El Día Internacional del Jazz es de muy reciente creación. Fue proclamado por la UNESCO en 2011 y esta es su segunda celebración. Esta jornada está dedicada a promover en la comunidad internacional los valores del jazz como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos.

Estambul (Turquía) es la sede oficial de la edición 2013. Turquía se caracteriza por una tradición secular del jazz. Munir Ertegun, primer embajador turco en Washington en los años 30, abrió las puertas de la sede diplomática a los músicos de jazz afro-americanos más importantes del momento para que en sus estancias pudiesen tocar libremente ya que la sociedad de la época vivía marcada por la segregación racial. Inspirados por este legado, los hijos del embajador, Ahmet y Nesuhi, continuaron la senda iniciada por su padre y crearon el primero sello discográfico de jazz y gospel en los Estados Unidos (Atlantic Records, 1947), una compañía que desempeñó un papel fundamental en la difusión del jazz en el mundo.

En España hay diversas manifestaciones de este género, con músicos de importancia y relevancia internacional, y un subgénero propio como es el jazz-flamanco. También hay colectivos de músicos como Sedajazz, que están considerados por especialistas y público aficionado, como una de los mejores y más completas agrupaciones de músicos de jazz del panorama actual europeo.

A continuación les ofrecemos la estupenda versión que los músicos de Sedajzz, con la voz de Sole Giménez, hacen del conocido tema de Joan Manuel Serrat, “Mediterráneo”.

Y aquí tienen otra versión que el propio Santiago Auseron hace de su tema “No más lágrimas “ con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona

“Durante más de un siglo, el jazz, lenguaje universal de pasión y bondad, ha unido a gente de diferentes culturas, religiones y nacionalidades, ha fomentado y reforzado la comunicación y colaboración entre grupos heterogéneos, ha intensificado procesos de pacificación y demostrado lo mucho que todos tenemos en común (...). Ninguna expresión musical es más poderosa como herramienta diplomática que el jazz.”

Mensaje conjunto de Irina Bokova, Directora General de la UINESCO, y Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y presidente del Thelonius Monk Institute of Jazz

Comentarios  

0 #1 Genial 30-04-2013 17:45
Muy buenos videos
0 #2 feliz día 30-04-2013 20:13
Vaya nivel. No me canso de deciros, que el nivel cultural que teneís en bembibredigital es muy amplio.

Rara vez me gusta las versiones que hacen de los temas de Serrat, la alegría que da él a sus temas, no la transmiten otros. Sole Jiménez me gusta, pero me quedo con Serrat. Para gustos .....

Santiago Useron es un fenomeno
0 #3 Bien, peroCulturero 01-05-2013 02:18
Como aficionado a este género de música "minoritario" os felicito por vuestras dedicatorias de estos buenos vídeos, pero me gustaría que de vez en cuando por parte de la concejalía competente o bien de algun pub o cafetería se contase con alguna actuación de jazz; no todo va a ser flamenco.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador