Desde este miércoles y hasta el próximo 30 de abril, permanecerá abierta en La Casa de las Culturas la exposición “Labores del Taller Municipal de Costura de Bembibre. 1985-2012”, donde se recoge una pequeña muestra de los trabajos realizados a lo largo de casi 30 años, bajo la dirección de Ángeles Alonso.

A principios de 2013, con 93 años, Ángeles Alonso se despidió del Taller de Costura al que había dedicado gran parte de su vida, pero no con un adiós sino con un “hasta luego”, recibiendo el homenaje de sus alumnas y del alcalde de Bembibre, Manuel Otero, que también estuvo presente. Por el Taller de Costura han pasado más de 500 alumnas que han realizado trabajos particulares, entre ellos más de 350 trajes regionales de Bembibre. Trabajaron de forma voluntaria y altruista en la confección o restauración de medio centenar de pendones y pendonetas; se confeccionaron los escudos de distintos municipios de la provincia que adornan la fachada del Ayuntamiento en las fiestas patronales; una treintena de trajes típicos de otras tantas regiones o países que ahora forman parte de los fondos del Museo Bierzo Alto; manteles y servilletas para el Botillo; trajes de Papá Noel; escudos y banderas medievales; incluso hasta banderines que los soldados españoles llevaron a Bosnia; y un largo etcétera.

Ello viene a refrendar la consideración del Taller de Costura como una institución que vela por el legado cultural del Bierzo, en su afán por darlo a conocer y preservarlo para las futuras generaciones.

A modo de escaparate, en esta exposición  podemos contemplar una selección de los trabajos más representativos. Trajes de indumentaria tradicional que, como si de un atlas visual se tratara, nos sorpende con modelos de la comarca berciana, de la provincia de León y de varias comunidades autónomas, e incluso de diferentes países europeos y asiáticos; una colección de pendonetas y estandartes de la Cuenca del Boeza; y una muestra de las obras más significativas de Ángeles Alonso, que incluye bordados, tapices, grabados, carboncillos y óleos, como muestra de sus distintas facetas artísticas.

Bembibre Visual publicó con motivo del 92 cumpleaños de Ángeles Alonso, un reportaje audiovisual que recoge, además de su testimonio personal, el papel clave y determinante que desempeñó para la creación del Museo Alto Bierzo. Y la etapa de Ángeles Alonso como concejala del Ayuntamiento de Bembibre, institución de la que percibía unos emolumentos por asistencia a plenos y reuniones que iban destinados al Taller de Costura, ésa fue la “condición” que puso para formar parte de la vida pública.

{webplayer width=610 autoStart=true video=http://www.youtube.com/watch?v=B7eiok1YZ-8 type=youtube}

Comentarios  

0 #1 Agradecimiento MC 10-04-2013 15:33
Muchas gracias a todas las personas que han colaborado para que Bembibre tenga un museo, en especial por supuesto, a Ángeles Alonso. También un gran colaborador ha sido Jovino Andina.
0 #2 bueno 10-04-2013 17:10
Comparto tu comentario, pero esto no va del museo sino del taller de costura. Una de las grandes cosas que tenemos en Bembibre, que le debemos a ella y que esperemos que una vez que se Ángeles se ha retirado continúe con la dirección de otras personas, con la misma fuerza y que siga creciendo.
0 #3 para "bueno"tararí que te ví 10-04-2013 21:20
¿Como que no va del museo?, entre otras cosas fué la iniciadora. ve el video anda.
0 #4 para MC 10-04-2013 22:41
Ya se que fue impulsora del museo, porque iniciadores hubo más. Y seguro que ha hecho muchas más cosas en su vida, pero si te hubieras molestado en leer la noticia, aunque solo fuera el titular, te habrias dado cuenta que no va del museo ni de las otras cosas que haya hecho. Va del taller de costura.
Y leyendo también te enterarias que el vídeo no está hecho para esta noticia especialmente.
Hay que leer más
0 #5 Paula Bailez Vidal 11-04-2013 10:18
Ayer durante una visita a su exposición, tuve la oportunidad de conocer a la sra. Angeles que estaba acompañada por su hija. Lo cierto es que nunca he visitado el taller de costura por eso me sorprendió ver no solo labores de costura sino también los cuadros que ha pintado durante estos años. A pesar de costarle caminar se levantó y fue contandonos detalles de trajes y cuadros y la verdad es que es un placer escucharla. Gracias a ambas y enhorabuena a los organizadores.
0 #6 precios exposiciónIsa 12-04-2013 01:54
He visitado la exposición y me ha encantado,pues aprecio mucho todo el trabajo y arte ahí reflejados.
En hora buena Angeles que es una artista y a sus colaboradoras.E n hora buena también a los organizadores de esta bonita exposición.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador