago está a la altura de la de los “grandes dibujantes de la España de los 20 y los 30 años, como, por ejemplo, Penagos”. Y al igual que “el pintor catalán Cuixart”, recrea en sus mujeres el singular estilo de aquella época, pero sabe darles un “mayor encanto”.

Entre los años 1950, 1955 y 1963 realizó varias láminas para ilustrar los libros: “La rosa de fuego”, “¡Pobre chica, la que tiene que servir!”, “Paulina Bonaparte” y “La Venus Imperial”, del dramaturgo madrileño Álvaro de Retana. Éste había compartido con el pintor las penalidades del presidio y era un apasionado del estilo con el que ejecutaba sus bocetos y dibujos preparatorios, dice en 1966 que lo que Gago plasmaba “en sus cuadros no lo hace hoy ningún dibujante”. Tiempo después, le propuso hacer un total de 40 dibujos para las obras: “Mujeres célebres de la historia, la literatura y el amor” y “Mujeres famosas calumniadas” que, lamentablemente no pudo llegar a completar al sorprenderle “la parca fiera” el 26 de septiembre de 1969. Un encargo que, a buen seguro, habría significado su “consagración como artista”. Láminas como “Cleopatra” o “Judit” nos han permitido admirar su delicado trazo en el tratamiento de la feminidad.

Meritorios son asimismo, los trabajos a carboncillo sobre el patrimonio histórico y sobre la riqueza paisajística de la comarca berciana y los bocetos de los protagonistas de la novela de Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre”.

OBRAS: Autorretrato, 1932; En la celda de Carabanchel, 1939; Retrato de mujer, 1940; Dos señoritas modelos, 1941; Ninfa marina, 1942; La mujer del abrigo de pieles, 1952; El Puente de Infierno de Viñales, 1963; Mª Luisa, 1966; Plegaria ante el Ecce Homo, 1969; Recordando al Santo; El Barrio de la Fuente de Bembibre; Pozo de la Villavieja de Bembibre; La Villavieja de Bembibre; Las Ventas; El Valle de Tedejo; Noceda del Bierzo; San Andrés de las Puentes; Santibáñez del Toral; Sancedo del Bierzo; Antigua ermita de la Silva; Iglesia de San Juan de Montealegre; Las Murallas de Lugo; Rincón de Pinza en Orense; Puente Genil de Granada; Puerta Estrella de Toledo; El Castillo de Cornatel; El Castillo de Monterrey; El Castillo de Oropesa; El Castillo de Ponferrada; El Castillo de Valencia de Don Juan; El Castillo de Ciudad Rodrigo; Cleopatra; Eva; Judit; Santa Teresa de Jesús; La dama de las Camelias; Florinda la Cava; Ninon de Lendos; Semiramis; La princesa de Éboli; Doña Berenguela; Doña Urraca de Castilla; Diana de Poitiers; La Celestina; Paulina Bonaparte; Gala Plácida; Julia Farnesio, Lola Montes; Serrana a caballo; Retrato de Caridad; Manola; Cabeza de caballo…


 

Comentarios  

0 #1 Más bembibrenses ilustresluisa estevez gago 01-04-2013 22:02
Interesantísima , de nuevo, esta 'Pieza del Mes' iniciativa que viene manteniendo el Museo del Alto Bierzo y que nos deleita y asombra con sus contenidos.

Esta nota biográfica de Manuel Olano nos vuelve a ilustrar con una memoria limpia, veraz, sin sectarismos, ilusionante y cabal, sobre personajes de Bembibre que no merecen caer en el olvido, por ellos y por nosotros. Mi enhorabuena por su trabajo y mis felicitaciones al Museo y a Bembibre Digital, que ya está en mi agenda diaria, es decir en 'favoritos' en mi web, por sus sustanciosas noticias.

Este paseo por la historia y vida de Antonio Gago es espectacular. Hablaba de él mi abuela, pero no conocía todo su legado. Me fascinan estos dibujos. Tampoco conocía que 'el café de Mero' hubiera sido un rincón de tertulia y opinión. La próxima vez que saboree sus maravillosas cestitas, me sabrán a lujo e historia y me sentaré en sus mesas de mármol con mayor respeto.

¡Enhorabuena Olano!
0 #2 La gente se va las "OBRAS QUEDAN"Ciudadano 2014 01-04-2013 22:32
Gracias Olano,por el reportaje de este gran artista maestro y persona
0 #3 paula 02-04-2013 01:18
Pues una vez más darle las gracias a Olano por mostrarnos y explicarnos con detalle estas cosas. Yo a Gago lo relacionaba con el escudo del Atl. Bembibre.
0 #4 Vaya, vayaEl Halcón Maltés 02-04-2013 02:17
Solemos decir en nuestra villa, que solo salimos en las noticias por asesinatos, robos, peleas, etc. Por tanto es de agradecer el que nos muestren algunos de los artistas locales, que a veces no apreciamos o nos parecen menos importantes por ser de los nuestros. Creo que nos falta orgullo Bembibrensis.
0 #5 Ya era hora de dar a conocer a este gran hombreRosa 02-04-2013 11:16
Te felicito porque has tratado a esta gran persona como se merecía y lo has colocado en el lugar que le corresponde y que le negaron.;-)
0 #6 Enhorabuena, Manuel Olano!Nélida Ferrero 02-04-2013 13:59
Desde donde quiera que esté, Antonio Gago agradecerá "eternamente" que sus paisanos conozcan, admiren y divulguen su obra.
0 #7 de la familia carvajal y gagoluisa estevez gago 04-04-2013 00:29
Mirad yo creo que estarà preparando mas dibujos bonitos para presentarselos al Señor Jesus para la Fiesta del Ecce Homo y a Olano le estara haciendo movimientos con su dedo indice por hacerle trabajar ahora que lo conoce mas gente ´¨)



:D
0 #8 para halcon maltesluisa estevez gago 04-04-2013 00:33
Es que vuestro orgullo, como sois austeros y recios lo llevais por dentro. Yo estoy muy orgullosa de llevar sangre bembibrense, ademas de varias generaciones. Saludo a Bembibre !!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador